Ir al contenido principal
Logo
EURES (EURopean Employment Services)
  • Artículo
  • 7 de julio de 2022
  • Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
  • lectura de 4 min

Titulados de enseñanza secundaria rumanos realizan prácticas en la Alemania rural con EURES

En el marco de la iniciativa «De región rural a región rural» respaldada por EURES, cuatro titulados en enseñanza secundaria de Rumanía realizaron prácticas en Heidekreis, un distrito rural del norte de Alemania.

Romanian school graduates find traineeships in rural Germany with EURES

Uno de ellos fue Józsi Kotroczo, que ahora trabaja para Elektro Müller, una empresa de ingeniería eléctrica con sede en la ciudad de Soldau. Józsi tiene nacionalidad húngara y rumana, pero llevaba muchos años viviendo en Rumanía cuando se mudó a Alemania. Estaba estudiando para los exámenes finales cuando conoció a Marianne Perrin, consejera EURES en el servicio de colocación internacional de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (ZAV). Marianne visitó su instituto en la ciudad de Ineu, cerca de Arad, para presentar oportunidades de vivir, aprender y trabajar en Heidekreis. Con el apoyo del EURES Targeted Mobility Scheme, el Servicio Público de Empleo regional y el Centro de Acogida local, el equipo de Marianne invitó a cuatro estudiantes a visitar Heidekreis, conocer a empresarios e imaginarse viviendo allí como trabajadores en prácticas.

Ayudar a los empresarios locales a abordar los desajustes de capacidades

Uno de los empresarios era Patrick Müller, propietario de Elektro Müller. «Hoy en día es muy difícil conseguir que los jóvenes se interesen por el oficio [de la ingeniería eléctrica]», dice Patrick. «Muchos titulados en enseñanza secundaria quieren realizar una formación en centros de trabajo o cursar estudios en el ámbito comercial. Por eso, nuestra empresa está muy satisfecha cuando personas extranjeras quieren empezar una formación con nosotros aquí en Heidekreis», explica. «Las zonas rurales suelen ofrecer muy buenos empleos y condiciones de vida (relación calidad-precio, infraestructura para las familias, etc.), pero los candidatos suelen preferir las grandes ciudades», añade Marianne. «Aquí tenemos un grave desajuste y quisimos afrontarlo explicando claramente y promoviendo las ventajas de vivir y trabajar en zonas rurales».

Superar los retos: lingüísticos y relacionados con la pandemia

Dado que la formación profesional implica un aprendizaje en el centro educativo, los alumnos necesitaban conocimientos avanzados de alemán. Inicialmente, esto hizo difícil encontrar empresarios. Sin embargo, los ambiciosos estudiantes estaban dispuestos a realizar cursos de idiomas y Marianne encontró tres empresas —entre ellas Elektro Müller— que les ofrecieron periodos de prácticas, incluido un largo periodo de preparación para mejorar su alemán.

Poco después de su llegada, la pandemia de COVID-19 planteó más dificultades. Los jóvenes en prácticas no podían salir de sus nuevos hogares y tuvieron que hacer los cursos de idiomas en línea. Ante el riesgo de que quisieran regresar a casa, Marianne trabajó con los empresarios, el Centro de Acogida y la escuela de idiomas para apoyarlos y motivarlos. «Para mí, este fue un buen ejemplo de que EURES no es solo una maravillosa red paneuropea que ofrece muchas oportunidades, sino que también abre las puertas a otras redes, las redes locales especializadas en ayudar in situ», afirma.

Aclimatación perfecta

Józsi ha superado estos retos y se ha habituado bien a la vida en Alemania. «Me gusta mucho la vida en Heidekreis. Aquí la gente es amable y servicial», dice. Procedente de una región rural de Rumanía relativamente similar a la de acogida, y disfruta de sus pasatiempos habituales, como el fútbol y el running, en un entorno cómodo. «Me gusta mucho que mi casa esté cerca de mi lugar de trabajo y pueda hacer casi todo sin coche», añade Józsi.

Reflexionando sobre su experiencia, Józsi no dudó en reconocer el apoyo recibido. «Después de mudarnos, el Centro de Acogida nos proporcionó apartamentos y nos ayudó con trámites como el registro, las citas médicas, las compras, la búsqueda de un apartamento, el mobiliario, los contratos de telefonía móvil, las cuentas bancarias, etc. Fue una gran ayuda», reflexiona. «El apoyo financiero de EURES me permitió financiar mi traslado a Alemania», añade Józsi. «Sin este empujón, probablemente no estaría aquí».

Si está interesado en trabajar en el extranjero, consulte nuestras vacantes o póngase en contacto con un consejero EURES.

 

Enlaces relacionados:

Encontrar un trabajo

Póngase en contacto con un consejero EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos Actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
  • Días de Trabajo/Eventos
  • Tendencias de reclutamiento
  • Historias de éxito
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.