Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo24 de febrero de 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

Un esfuerzo adicional para conseguir el trabajo de tus sueños

¿No sabes si estás haciendo lo suficiente para impresionar a tu futuro empleador? Lee nuestra guía práctica para causar una buena impresión y asegurarte el trabajo de tus sueños.  

Going the extra mile to land your dream job
EURES

1. ¡Infórmate!

Puede que el empleador se pregunte por qué estás haciendo la entrevista si no tienes mucha idea sobre la empresa o el sector. El sitio web de la empresa es un buen punto de partida. Lee todas las noticias y artículos publicados en el sitio, así como la sección «quiénes somos» para conocer los inicios de la empresa y sus objetivos principales. Y llega aún más lejos. Busca la empresa en sitios de medios sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Allí encontrarás más información sobre las actividades diarias y la cultura de la empresa. Conocer bien la empresa te ayudará a demostrar que estás interesado en el puesto y comprometido con la empresa.

2. Prepara un guion

Una vez que tengas toda la información posible sobre el futuro empleador, empieza a plantearte qué querrán saber sobre ti. Si no estás seguro, intenta realizar una búsqueda en línea de preguntas habituales en las entrevistas. Prepárate para contarle al entrevistador cosas sobre ti, como tus experiencias anteriores, capacidades y puntos fuertes. También puede que te pregunten por qué te postulaste para el trabajo (utiliza aquí lo que has aprendido en la fase de investigación) y qué puedes aportar al equipo. Dedica tiempo a escribir tus respuestas: este será el guion de tu entrevista.

3. Práctica, práctica y práctica

Ahora que tu guion está listo, ¡es hora de ensayar! Repetir las respuestas en voz alta te ayudará a sentirte seguro y tranquilo cuando hables con el entrevistador. Este proceso también puede hacer aflorar nuevas preguntas y respuestas que puedes añadir. Si te sientes cómodo, pídele a un amigo o familiar que te entreviste con tu conjunto de preguntas para simular la situación y prepararte mejor para cuando esta llegue. En lugar de limitarte a leer un trozo de papel, trata de interactuar con tu entrevistador y trabaja tus respuestas en la conversación. Pide opinión a tus amigos y familiares para que te digan si estás hablando con claridad y no demasiado deprisa o despacio, y comprobar si puedes mantener el contacto visual.

4. Ten en cuenta tu entorno

Si la entrevista va a ser en línea, piensa en dónde realizarla. Para causar una excelente primera impresión, elige un lugar tranquilo sin ruidos perturbadores y con un fondo liso como una pared blanca. Si esto no es posible, asegúrate de que tu entorno esté limpio y ordenado. La iluminación también puede marcar una gran diferencia en una videollamada: intenta colocarte frente a una ventana con luz natural y evitar los lugares oscuros para que tu entrevistador pueda verte bien. Si en tu hogar no cuentas con sitio que te parezca adecuado, puedes realizar la entrevista desde otro lugar, como la casa de un amigo.

5. Demuestra que lo deseas

Este es el trabajo de tus sueños, así que ¡házselo saber a tu entrevistador! Utiliza tus conocimientos sobre la empresa y el sector para demostrar tu compromiso con el puesto. Es importante que te muestres muy interesado y mantengas un tono amistoso durante toda la conversación. Si pareces desinteresado (p. ej., mirando alrededor o consultando el teléfono), el entrevistador no solo supondrá que no deseas realmente el puesto que solicitas, sino que quizá piense que no serás un buen compañero si te contratan.

Tienes las herramientas, así que no dudes en presentar una solicitud cuando veas anunciado el trabajo de tus sueños. Si aún no lo has encontrado, consulta el portal EURES, que está repleto de oportunidades laborales.

 

Enlaces relacionados:

LinkedIn

Twitter

Facebook

Portal de EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Detalles

Temas
  • Recomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
  • Ayuda y servicio técnico
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.