Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo9 de febrero de 2023Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco oficios muy demandados en 2023

Mucha gente piensa que para conseguir un trabajo bien remunerado hay que tener un título universitario, lo cual no siempre es cierto. En este mundo cambiante y en desarrollo, las empresas valoran las competencias prácticas y las capacidades profesionales. En este artículo presentamos cinco oficios muy demandados en 2023.

Five in-demand vocational jobs for 2023

1. Operador de maquinaria

El sector de la construcción experimenta un gran crecimiento, especialmente a medida que intenta ser más ecológico y sostenible. El Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, espera que esta década haya una gran demanda de trabajadores de la construcción y operadores y montadores de máquinas. Si bien la oferta de puestos engloba diferentes ámbitos, desde la albañilería, la construcción y la carpintería hasta la soldadura y la instalación de tejados, trabajar como operador de maquinaria podría ser una excelente elección en este sector.

Como operador de grúas, por ejemplo, serás responsable del uso seguro de la maquinaria en las obras de construcción. Tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos, que pueden ser largos y difíciles, pero muy satisfactorios. El salario también tiende a ser más alto que en muchos otros  trabajos de la construcción. Puedes matricularte en cursos de formación específicos para operadores de grúas, que son populares y muy demandados. Estos cursos te ofrecen las herramientas, las capacidades y la experiencia práctica que necesitas, junto con una cualificación adecuada.

2. Mecánico

Siguiendo en el ámbito de la maquinaria, la demanda de mecánicos continúa. Además del trabajo con coches, autobuses y otros vehículos, se necesitan mecánicos en muchos sectores, como el de la construcción, la manufactura y la aviación. El tipo de competencias que se adquieren siendo mecánico también resultarán útiles para empleos futuros, por ejemplo, en el ámbito de la energía verde. Aparte de las competencias técnicas, las empresas valoran las aptitudes interpersonales, como la capacidad de colaboración y comunicación. Aunque muchas universidades ofrecen cursos de ingeniería mecánica, no necesitas un título universitario para convertirte en mecánico. Debido a la elevada demanda, hay muchos cursos de formación profesional que te ayudan a obtener la cualificación necesaria.

3. Electricista

La demanda de electricistas aumentará sin duda a medida que avancemos hacia tecnologías sostenibles y renovables. La profesión de electricista puede estar bien remunerada, y muchos electricistas acaban por crear sus propias empresas. No necesitas un título universitario para trabajar como electricista y muchos proveedores de formación ofrecen experiencias prácticas. Los programas de formación brindan la oportunidad de perfeccionar el oficio desarrollando tus competencias interpersonales y transferibles. Quienes inician su trayectoria como electricistas también podrían llegar a ser ingenieros eléctricos, diseñadores y gestores.

4. Higienista dental

En el ámbito de la asistencia sanitaria y social, hay una gran demanda de personal. Aunque muchos puestos de trabajo requieren un título universitario, te sorprenderá saber que no es el caso de los higienistas dentales. Los higienistas dentales ayudan a prevenir la aparición de caries. Un programa de aprendizaje profesional ofrece las capacidades prácticas y cualificaciones necesarias para prosperar en esta profesión. Los salarios son buenos y se trata de una excelente opción profesional para aquellos a quienes les gusta la flexibilidad, ya que los higienistas dentales pueden trabajar en una clínica o como autónomos.

5. Chef

La comida es un placer para casi todo el mundo. Con la reapertura de restaurantes y cafeterías tras la pandemia de COVID-19 y el auge de los servicios de entrega de comida a domicilio, este año seguirá habiendo demanda de personal de cocina. De hecho, el Cedefop prevé que el sector hostelero y de la restauración será el que experimente un mayor crecimiento de empleo de aquí a 2030, lo que significa que habrá muchos puestos de trabajo disponibles para cocineros y otros miembros del personal de cocina. Dado que los viajes y el turismo vuelven a crecer tras el bajón de la pandemia, también aumentará la oferta de trabajo en hostelería para los trabajadores de hoteles, como gerentes y personal de limpieza.

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

Cedefop::Empleos futuros

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos Actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Recomendaciones y consejosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadNoticias/informes/estadísticasTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Recomendaciones y consejosInformación sobre el mercado laboralAprendizajeVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesConstructionElectricity, gas, steam and air conditioning supplyHuman health and social work activitiesManufacturingProfessional, scientific and technical activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.