Utilice una dirección de correo electrónico profesional
Una dirección de correo electrónico profesional suele incluir solo el nombre. Evite usar apodos poco profesionales, jerga, números o lenguaje rebuscado. Su dirección de correo electrónico suele ser lo primero que los nuevos clientes o compañeros de trabajo advierten sobre usted, así que asegúrese de no causar una mala impresión.
Redacte un asunto sencillo y claro
El asunto debe ser breve y directo, y revelar el propósito del mensaje. Un asunto vago o confuso podría disuadir al destinatario de abrir el mensaje o hacerle pensar que es correo electrónico basura.
Sepa cuándo debe responder a todos
Piénselo dos veces antes de pulsar el botón «Responder a todos». ¿Todos los destinatarios tienen que recibir su correo electrónico, o va dirigido a una sola persona? A nadie le gusta recibir correos electrónicos irrelevantes, por lo que debe asegurarse de enviar sus mensajes a las personas adecuadas.
Saludos informales o profesionales
Si el destinatario es un nuevo compañero o cliente, o alguien que no conoce bien, asegúrese de iniciar su correo electrónico con un saludo neutro (p. ej., «Estimado…»). Evite utilizar «Hola» o «Buenas» o tutear a la otra persona. Dependiendo del destinatario, después de unos cuantos correos puede empezar a utilizar saludos más informales.
Utilice tipos de letra sencillos y clásicos
Utilice el mismo tipo y tamaño de letra estándar que utilice su cliente en el correo. El uso de múltiples tipos de letra y colores puede dificultar la lectura del mensaje, por lo que los profesionales serios suelen evitarlo.
Divida el texto en párrafos
Si desea incluir varios temas en su correo electrónico, divida el texto en párrafos. Incluso puede añadir pequeños subtítulos para cada uno de ellos. De este modo, el mensaje será mucho más fácil de leer y comprender.
Evite los emojis
Los emojis deben evitarse en los correos electrónicos de trabajo, especialmente si el destinatario es un cliente o alguien a quien no se conoce muy bien.
Evite los signos de exclamación
Los signos de exclamación deben utilizarse con mucha moderación en los correos electrónicos de trabajo. A menudo transmiten emociones fuertes, que no tienen cabida en la correspondencia profesional. Las frases con signos de exclamación también pueden malinterpretarse como agresivas, así que es mejor evitarlas.
Tenga cuidado con el humor
Utilizar el humor en los correos electrónicos de trabajo no es malo en sí mismo, pero a cada persona le hacen gracia cosas diferentes. Esto es especialmente cierto cuando se comunica con colegas o clientes de una cultura diferente. Lo que es gracioso para usted puede ser ofensivo para la otra persona. Lo mejor es utilizar el humor solamente cuando se conoce muy bien al destinatario.
Utilice una firma profesional
Una buena firma de correo electrónico es un buen toque final para cualquier mensaje. Sea sencillo, evite utilizar demasiados logotipos y asegúrese de incluir sus datos, como el cargo, el departamento, el teléfono y la dirección de la empresa.
Revise antes de enviar
Un error común es que la gente solo lee detenidamente sus correos electrónicos después de haberlos enviado. Lea su mensaje al menos una vez antes de enviarlo para comprobar si contiene errores ortográficos o gramaticales. Los errores tipográficos, los números equivocados y otros errores lingüísticos pueden dar una mala impresión o incluso costarle dinero a su empresa.
Compruebe la dirección del destinatario
Otra cosa que debe hacer siempre antes de pulsar el botón «Enviar» es comprobar la dirección de correo electrónico del destinatario. Asegúrese de no enviar el mensaje a una persona equivocada.
Intente responder en el plazo de un día hábil
A veces el trabajo puede ser abrumador, pero en general trate de responder a los correos electrónicos en el plazo de un día hábil. Si no puede dar una respuesta completa, envíe un mensaje de espera, explicando al destinatario cuándo tendrá noticias suyas.
Configure una respuesta automática para cuando esté fuera de la oficina
Si va a ausentarse del trabajo durante unos días, configure una respuesta automática. De este modo, si alguien le envía un correo electrónico mientras está ausente, recibirá una respuesta automática informándole de que no está trabajando. Puede personalizar su mensaje para añadir la fecha de su regreso o incluso una persona de contacto alternativa.
¿Ha llegado el momento de pedir un aumento salarial? Utilice estos consejos para presentar sus argumentos a su jefe.
Enlaces relacionados:
Cómo pedir un aumento salarial
Más información:
Localizar a consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos Actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 22 de marzo de 2023
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles