
Ahora es más fácil que nunca presentarse a un puesto de trabajo: casi todas las nuevas ofertas de empleo pueden encontrarse en línea, y basta con unos cuantos clics para ofrecer tu candidatura. Aunque esto ha facilitado las cosas tanto para los empleadores como para los solicitantes de empleo, también ha hecho que el nivel de competencia aumente significativamente, por lo que contar con un curriculum vitae sólido ya ha dejado de ser el único valor. Tu carta de presentación debe ayudarte a que tu candidatura ocupe los primeros puestos de la lista.
En la era de la contratación digital, la carta de presentación puede sonar anticuada, pero sigue siendo el único aspecto personalizado del proceso previo a la entrevista: ahí es donde el responsable de la selección de personal puede «escuchar» tu verdadero yo, lo que puede mejorar tus posibilidades de pasar a la siguiente fase. Así pues, ¿cómo preparar una carta de presentación para conseguir que destaque entre la multitud?
Familiarízate con la empresa y sus valores
Antes de empezar a redactar la carta, averigua todo lo que puedas sobre el puesto, así como sobre la empresa u organización a la que te estás presentando. No cabe duda de que los empleadores quieren ver que tu perfil es adecuado para el trabajo, pero también necesitan saber que encajarás bien en la cultura de la empresa. Asegúrate de que lo reflejas en tu carta de presentación, mostrando cómo tus valores personales y tu personalidad coinciden con la filosofía y el espíritu de la empresa.
Claridad y concisión
La carta de presentación es el lugar en el que expresas tu motivación para el trabajo y muestras tu idoneidad para el puesto, centrándote en la relación entre tu perfil y la descripción del puesto y las cualificaciones solicitadas. Estas orientaciones te ayudarán a que te ciñas únicamente a la información pertinente. Evita utilizar demasiadas palabras vacías o la jerga propia de los recursos humanos, ya que esto hará que tu carta sea una más en un mar de muchas cartas que siguen la misma fórmula. Limítate a tres o cuatro párrafos: esta longitud debería bastar para transmitir los puntos clave.
No hay un modelo universalmente válido
En caso de que te presentes a diferentes perfiles, puede resultar tentador crear un modelo de carta general que te ahorre tiempo. No obstante, asegúrate de que adaptas el contenido al puesto específico al que te presentas. Y ya para nota: averigua quién es el responsable de la contratación y dirígete a él o ella de forma personalizada.
¿Deberías recurrir a la ayuda de la IA?
Es innegable, la IA se ha infiltrado en numerosos aspectos de nuestras vidas, y no sirve de nada fingir que no tiene un papel también en la contratación. En el caso de la redacción de una carta de presentación, la IA puede ser positiva o negativa, dependiendo de cómo decidas utilizarla:
No:
- Introduzcas tu CV en una herramienta de redacción de IA y le pidas que escriba la carta de presentación por ti; acabarás con un texto que o bien no tendrá nada de tu personalidad o, peor aún, se parecerá a muchos otros. Si generas tu carta con IA en su totalidad, el posible empleador lo notará y muy probablemente decidirá ignorar tu candidatura.
Sí:
- Utiliza herramientas de IA que te ayuden a comprender mejor la descripción del puesto y a extraer las partes que sean relevantes para tu candidatura.
- Utiliza la inteligencia artificial para que te ayude a organizar las ideas/notas y dotarles de una estructura.
¿Buscas más información sobre cómo redactar una carta de presentación que destaque? Lee nuestro artículo sobre cómo destacar de tus competidores con estas ideas para crear cartas de presentación no convencionales.
Enlaces relacionados:
Crear una carta de presentación Europass
Más información:
Búsqueda de Consejeros y consejeras EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de ofertas de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 19 de septiembre de 2025
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Ayuda y servicio técnico
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles