Establecer unas expectativas claras
Aunque trabajar desde casa conlleva nuevos retos y beneficios para los empleados, para muchos de nosotros es un territorio desconocido. Como gestor o gestora, es su oportunidad de establecer unas expectativas claras sobre lo que se espera de su equipo híbrido y la mejor forma de trabajar en un entorno relativamente novedoso. Recuerde que esto también es nuevo para usted, por lo que no se espera que conozca todas las respuestas. Lo mejor es que aclare a su equipo cómo quiere trabajar, cuándo tendrán lugar las reuniones diarias y cómo deberán celebrarse, cuáles serán los días de oficina y cómo debe transmitirse la información a los miembros de su equipo que estén en casa o en el extranjero.
Crear y mantener relaciones
Puede resultar complicado construir y mantener una relación con su equipo híbrido, especialmente cuando hay miembros del equipo que trabajan desde casa o en diferentes países y zonas horarias. Trabajar desde casa puede producir una sensación de aislamiento, por lo que es importante reservar algo de tiempo para proporcionar comentarios regularmente a cada uno de los miembros del equipo. Sería una buena idea programar reuniones periódicas a través de Zoom o Microsoft Teams, para que los trabajadores a distancia se sientan comprometidos e implicados. Para reforzar las relaciones, también puede ser útil organizar actividades que fomenten el espíritu de equipo o jornadas fuera de la empresa a las que acudan en persona todos los miembros de su equipo.
Fomentar la colaboración
Muchas personas piensan que la colaboración es más difícil en un entorno de trabajo híbrido, pero hay formas de fomentarla. Como gestor o gestora, su trabajo consiste en buscar herramientas digitales creativas e innovadoras que puedan transformar su forma de trabajar. Puede crear espacios de trabajo específicos en línea, por ejemplo, en los que utilice herramientas digitales innovadoras para conectar e intercambiar ideas. Como alternativa, puede programar días específicos dedicados al trabajo colaborativo. De este modo, su equipo, ya sea a distancia o en la oficina, se sentirá involucrado y conectado.
Alentar los descansos periódicos
Trabajar en un entorno de trabajo híbrido flexible tiene muchas ventajas, pero trabajar desde casa puede llegar a ser agotador e intenso. Muchas personas tienden a trabajar horas extra debido a la difuminación de los límites entre el tiempo de trabajo y de ocio. Preste especial atención a los niveles de estrés de los miembros de su equipo para evitar el agotamiento.
Como parte de esto, anime a su equipo a alejarse momentáneamente del escritorio y tomarse un descanso: al fin y al cabo, ¡no estamos hechos para permanecer sentados en el mismo sitio durante ocho horas seguidas! Esto también se aplica a los miembros del equipo que trabajan en la oficina: recuerde a sus empleados que hagan pausas para tomarse algo en la cocina o salir a pasear y que permanezcan alejados de su mesa durante toda la hora del almuerzo. Esto puede ayudar a promover la claridad mental, haciendo que el tiempo que dedican a trabajar sea mucho más productivo.
Proporcionar las herramientas adecuadas
Asegúrese de que sus empleados disponen de las herramientas y el entorno de trabajo adecuados para desempeñar su trabajo de manera eficaz. Esto implica proporcionar equipos de oficina para que puedan trabajar cómodamente, tanto en la oficina como en casa (por ejemplo, un ordenador portátil que pueda ejecutar el software y los programas necesarios, una silla de buena calidad con respaldo, auriculares y cámara web, y una pantalla adicional para reducir la fatiga visual que supone trabajar con un ordenador portátil), así como proporcionar software para aspectos como el trabajo colaborativo, la comunicación en línea y formas seguras de acceder al trabajo a distancia.
Pero disponer de las herramientas adecuadas no es suficiente: también es fundamental enseñar a sus empleados y empleadas a utilizarlas. Impartir sesiones de formación para sus empleados (tanto para las nuevas incorporaciones como para el personal que ya tenía) sobre las capacidades que necesitan para utilizar eficazmente los equipos y el software que proporciona para asegurarse de que nadie se sienta excluido.
¿Le interesaría recibir otros consejos para gestionar con éxito un equipo? Consulte nuestro artículo sobre «Construir un equipo más fuerte: cómo gestionar eficazmente los conflictos entre los miembros del personal».
Enlaces relacionados:
Construir un equipo más fuerte: cómo gestionar eficazmente los conflictos entre los miembros del personal
Más información:
Localizar a Consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos Actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 24 de agosto de 2023
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Negocios / Emprendimiento
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Información sobre el mercado laboral
- Aprendizaje
- Vida y trabajo
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles