Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo13 de noviembre de 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

Alessandria se forma como cuidadora en Alemania

Gracias a una iniciativa conjunta de EURES y dos organizaciones alemanas, varios solicitantes de empleo europeos han tenido la oportunidad de formarse como cuidadores de personas con necesidades especiales en Baviera. Una beneficiaria, Alessandria Grossi, nos cuenta su historia.

Alessandria finds a career as a care worker in Germany
Alessandria Grossi

«Todo empezó una tarde de julio de 2019 cuando navegaba por la página de Facebook de EURES y me enteré de un proyecto de contratación de cuidadores en Alemania», comienza Alessandria. «Me quedé intrigada». A los 45 años, Alessandria estaba desempleada y tenía dificultades para encontrar un nuevo trabajo estable. Criada en Alemania antes de trasladarse a Italia durante su adolescencia, estaba dispuesta a regresar a Alemania para afrontar un nuevo reto. Este proyecto le dio esperanza.

Una oportunidad de formación en el sector de los cuidados

Alessandria se puso en contacto con EURES y recibió inicialmente el apoyo de Rosaria Petrillo, de EURES Milán. A continuación, se puso en contacto con la consejera EURES Charlotte Glötzner, de la Oficina de Empleo Internacional (ZAV) de Nuremberg, que formaba parte del equipo que trabajaba en el proyecto. En colaboración con dos proveedores de cuidados bávaros —Stiftung Sankt Johannes en Marxheim-Schweinspoint y Dominikus-Ringeisen-Werk en Ursberg—, Charlotte y sus colegas buscaban solicitantes de empleo de toda Europa para formarse como cuidadores de personas con necesidades especiales con las dos organizaciones.

Esto ayudaría a abordar la escasez local de capacidades, como explica Charlotte. «Las empresas alemanas están experimentando cada vez más dificultades para encontrar cuidadores de personas con necesidades especiales cualificados», señala. «El valor añadido de este proyecto es que combina trabajo y formación profesional y los participantes reciben un salario».

Las visitas a las organizaciones permiten hacerse una idea realista

Charlotte invitó a Alessandria a asistir a dos jornadas de contratación en Baviera en febrero de 2020. Charlotte organizó las jornadas con Anja Coenen, consejera EURES local de la Oficina de Empleo de Donauwörth.

El primer día, proporcionaron información sobre los programas de formación y el apoyo disponible a través de EURES, incluidas las oportunidades de financiación para cubrir viajes, cursos de idiomas y gastos de reubicación. Ese mismo día, las organizaciones entrevistaron a los solicitantes de empleo.

El segundo día, los solicitantes visitaron las instalaciones de las dos organizaciones, incluidos los alojamientos que les ofrecen. «Esto fue un plus para los solicitantes, ya que pudieron hacerse una idea realista de su futuro lugar de trabajo y del entorno», señala Charlotte.

Avanzando a pesar de la COVID-19

Las jornadas de contratación fueron un gran éxito, ya que Alessandria y otros ocho aspirantes europeos recibieron ofertas de empleo. Lamentablemente, desde entonces, la COVID-19 ha planteado enormes desafíos para todos. Debido a las restricciones para viajar y la estricta normativa vigente en el sector de los cuidados, el inicio del proyecto se retrasó.

Sin embargo, Alessandria y otro participante pudieron trasladarse a Baviera en junio para comenzar su formación con Stiftung Sankt Johannes. Los otros participantes comenzaron a trabajar en Dominikus-Ringeisen-Werk en octubre y están recibiendo formación en línea en alemán para ayudarles a integrarse.

Apoyo para la adaptación

A pesar de las circunstancias inusuales, Alessandria se está adaptando bien gracias a la ayuda de su empleador «increíblemente amable y acogedor». También ha recibido ayuda económica de EURES a través del programa Reactivate, que Alessandria utilizó para pagar su viaje a Alemania y el alojamiento.

«Dejar a mi familia y venir a trabajar a Alemania no fue fácil», dice. «Pero lo que me animó a decidirme fue la oportunidad de ayudar a los demás. Me siento bien y me gusta el trabajo. Siempre me ha gustado trabajar con personas con necesidades especiales».

«Formarme y trabajar a mi edad en Alemania, en una hermosa región como Baviera, me parece un sueño», dice. «Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a todo el personal de EURES».

 

Enlaces relacionados:

Reactivate

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar Consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleode EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actosde EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
13 de noviembre de 2020
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
  • Tendencias de reclutamiento
  • Redes sociales
  • Historias de éxito
  • Juventud
Sección(es) relacionada(s)
Sector
  • Administrative and support service activities
  • Human health and social work activities
  • Other service activities

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.