La contratación de trabajadores extranjeros hace que la empresa sea más competitiva. Aporta nuevas capacidades, cualificaciones y perspectivas a su empresa. No obstante, si no tiene una buena estrategia de integración, lo más probable es que sus nuevas incorporaciones abandonen la empresa durante el primer año. Por ello es importante que sepa cómo lograr que sus incorporaciones internacionales se sientan a gusto y parte de la empresa, especialmente en tiempos de la COVID-19.
Antes de la incorporación
El proceso de integración comienza antes del primer día de trabajo de la persona recién contratada, y es fundamental que encuentre todo a punto y preparado para ella. La persona recién llegada se llevará una mala impresión si el primer día ya tiene problemas.
Compruebe si esa persona necesita un permiso de trabajo especial o un visado de trabajo que deba ayudarle a conseguir. Prepare de antemano los contratos de trabajo y la documentación legal, ya que podría ser necesario imprimirlos, escanearlos y enviarlos.
Pruebe toda la tecnología que vaya a utilizar esa persona. Entréguele con antelación cualquier hardware que necesite y cree las cuentas y los accesos que vaya a utilizar.
Establecer una conexión personal
Normalmente, cuando una persona se incorpora a una empresa, se le enseña la oficina y se le presentan los diferentes equipos. Se trata de una parte muy importante del proceso de integración, y no debe obviarse por el mero hecho de que ahora las personas teletrabajan.
Organice una reunión en línea para presentar a su nueva incorporación y designe a representantes de los diferentes departamentos para que expliquen sucintamente en qué consiste su trabajo. Si su empresa es grande, estas reuniones pueden realizarse de forma escalonada a lo largo de un período de tiempo más prolongado, para que la persona recién llegada no se sature el primer día. Considere la posibilidad de crear un chat de vídeo específico solo para el equipo en el que la persona va a trabajar a fin de que conozca a sus compañeros y compañeras de trabajo.
Crear un «sistema de apoyo entre iguales»
Para que reciban un apoyo más directo, puede asignar a los nuevos empleados un «amigo» virtual. Puede tratarse de un empleado con más experiencia y de un nivel profesional similar o bien de una persona amable que le pueda dar consejos sobre cómo comenzar con buen pie en la empresa. Para preguntas relacionadas con el trabajo, puede resultar mucho menos estresante para la persona recién llegada preguntarle a un compañero o compañera que al departamento de RR. HH.
Tener en consideración las nuevas circunstancias
Es posible que tenga que facilitar información y formación a las personas recién contratadas a un ritmo más lento de lo habitual. Unirse a un entorno de trabajo completamente a distancia puede resultar agobiante. Si el aprendizaje se escalona durante un período de tiempo prolongado, la persona recién contratada podrá procesar la información y realizar preguntas.
Programar actualizaciones periódicas
Esto resulta fundamental para mantener a los nuevos teletrabajadores implicados, motivados y vinculados. Asegúrese de que la persona recién contratada se reúne con su superior o equipo para ponerse al día al menos una o dos veces a la semana. La clave es elaborar un calendario periódico para la interacción y la comunicación, para que nadie se sienta aislado o solo. Se trata también de una forma estupenda de estar al día de los avances que va realizando esa persona.
Familiarizar a la persona recién llegada con la cultura empresarial
Cuando los nuevos empleados trabajan desde casa, su integración en la cultura de la empresa puede resultar complicada. Sin embargo, es uno de los aspectos más importantes de incorporarse a una empresa. Las interacciones sociales son la forma más rápida y eficaz de sumergirse en la cultura empresarial. No tema ofrecer a las personas recién contratadas numerosas sesiones informales de chat con miembros del equipo. De este modo tendrán la oportunidad de conocer realmente la empresa y a su nuevo equipo.
No olvide que las incorporaciones internacionales pueden tener dos culturas a las que adaptarse: la del país y la de la empresa.
¿Sigue teniendo dudas sobre si contratar teletrabajadores? Lea nuestro artículo Seis ventajas de tener teletrabajadores.
Enlaces relacionados:
Seis ventajas de tener teletrabajadores
Más información:
Localizar a Consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 27 de noviembre de 2020 (Última actualización el: 27 de noviembre de 2020)
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Negocios / Emprendimiento
- Recomendaciones y consejos
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Tendencias de reclutamiento
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles