Ir al contenido principal
Logo
EURES (EURopean Employment Services)
  • Artículo
  • 7 de noviembre de 2025
  • Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
  • lectura de 4 min

Una profesora de educación infantil se traslada de España a Alemania con el apoyo de EURES

EURES ayuda a solicitantes de empleo a trasladarse a otros países europeos para trabajar. La profesora española Mireia Bertran se ha ido a Alemania a trabajar en una escuela infantil.

An early years teacher moved from Spain to Germany with support from EURES
Image courtesy of Mireia Bertran

Mireia trabajaba como profesora de educación infantil en España cuando empezó a plantearse mudarse a otro país europeo en busca de mejores condiciones salariales y laborales. Cuando esta joven de 26 años decidió cumplir su sueño de irse al extranjero, descubrió que había muchas oportunidades.

«Siempre me había apetecido vivir en el extranjero», afirma Mireia. «Me atraía la idea de trabajar en los Países Bajos, Dinamarca o Alemania. Mi abuela vivió en Alemania durante un tiempo. Me habló de su experiencia y pensé: «vale, yo quiero hacer lo mismo».

Mireia participó en EURES Targeted Mobility Scheme (TMS), que ofrece apoyo práctico y ayuda económica de los servicios nacionales de empleo a las personas que buscan empleo, formación o aprendizaje en otro país de la UE, Noruega o Islandia. En este caso, Mireia participó en el programa EURES TMS Bienvenido al «Kindergarten», que le permitió realizar un curso intensivo de alemán en línea, de cuatro meses de duración, a través del proveedor de cursos de idiomas Humboldt de Barcelona, antes de marcharse.

Se trasladó a Alemania como parte de un grupo de catorce profesores y profesoras, con el apoyo de dos mentores de habla alemana y española de Caritas Hannover, una rama local de la mayor asociación de ayuda social de Alemania. Les encontraron trabajo, les guiaron a través del proceso administrativo necesario para trabajar en Alemania.

Mireia trabaja ahora en una escuela infantil rural cerca de Hannover, donde sigue estudiando alemán para obtener la certificación completa. Afirma que cuando llegó fue difícil hablar el nuevo idioma en todo momento y, además, el clima y la cultura eran muy diferentes a los de su hogar. «Al principio estaba muy asustada y no fue fácil. Pero, a largo plazo, merece muchísimo la pena. Así que lo recomiendo totalmente». Y añade: «Estoy muy contenta con el trabajo y ahora me veo quedándome aquí a vivir».

El programa Bienvenido al «Kindergarten» 

Marianne Perrin, experta de alto nivel y asesora de EURES en Bundesagentur für Arbeit, afirma que la organización trabaja como parte de la red EURES, y principalmente con EURES España, para contratar y colocar a profesionales de educación infantil en Alemania, ofreciéndoles un amplio apoyo.

«Casi todas las fases importantes del programa cuentan con el apoyo de TMS, desde los cursos de idiomas y los gastos de viaje para estancias de aprendizaje por observación, hasta los gastos de traslado de las personas candidatas, y, en ocasiones, también de sus familiares, la formación continua en Alemania y, si procede, también los gastos de reconocimiento de sus titulaciones», afirma Marianne. «Cuando, tanto nosotros, como las empresas, invertimos en la cualificación y empleabilidad de las personas candidatas, esperamos, por supuesto, que permanezcan en Alemania durante mucho tiempo, y así es en la mayoría de los casos».

Caritas Hannover coordina el programa Bienvenido al «Kindergarten» en la zona, contratando a profesorado titulado español en las escuelas infantiles de la región y orientándolos en la convalidación de sus titulaciones y en su adaptación a la vida en Alemania.

La trabajadora social de Caritas, Sabrina Heinrich, afirma que, de aquí a 2027, el proyecto tiene como objetivo prestar asistencia a más de treinta profesionales internacionales. «El programa ha resultado ser muy útil», afirma Sabrina. «Contribuye notablemente a aliviar la carga de trabajo en las escuelas infantiles, aporta un nuevo impulso profesional a la labor educativa y crea perspectivas profesionales a largo plazo en Alemania para las personas participantes».

El profesorado se ocupa de grupos de hasta veinticinco niños de entre tres y seis años y dirigen actividades educativas que van desde la música hasta el ejercicio físico, al tiempo que fomentan el desarrollo del lenguaje, supervisan el juego libre y trabajan con los progenitores.

Mireia aconseja a otras personas que sigan sus pasos. «Creo que es muy interesante conocer otra forma de vida. Participar en un programa que te ayuda con los trámites y el idioma es realmente útil. Hay mucho que hacer y al principio cuesta dar el paso».

Para más información, visita la página web Bienvenido al «Kindergarten».

 

Enlaces relacionados:

Bienvenido al «Kindergarten»

Vivir y trabajar en Alemania

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a Consejeros y consejeras EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en X

EURES en LinkedIn

EURES en Instagram

Detalles

Temas
  • #withEURES
  • Negocios / Emprendimiento
  • Caja de herramientas de la UE para la movilidad
  • Formación EURES
  • Recomendaciones y consejos
  • Noticias internas de EURES
  • Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
  • Noticias/informes/estadísticas
  • Tendencias de reclutamiento
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Education

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.