Tras licenciarse en la Universidad, Laurène se embarcó inicialmente en un viaje de seis meses por Sudamérica.Cuando regresó a Francia, decidió volver al extranjero: esta vez en búsqueda de trabajo.
A Laurène «siempre le han atraído los retos» y deseaba trabajar en los Países Bajos para poder estar más cerca de su novio holandés, al que había conocido durante el intercambio Erasmus+ en Madrid.
El primer trabajo EURES de Laurène
En el curso de una entrevista con pôle emploi —la agencia nacional de empleo que coordina los servicios EURES en Francia— Laurène conoció la existencia del programa Tu primer trabajo EURES, dirigido a demandantes de empleo de entre 18 y 35 años de edad.
«Leí en un folleto que pôle emploi podía ayudar a buscar trabajo en el extranjero.Lo comenté en la entrevista y me remitieron a un consejero especialista», afirma Laurène.
Talleres especializados y apoyo a largo plazo
Laurène asistió a talleres específicos de EURES para ampliar sus conocimientos sobre el mercado laboral, la cultura y la vida diaria en los Países Bajos.
«Participó en nuestro taller interno “Vivir y trabajar en los Países Bajos”, para adaptar su CV y su carta de presentación, y buscamos ofertas de empleo en el portalEURES», recuerda Beatriz Espinosa, la agente de EURES encargada de apoyar a Laurène.«No tardó en encontró trabajo y yo le propuse solicitar ayuda económica para la reubicación a través de Tu primer trabajo EURES job».
Laurène encontró un trabajo de contable en Domino’s Pizza.Aunque basada en los Países Bajos, Laurène es responsable de la administración financiera, el seguimiento y la notificación de información a las sucursales francesas de la cadena.
«Recomiendo plenamente EURES y el programa Tu primer trabajo EURES», afirma.«Responden a cualquier pregunta que puedas tener sobre el trabajo y la vida en el extranjero, y sus recomendaciones y la ayuda que brindan son muy valiosos.Me cuidaron muy bien.El seguimiento dura hasta seis meses desde que empiezas a trabajar, así que también te ayudan a largo plazo».
«A través de EURES también obtuve ayuda económica cuando me trasladé, lo que facilitó mucho las cosas.»
«Una gran oportunidad»
Laurène ha disfrutado del relax y la sociabilidad que caracterizan a la cultura de oficina en los Países Bajos.Trabajar en un equipo internacional también le ha permitido mejorar su nivel de inglés en un contexto profesional, algo que al principio suponía un reto.
«Creo que mi principal dificultad fue la barrera lingüística», comenta.«No sé holandés y tampoco demasiado inglés profesional.Pero se aprende muy rápido, no supone ningún problema.Empezar una nueva vida en otro país, trabajando además en lo que me gustaba, fue una gran oportunidad.»
«¡Si te lo piensas demasiado, nunca irás»!
La burocracia que conlleva un traslado al extranjero —darse de alta como residente, abrir una cuenta bancaria, etc.— puede desanimar a los solicitantes de empleo.Laurène admite que se vio obligada hacer mucho papeleo, pero cree que esto no debe desanimar a otros.
«Cumplimentar toda la documentación lleva tiempo, pero esto es solo al principio.Una vez hecho, todo está bien», afirma.«No lo pienses demasiado», recomienda Laurène.«¡Si te lo piensas demasiado, nunca te irás!».
Si tienes interés en trabajar en otro país de Europa, visita el portal de EURES portal hoy mismo para descubrir millones de ofertas de empleo o ponte en contacto con un miembro del personal de EURES en tu región.
Enlaces relacionados:
Más información:
Localizar personal de EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 8 de noviembre de 2019
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Historias de éxito
- Juventud
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles