Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo26 de junio de 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 5 min

Qué debe hacer y qué no al poner en marcha una empresa: jugar el partido

Poner en marcha un negocio exige una mentalidad competitiva, y es bastante parecido a dirigir un equipo deportivo de éxito. De modo que ¡manos a la obra!

Do's and don'ts when starting a business – get in the game

Andreas Fruth es co-fundador y director gerente de Global Savings Group, organización que opera en cerca de 25 países. En 2012, junto con Gerhard Trautmann y Adrian Renner, Andreas fundó CupoNation, la principal plataforma de cupones de descuento en línea del grupo. Recientemente conversamos con él para que nos diera algunas pistas sobre lo que debe hacerse al crear una empresa propia.

Atrévase a jugar el partido

Imagine que está en los vestuarios, preparado para jugar su primer partido como profesional del fútbol, el voleibol o el hockey. Es el momento para el que lleva años trabajando, el resultado de largas horas de repetición y práctica. Usted cree en sí mismo, pero siente que las piernas le tiemblan. Al salir al campo, a la cancha o a la pista, ya no hay vuelta atrás.

Así es como se siente uno al poner en marcha un negocio. Aunque su idea sea buena y sus capacidades sean aún mejores, nunca se sentirá completamente listo para el pistoletazo de salida. Y si espera a que llegue el «momento perfecto», tal vez la espera sea eterna. ¡Atrévase a jugar el partido!

No haga caso omiso de los comentarios que le faciliten

¿Ya ha jugado un par de buenos partidos? ¿Su técnica asombró a un jugador con más experiencia? ¡Fantástico! Entonces, ¿por qué su entrenador le machaca en los entrenamientos?

La razón es que usted es todavía «un trabajo en curso». Y en el momento en que crea usted lo contrario, será mejor que deje el deporte. Si no puede admitir unos comentarios constructivos, no alcanzará su potencial pleno.

Lo mismo sucede con las empresas. Es necesario que escuche a las personas con experiencia. Cuando le den consejos, sea consciente de que ellas «ya han pasado por esa situación». Es fácil ponerse a la defensiva, pero escuchar a esas personas podría ser lo que haga avanzar a su empresa hacia el siguiente nivel.

Procure encontrar a los jugadores adecuados

Todos los días vemos a algún entrenador de fútbol que contesta con voz vacilante a las preguntas de la entrevista: «¿por qué perdieron el partido?», «¿por qué no está jugando bien el equipo?». El entrenador hablará de tácticas y de su hoja de ruta hacia el éxito, pero ¿y si la táctica no es el problema? ¿Qué pasa si el problema es una combinación de la hoja de ruta y las personas que viajan con usted?

Un entrenador necesita contar con los jugadores correctos en las posiciones correctas. Pues lo mismo sucede con las empresas. Sin esto, la hoja de ruta puede ser la mejor del mundo, pero fracasará. Lo anterior no significa que deba buscar la excelencia en cada una de las posiciones: a veces es igual de importante buscar el potencial. Desarrollar a las personas es un factor importante al construir una empresa.

Busque en el extranjero

En ocasiones es preciso buscar en el extranjero al jugador adecuado para una posición determinada, ese jugador que hace que todas las piezas encajen.

Contratar personal de otros países ofrece muchas de estas ventajas. Todos tenemos distintos activos que sacar al terreno de juego, en función de nuestro lugar de procedencia, y si desea ampliar negocio en otro país distinto al suyo, es inteligente invertir en trabajadores que conozcan la cultura del país en cuestión.

No olvide motivar

Algunos entrenadores pueden tener habilidades de ajedrecista para elaborar una hoja de ruta hacia el éxito, pero fracasan a la hora de motivar a su equipo. Gastan millones en fichar a los jugadores apropiados pero todo se desmorona ante sus ojos.

Si no es usted una persona que motive, tenga la humildad de admitirlo. Y contrate a alguien con esa capacidad. Sus empleados deben creer en la empresa tanto como cree usted, y no se puede pedir a una persona que no está adecuadamente motivada que rinda con eficacia.

Conozca a la competencia

¿Por qué sucede a veces que un equipo pequeño de aficionados gana a uno profesional?: el motivo es la complacencia y la falta de preparación.

Si no sabe a quién tiene enfrente, no tendrá ni idea de lo que es necesario para ganar el partido. Es importante que respete a sus contrincantes. ¿Qué están haciendo bien? ¿Qué están haciendo mal? ¿En qué puede beneficiarle a usted? Saber los puntos fuertes y los débiles de sus competidores puede ser un factor importante para el éxito o el fracaso de su empresa.

No piense que va a ganar siempre

Todos perdemos de vez en cuando. Y culpar a los que le rodean, ya se trate de otros jugadores o del árbitro, no le llevará a ningún sitio.

¡Aprenda de esas situaciones! No solo debe conocer las empresas de la competencia, sino también la propia. Haga que los errores sean una motivación para el crecimiento. Ganar no es fácil, ni debería serlo. Aprender de una pérdida le hará más competente la siguiente vez que se produzca una situación así. No se trata de ganar todos los partidos, sino de llegar a ser el número uno con el tiempo. Pero lo primero es lo primero: ¡juegue el partido!

 

Enlaces relacionados:

Global Savings Group

CupoNation

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Noticias externas de EURES
  • Recomendaciones y consejos
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.