
En primer lugar, ¿qué es el síndrome de desgaste profesional? La Organización Mundial de la Salud define el síndrome de desgaste profesional como un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado correctamente. Aunque no se clasifica como enfermedad, tiene las siguientes características:
- fatiga extrema que no desaparece con el reposo;
- falta de motivación; sentimientos de escepticismo en torno al propio trabajo;
- disminución de la eficacia profesional.
En una encuesta sobre el desgaste en el trabajo realizada por Deloitte, un asombroso 77 % de las personas encuestadas afirmó haber experimentado este síndrome en su trabajo actual. Si no se aborda, el desgaste puede tener graves consecuencias, no solo en la carrera profesional, sino en la calidad de vida en general.
¿Cuáles son las causas del síndrome de desgaste profesional?
Se cree que este trastorno es el resultado de la presión mental y física que las personas acumulan y que está provocada por recibir demasisadas exigencias en términos de tiempo y energía. No existe un umbral común por encima del cual todas las personas se «desgastan»; se trata de una cuestión bastante individual, ya que todo el mundo percibe y reacciona de manera diferente a los acontecimientos de la vida.
Se han identificado como precursores del desgaste profesional los siguientes elementos:
Falta de control sobre la propia carga de trabajo. Las cargas de trabajo elevadas son una condición evidente del desgaste profesional. Sin embargo, no es simplemente «demasiado trabajo» lo que nos lleva al límite; es la sensación de impotencia que acompaña a la constatación de que no estamos preparados para hacer frente a la carga, por razones que escapan a nuestro control. Es el caso de las organizaciones que perpetúan una mentalidad de «estar siempre en crisis», o las que han reducido conscientemente su plantilla y esperan que el personal asuma cada vez más tareas.
No hay sentido de recompensa. El sentimiento de «haz lo que te gusta y no te dará la sensación de estar trabajando» es cierto. Trabajamos por muchas razones además del sueldo mensual, pero demasiado trabajo por muy poco sueldo es una receta infalible para el desgaste. Lo mismo se aplica a la falta de cualquier otro reconocimiento o apreciación de la contribución de una persona a una organización, lo que da lugar a sentimientos de resentimiento.
Entorno de trabajo tóxico. La toxicidad es un término amplio, pero se asocia con mayor frecuencia a las relaciones interpersonales. El trabajo ocupa una parte significativa de nuestro tiempo y está estrechamente relacionado con nuestra sensación de identidad personal. Por lo tanto, pasar un tercio del día con personas y situaciones que despiertan emociones negativas pasará factura a nuestra salud mental, afectando también a nuestra capacidad para afrontar las dificultades cotidianas del trabajo.
No hay tiempo para el desgaste
Entonces, ¿cómo evitar chocarse de frente contra la pared?
El primer paso es ser consciente de los síntomas. Una vez superada esta fase, aquí presentamos una lista de pasos que hay que dar:
- Tome la iniciativa a la hora de gestionar su carga de trabajo. Sea consciente de sus propios defectos (procrastinación, falta de planificación, etc.), haga algo al respecto y diga no cuando sea necesario.
- Haga descansos con frecuencia: breves a lo largo de la jornada laboral y otros más largos en forma de vacaciones sin conectarse a la red (del trabajo) para desconectar por completo del trabajo.
- Tenga una vida fuera de la oficina: dedíquele tiempo a esa afición que siempre ha querido tener, practique ese deporte que siempre le ha gustado, disfrute simplemente el «estar» en lugar del «hacer».
- Por último, tenga la seguridad de que no es un fracaso personal si descubre que no se siente bien en un puesto concreto. Si es necesario, ponga al día sus conocimientos y vaya en busca de la oportunidad que más le convenga, tanto profesional como personalmente.
¿Se siente abrumado por no poder dejar claros los límites entre su vida personal y su vida profesional? Lea nuestros consejos en el artículo Conciliar un equilibrio adecuado entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal.
Enlaces relacionados:
EURES: ¿Estás cansado del trabajo?
EU-OSHA:Guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales
EU-OSHA: Understanding and preventing worker burnout (solo disponible en inglés)
Más información:
Búsqueda de Consejeros EURES
Condiciones de vida y trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 19 de diciembre de 2024
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Ayuda y servicio técnico
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles