Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo21 de septiembre de 2023Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

El teletrabajo: una guía para las personas recién contratadas

El teletrabajo es la nueva normalidad, y muchas empresas ofrecen esta posibilidad a sus empleados. Sin embargo, puede resultar difícil de gestionar, sobre todo para las personas recién contratadas. Presentamos a continuación algunas sugerencias para que el teletrabajo sea un éxito.

Remote work: A guide for new employees

Cree un espacio de trabajo cómodo y productivo

Teletrabajar puede resultar complicado, especialmente si es la primera vez que lo hace. Es importante que reflexione sobre cómo quiere configurar su entorno de trabajo. Si trabaja desde casa, intente elegir una zona de trabajo concreta, que no presente distracciones. A ser posible, no trabaje en su habitación, ya que es importante establecer una diferencia clara entre la vida laboral y la familiar. Sería una buena idea invertir en mobiliario ergonómico: considérelo como una inversión más que como un gasto adicional. Una silla cómoda hará maravillas en su productividad. Su espacio de trabajo deberá ser un lugar en el que esté deseando trabajar. Intente personalizarlo con algunas plantas, objetos de arte u otros artículos que le inspiren y le motiven para trabajar.

Mantenga un equilibrio saludable entre la vida profesional y la vida privada

Un equilibrio saludable entre la vida profesional y la vida privada es importante, tanto si se teletrabaja como si no. Sin embargo, hay algunas cosas que tiene que tener en cuenta en su nueva organización laboral. La línea que separa el trabajo y la vida personal se difumina cuando se teletrabaja, por lo que es fundamental establecer límites claros para el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal. Fije un horario de trabajo definido e intente mantenerlo. Es fácil acabar trabajando más horas de las establecidas, especialmente desde la comodidad de su hogar. Trabajar en un espacio reducido puede provocar agotamiento y fatiga, por lo que podría ser una buena idea aprovechar la pausa del almuerzo para tomar el aire y hacer ejercicio. Esto le ayudará a mantener la energía y la salud.

Sea consciente de las distracciones

Las distracciones e interrupciones son habituales cuando se teletrabaja. Quizá comparta el lugar de trabajo con la familia o con compañeros de piso, lo que puede resultar complicado si tienen un horario de trabajo diferente al suyo. Las intrusiones de mascotas o el reparto del correo son situaciones que no se producen si estamos en una oficina. Así pues, si trabaja en un entorno ruidoso, utilice auriculares con cancelación de ruido para centrarse mejor en su trabajo. Es importante establecer límites con los miembros de la familia o las personas con las que comparta casa. Comuníqueles cuál es su horario de trabajo y cuándo tiene tiempo libre para socializar.

Nuestros teléfonos son una distracción importante, así que desactive las notificaciones de las aplicaciones y las alertas de las redes sociales durante el horario de trabajo. Le sorprenderá cuánto tiempo perdemos navegando por estas aplicaciones.

Mantenga la concentración y la motivación

El teletrabajo puede aportar la flexibilidad y la libertad que los trabajadores buscan en el actual mercado laboral. Sin embargo, puede ser difícil mantener la concentración y la motivación debido al aislamiento, la procrastinación y la fatiga. Hay algunas estrategias que se pueden poner en práctica para combatirlos. Debe vestirse de manera adecuada y formal para adoptar la mentalidad correcta y mantener la concentración. Evite el aislamiento manteniéndose en contacto con sus compañeros de trabajo para fomentar un ambiente de equipo. Programe reuniones periódicas, colabore con sus clientes y aproveche los eventos sociales para sentirse conectado/a y mantener la motivación.

Los comentarios de su jefe/a son esenciales para el desarrollo de su carrera y su crecimiento profesional. Consulte las mejores formas de responder a los comentarios de su jefe/a y actúe en consecuencia de una forma positiva y eficaz.

 

Enlaces relacionados:

El secreto para convertir los comentarios de su jefe/a en un catalizador del crecimiento

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
21 de septiembre de 2023
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
Recomendaciones y consejosJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejos
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.