Tanto si es usted un empleador como un empleado, seguro que ha trabajado alguna vez formando parte de un equipo. Tanto los jefes como los miembros del equipo son responsables de mantener la cohesión e impulsar la unidad que alcanzará los resultados esperados. Pero, ¿qué significa realmente ser un equipo de alto rendimiento?
Los equipos que alcanzan los mejores resultados son aquellos en los que se combinan los conocimientos especializados y los puntos fuertes únicos de cada miembro de manera que se consigue una colaboración fluida y unos resultados excelentes. Las competencias técnicas y sociales colectivas de los miembros del equipo permiten que este se mantenga ágil y productivo incluso en tiempos de incertidumbre.
Estos son algunos de los componentes de un equipo de estas características:
La composición perfecta. Un equipo ganador es un equipo diverso. Esto puede implicar diferentes orígenes étnicos o de género, pero también es igualmente importante incluir en esta mezcla la diversidad de pensamiento. Este tipo de equipos permite a sus miembros intensificar su actividad y pensar de forma innovadora, elevando el rendimiento del equipo.
Conjuntos de habilidades complementarias. Los equipos de éxito se componen de la combinación adecuada de aptitudes que se equilibran y potencian mutuamente. Cada miembro del equipo despliega sus dotes únicas y, colectivamente, el grupo se beneficia de la diversidad de competencias.
Un «motivo fundamental». Contar con una idea clara de por qué existe el equipo conducirá a un plan de acción centrado. David Allen, creador del método de productividad Getting Things Done, subraya la importancia de pensar en el «porqué» antes de embarcarse en cualquier tipo de acción. Al hacerlo se define el éxito, se alinean los recursos, se amplían las opciones y se conforman los criterios de toma de decisiones, entre otras cosas.
Una cultura de seguridad psicológica. Los miembros del equipo se sienten seguros al expresar no solo sus ideas, sino también sus preocupaciones. Esto se aplica también a la forma en que se perciben y abordan los errores. Según un informe del CIPD, los líderes deben fomentar una cultura en la que los errores se consideren oportunidades de aprendizaje. Este entorno fomenta la confianza entre los miembros del equipo y la jerarquía, lo que conduce a mejores resultados.
Una noción alternativa de liderazgo. En su libro Be a Better Team by Friday, los autores y expertos empresariales Justin Follin y David B. Greenspan señalan que, dentro de un equipo coronado por el éxito, el liderazgo debe provenir de todos los miembros, no solo de los responsables. A medida que se desarrollan las dinámicas de equipo, los miembros del equipo se orientan naturalmente hacia los aspectos del trabajo en los que pueden tomar la iniciativa, sobre la base de sus capacidades y conocimientos especializados. Este modelo de liderazgo aprovecha lo mejor de cada persona, lo que conduce naturalmente a mejores resultados.
Hoy en día disponemos de un arsenal de herramientas que pueden ayudar a impulsar el rendimiento y la productividad de un equipo. Lea más sobre ellas en este artículo.
Enlaces relacionados:
El auge de los equipos multiculturales: cómo garantizar su éxito
Más información:
Localizar a Consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 11 de octubre de 2024
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles