
Unos 17 millones de europeos viven y trabajan actualmente en el extranjero, y ese porcentaje es cada vez mayor debido a la libre circulación de la ciudadanía de la UE entre sus Estados miembros prevista en el Derecho laboral de la UE. Sin embargo, una cosa es que una persona se mude sola o en pareja, y otra muy distinta cuando se tiene descendencia, cuya necesidad cobra protagonismo. En el caso de los progenitores de menores en edad escolar, sus estudios en el nuevo país de residencia se convierten en una prioridad.
La legislación prevé que los descendientes de personas ciudadanas de la UE pueden asistir a la escuela en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que las personas nacionales. Esto significa que se les acomodará en un aula de su grupo de edad y de un nivel educativo equivalente al que tenían en su país de origen. Sin embargo, antes de mudarse, tendrá que preparar lo siguiente:
Elegir el centro educativo
Si se muda a una gran ciudad, es posible que tenga que elegir entre varios centros. En algunos países europeos, por ejemplo en Irlanda, hay una amplia variedad de escuelas de primaria y secundaria entre las que elegir; puede que también exista la opción de escuelas estatales o internacionales, como, por ejemplo, en Luxemburgo. En España existen escuelas públicas, concertadas o privadas. En otros países, por ejemplo, en Francia y Polonia, el centro de primaria al que asistirá su hijo o hija se decidirá en función de la zona de influencia.
Inscripción
Los documentos de inscripción pueden variar de un país a otro, pero, por lo general, es necesario recabar estos documentos por cada niño o niña: expedientes académicos anteriores (más los originales para su verificación), cualquier certificado lingüístico, además del certificado de vacunación y un informe médico reciente. Es posible que le pidan que presente traducciones oficiales de los documentos mencionados. Si su hijo tiene necesidades especiales, también tendrá que presentar un documento que acredite la valoración médica.
Barreras lingüísticas
Mudarse a un nuevo país es una oportunidad ideal para dominar la lengua, pero puede que a los menores les cueste adaptarse. Según la Directiva 77/486/CEE del Consejo, los hijos e hijas de personas ciudadanas de la UE que se muden a otro país de la UE por motivos laborales tienen derecho a recibir formación lingüística gratuita en el país de acogida para ayudarles a adaptarse a su nueva escuela y a su nueva vida. Un consejero EURES puede ayudarle a lidiar con sistemas educativos desconocidos y a acceder a cursos de idiomas en cualquier país europeo.
Impacto del traslado en los menores
Por último, aparte de las cuestiones prácticas señaladas anteriormente, también tendrá que tener en cuenta el impacto social y psicológico del traslado. A los más pequeños les suele costar menos adaptarse a los nuevos entornos y tienen menos dificultades para integrarse y hacer amigos, algo que parece ser más complicado para los adolescentes. Puede ayudar a su hijo o hija promoviendo un ambiente sano en casa, donde sienta «respaldo» y entendimiento hasta que empiece a encontrarse con comodidad. También puede ser útil animar a los menores a participar en actividades escolares, deportes, excursiones, etc., ya que les infundirá un sentimiento de participación y pertenencia. La mayoría de las escuelas también ofrecen servicios de asesoramiento que pueden facilitar estos periodos de transición.
Los consejeros EURES están siempre a su disposición para ayudarle a mudarse al extranjero, desde resolver cuestiones laborales hasta prestarle apoyo en caso de que se vaya con niños o niñas.
Enlaces relacionados:
Your Europe — Ir al colegio en otro país de la UE
Autoridad Laboral Europea (ALE)
Más información:
Búsqueda de Consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 14 de febrero de 2025
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Sección(es) relacionada(s)
- Servicios EURES
- Ayuda y servicio técnico
- Recomendaciones y consejos
- Vida y trabajo
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles