
Es un hecho: la ciudadanía europea vive más tiempo que nunca. Hace un par de años, la esperanza de vida en la UE era de 81,5 años, y la tendencia es al alza. Esto significa que, en general, gozamos de mejor salud y tenemos más oportunidades de vivir bien y de disfrutar de nuestros años. A medida que nos hacemos mayores, el trabajo sigue siendo un elemento importante en nuestra vida, pero ¿qué podemos esperar cuando nos convertimos en personas trabajadoras «de cierta edad»?
Envejecer sin duda aporta sabiduría, pero también trae consigo problemas laborales que no teníamos cuando éramos más jóvenes.
He aquí algunos ejemplos:
- la invasión de nuevas tecnologías para las que no nos han preparado;
- las responsabilidades familiares y la falta de apoyo, lo que a menudo no nos deja otra opción que dejar de trabajar;
- los estereotipos que consideran a las personas mayores menos productivas y más propensas a faltar al trabajo por motivos de salud;
- la falta de información sobre cómo salvaguardar la salud en el lugar de trabajo de acuerdo con nuestras nuevas necesidades.
¿Fuera lo viejo? Pues no, según varios países de la UE
Los países de toda la UE están dando ejemplo al hacer esfuerzos coherentes para mantener a las personas de más edad en el trabajo. Veamos algunas buenas prácticas y cómo contribuyen a configurar el futuro del empleo inclusivo:
- Suecia: el 77,3 % de las personas de entre 55 y 64 años tienen empleo, un porcentaje récord en comparación con la media de la UE. ¿Cómo motiva el país a su ciudadanía para que permanezcan en el mercado laboral durante más tiempo? Por una parte, ha introducido un sistema de pensiones flexible, en virtud del cual el aplazamiento de la jubilación les permite aumentar su pensión. Las personas mayores que trabajan también están protegidas por la ley y no pueden ser discriminadas por su edad.
- Chipre: el país aborda una barrera importante para que las personas mayores sigan trabajando mediante el apoyo a su formación digital. El Centro de Productividad de Chipre gestiona el programa «Competencias digitales para 55+», que se ofrece de forma gratuita a las personas mayores de 55 años.
- Grecia: elServicio Público de Empleo —una organización gubernamental que pone en contacto a empresas y demandantes de empleo— incluye programas destinados a ayudar a las personas mayores a reintegrarse en el mercado laboral. Además, se hace hincapié en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional. Estas iniciativas de aprendizaje permanente están abiertas a todo el mundo, pero las personas de más edad constituyen un grupo destinatario importante.
- Alemania: los incentivos animan a las personas mayores a permanecer en activo, centrándose en mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y diseñando entornos de trabajo adaptados a su edad. Las empresas también reciben subvenciones del Gobierno para contratar a personas que tienen dificultades para encontrar empleo. Las personas mayores de 50 años tienen derecho a permanecer en este programa de subvenciones durante 36 meses.
- Hungría: un régimen especial de «trabajo compartido» empareja a personas mayores que se acercan a la jubilación con otras más jóvenes para compartir un puesto de trabajo. Esto tiene un doble beneficio: ayuda a la persona mayor a permanecer activa y permite a la más joven aprender en el trabajo.
- Luxemburgo: se anima a las personas de más edad a seguir trabajando mediante la resolución de sus carencias en materia de competencias, al tiempo que se aborda la cuestión más amplia de la dependencia del país de la fuerza laboral extranjera. Además, su plan de recuperación y resiliencia se centra en formar a las personas demandantes de empleo de más de 45 años en competencias digitales e interpersonales (por ejemplo, la comunicación) para mejorar su empleabilidad.
Las acciones anteriores demuestran que envejecer no significa automáticamente que la carrera profesional haya terminado. Las iniciativas de toda Europa están trabajando de forma activa para garantizar que la edad sea solo una cifra para aquellas personas que cuentan con el respaldo de los sistemas de apoyo adecuados.
¿Quieres saber más sobre cómo la UE ayuda a los personas que trabajan a mantenerse al día en entornos nuestros laborales en rápida evolución? Lee Las capacidades que necesitamos para los empleos que queremos.
Enlaces relacionados:
Eurofound: No se acaba a los 50: mantener a la mano de obra de mayor edad en el mercado laboral
Trabajadores de más edad: lo que Europa hace por mí
Más información:
Búsqueda de Consejeros y consejeras EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países de EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de noviembre de 2025
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Tendencias de reclutamiento
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles