El primer curso de dos semanas, Educación en materia de servicio para jóvenes, formó a 25 personas en materias tales como psicología y servicio a los huéspedes, lengua danesa, vida y trabajo en la región y Derecho laboral danés. También incluyó presentaciones ofrecidas por el posible empleador, Scandic.
«Nos propusimos capacitar a los participantes para acceder al mercado de trabajo, no solo ofreciéndoles una cualificación sino, asimismo, potenciando su confianza y transmitiéndoles conocimientos técnicos y prácticos de utilidad en el mercado. Consideramos que los resultados indican que el proyecto piloto constituyó un éxito», afirma Morten Hjorth Jahnsen, coordinador transfronterizo de la región de Øresund.
Se seleccionó a 25 de las 50 personas que presentaron solicitud. Se ofreció un puesto a dos de ellas en la empresa Scandic, en Copenhague, 14 accedieron a un trabajo a tiempo parcial o a jornada completa en Suecia y otras tres decidieron seguir cursando estudios.
¿Cómo se desarrolló la cooperación?
«El empleador tuvo la oportunidad de formular observaciones sobre el contenido del curso antes de que comenzara, de manera que estuvo al corriente de qué habían aprendido los participantes. Ello aceleró el proceso de contratación y ahorró tiempo tanto a los solicitantes de empleo como a la empresa contratante. El propio curso lo sufragaron los servicios públicos de empleo de Suecia y fue dirigido por un consejero EURES sueco», explica Morten.
Un consejero EURES responsable de la «ventanilla única» de asesoramiento y e información, Øresunddirekt, también ayudó a los trabajadores en prácticas a dar sus primeros pasos en la senda del empleo. Este punto de información ofrece seminarios, sesiones informales de asesoramiento personal e información a través del correo electrónico y del teléfono. La asociación transfronteriza costeó los gastos de viaje de los solicitantes de empleo que acudieron a la entrevista.
Una idea que beneficia a todos
«Una de las principales ventajas del proyecto es que se concentra en un sector que ofrece un bajo umbral de acceso al mercado de trabajo para jóvenes que no cuentan con una dilatada experiencia laboral», declara Morten.
Explica asimismo que los suecos suelen ser muy apreciados por los empleadores del sector servicios en Copenhague. «De este modo, y en general, el proyecto cumple su propósito y nos ha dado la oportunidad de extraer importantes enseñanzas. Ajustaremos nuestra estrategia en futuras propuestas dirigidas al sector hotelero y a otros».
Enlaces relacionados
Más información:
Localizar a un consejero EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de Empleo EURES
Servicios EURES para empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
EURES en Google+
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de enero de 2017
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Mejores prácticas de EURES
- Formación EURES
- Juventud
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles
