Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
  • Artículo
  • 16 de noviembre de 2023
  • Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
  • lectura de 4 min

¿Crees que ha llegado la hora de dar un giro? Cómo cambiar de trayectoria profesional a falta de experiencia

Darle un giro a la trayectoria profesional puede resultar abrumador, pero haciendo gala de una actitud positiva y documentándose correctamente, quizá no sea tan difícil como parece. Si estás preparado para dar un giro, aquí encontrarás nuestro consejo que podría resultar útil a la hora de emprender un nuevo rumbo.

Time for a change? How to change careers with no experience

Investiga por tu cuenta

Si tienes una idea en mente para una nueva trayectoria profesional, sentarte a investigarla es un primer paso muy importante. En primer lugar, tendrás que averiguar si requiere cualificaciones específicas. A continuación, debes averiguar qué capacidades y puntos fuertes son ventajosos para el puesto, cuál es el salario medio, si el horario de trabajo se adapta a tu estilo de vida o a tus compromisos y si existen consideraciones geográficas que deban tenerse en cuenta, por ejemplo, ¿tendrías que mudarte para realizar este trabajo?

Una vez decidido si definitivamente es un puesto que te gustaría desempeñar, considera la posibilidad de entablar diálogo con alguien del sector para entender cómo sería un día en el trabajo y qué buscan los empresarios cuando contratan a nuevos empleados.

Busca cursos gratuitos o asequibles

Es posible que carezcas de experiencia, pero nada te impide adquirir algunos conocimientos sobre tu nueva trayectoria profesional.

Echa un vistazo en LinkedIn Learning, Udemy o Coursera para ver si hay algún curso introductorio o relevante que no resulte demasiado costoso. Más adelante, añádelos a tu CV cuando solicites un puesto y utiliza lo que has aprendido para demostrar a los posibles empleadores que entiendes los elementos del trabajo y estás dispuesto a seguir aprendiendo. Sin experiencia, todo lo que puedas aprender sobre la función te ayudará a asegurarte su próximo puesto.

Utiliza la carta de presentación en tu propio beneficio

Una vez que estás listo para solicitar un puesto de trabajo, ha llegado el momento de causar buena impresión con tu carta de presentación. Las cartas de presentación son específicas de cada puesto de trabajo, por lo que es mejor no copiar y pegar una que haya sido escrita para un puesto diferente. Considérala una oportunidad para dar a conocer a los empresarios no tanto tu historia cuanto tu experiencia.

Cuando presentas tu candidatura a un trabajo en el que no tiene experiencia, empieza por reconocer que no has trabajado nunca antes en nada similar y haz hincapié en por qué deseas cambiar de carrera. Puedes aprovechar la oportunidad para explicar qué te atrajo de este trabajo en particular, por qué crees que sería una buena opción y mencionar las aptitudes que posees y que consideras que resultarían aptas para el puesto. Si adviertes que te faltan capacidades críticas, no tengas miedo de reconocerlo y de explicar cómo una experiencia anterior también podría ser útil en el nuevo sector. También puedes señalar que estás impaciente y dispuesto a mejorar tus capacidades.

Demuestra tu voluntad de seguir aprendiendo

Si te han ofrecido una entrevista, es el momento de demostrar tu capacidad de adaptación y tu voluntad de aprender, bien cara a cara o por teléfono. Además de confirmar a los posibles empleadores tu interés en esta oportunidad laboral, demuestra que estarías contento de hacer todo lo necesario para dominar las habilidades que requerirá el puesto de trabajo.

En función de la nueva carrera a la que aspires, podrás encontrar distintas formas de aprender en el puesto de trabajo y de adquirir la experiencia que necesitas. Considera la posibilidad de buscar puestos de nivel inicial o períodos de prácticas en los que el aprendizaje se contabilice como parte del puesto, o quizá incluso el voluntariado temporal como forma de adquirir experiencia.

Mantén una actitud abierta

En el momento de cambiar de carrera, es probable que tus capacidades y experiencia no se ajusten suficientemente a la descripción del puesto de trabajo, pero eso no significa que no haya esperanza.

Solicitar un empleo no siempre es fácil, ni siquiera cuando se tienen las aptitudes y la experiencia necesarias. Siempre cabe la posibilidad de que no consigas el trabajo, por lo que es importante estar mentalizado para ello, pero sin que esto te impida presentar tu candidatura. Siempre cabe la posibilidad de que el empleador vea algo especial en tu solicitud, te cite para la siguiente ronda de entrevistas y te ofrezca potencialmente el trabajo.

Tras dedicar un tiempo a informarte sobre el puesto al que deseas acceder y de enumerar las competencias transferibles que ya posees, estarás listo para empezar a explorar puestos de trabajo y confeccionar cartas de presentación que muestren a los empleadores que podrías encajar a la perfección. Cambiar de profesión puede llevar algún tiempo y podría requerir cualificaciones adicionales, pero si es algo que te apasiona, mantén la mente abierta y sigue presentando tu candidatura. Nunca sabes quién podría ver tu potencial y darte una oportunidad en una nueva carrera profesional.

El teletrabajo es la nueva normalidad, y muchas empresas ofrecen esta posibilidad a sus empleados. Sin embargo, puede resultar difícil gestionarlo, sobre todo para las personas recién contratadas. Presentamos a continuación algunas sugerencias para que el teletrabajo sea un éxito.

 

Enlaces relacionados:

LinkedIn Learning

Udemy

Coursera

Teletrabajo:una guía para las personas recién contratadas

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
16 de noviembre de 2023
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
  • Recomendaciones y consejos
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
  • Recomendaciones y consejos
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.