Hasta no hace mucho, lo normal era seguir una trayectoria profesional lineal. Las personas empezaban a trabajar en el ámbito de su elección e iban ascendiendo paulatinamente en su carrera profesional hasta llegar al momento de su jubilación. Este modelo laboral ha quedado obsoleto; actualmente son muchas más las personas que se atreven a desafiar las limitaciones autoimpuestas y a aventurarse por caminos diferentes, ya sea al principio o al final de su trayectoria profesional. Algunos incluso argumentan que esto es más beneficioso a largo plazo.
A continuación, le presentamos algunos aspectos que debe tener en cuenta si está considerando un cambio profesional.
Fijarse una estrategia lo más clara posible
Antes de emprender cualquier dirección, debe tener un destino en mente. En ocasiones, el desencadenante de un cambio profesional es el deseo de seguir una trayectoria específica; sin embargo, es muy frecuente que lo que una persona experimente es simplemente la necesidad de un cambio.
En tal caso, tómese el tiempo necesario para reflexionar. Céntrese no solo en sus capacidades, sino también en sus valores, prioridades y aspiraciones vitales. Fórmese una idea clara de cómo quiere que se desarrolle el próximo capítulo de su vida: ¿valora la flexibilidad, la libertad, la estructura? ¿Rinde más al trabajar por su cuenta o como parte de un gran equipo? Estas preguntas le ayudarán a centrarse en posibles carreras profesionales adecuadas a su caso.
Tantee el terreno si le es posible
Una vez que conozca el objetivo profesional que quiere lograr, intente familiarizarse con el ámbito elegido antes de comprometerse plenamente. ¿Podría empezar, quizá, por aceptar algún trabajo por cuenta propia? ¿Ofrecerse como voluntario? ¿Seguir el ejemplo de alguna otra persona con más experiencia en ese sector?
Disponer de un plan financiero sólido
Uno de los obstáculos más frecuentes durante las transiciones profesionales es la inseguridad financiera. Iniciar una nueva carrera puede suponer a veces una disminución de los ingresos, o gastos adicionales, por ejemplo, debido a la adquisición de nuevos equipos o a la cobertura de costes de formación. Planifique con antelación cualquier incidencia financiera. Como regla general, lo ideal es tener ahorrado un importe equivalente a la cantidad que necesite para subsistir entre tres y seis meses antes de dar el salto profesional.
Aproveche sus capacidades transversales
Aunque el nuevo inicio suponga un cambio radical en comparación con su trayectoria anterior, sin duda dispone de habilidades que pueden transferirse. La capacidad para pensar de manera crítica, la adaptabilidad, la resolución de problemas, la organización, la creatividad y la negociación son capacidades aplicables a casi todos los sectores. Asegúrese de ponerlas de relieve en su currículum y en las entrevistas e indique hasta qué punto son pertinentes para su ámbito deseado.
Utilizar o ampliar su red
No subestime el poder de su red actual para impulsarse, incluso mediante que no resulten evidentes a primera vista. Haga correr la voz de que está buscando una oportunidad en un nuevo ámbito. Pida a sus contactos que le presenten a otras personas que se encuentren actualmente en el ámbito al que aspira. Conecte con las personas esenciales en las redes profesionales y póngase en contacto con ellas directamente. Las oportunidades aparecerán antes o después para quienes las buscan de manera activa.
Por encima de todo, confíe en sus instintos y deje atrás el miedo
No todas las personas estarán de acuerdo con el cambio que quiere llevar a cabo y muchas intentarán disuadirle por miedo a un futuro desconocido. Escúchelas pero sea consciente de que, en última instancia, la decisión le corresponde a usted. Una vez que vea con claridad qué le apasiona realmente, siga avanzando y cualquier duda se disipará.
¿Está preparado para realizar una transición profesional? ¡Su próxima oportunidad podría estar en cualquier lugar de Europa! Visite el portal EURES y manténgase al día de las noticias, ofertas de empleo e información útil sobre movilidad laboral.
Enlaces relacionados:
Más información:
Búsqueda de Consejeros EURES
Condiciones de vida y trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 18 de septiembre de 2024
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles