Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo29 de septiembre de 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Las 9 preguntas principales relativas a la COVID-19 que los empresarios deberían formular a los candidatos en las entrevistas de trabajo

La COVID-19 ha transformado radicalmente los procesos de contratación de personal. Asimismo, la pandemia también ha dado lugar a un cambio en el tipo de capacidades que las empresas buscan en los candidatos. Por ello, hemos preparado algunas preguntas relativas a la COVID-19 para ayudar a los empresarios a seleccionar al candidato perfecto.

Top 9 COVID-19 questions employers should ask candidates at job interviews
Unsplash

¿Cómo se está adaptando de nuevo a la vida después del confinamiento?

Esta simple pregunta tiene dos objetivos: sirve para romper el hielo y ayuda a que el candidato se prepare mentalmente para el resto de la entrevista. Además, la respuesta puede ofrecer al entrevistador una indicación inicial de la resiliencia y la adaptabilidad del candidato.

¿Ha trabajado a distancia antes? ¿Cómo se ha adaptado?

En el mundo posterior a la COVID-19, la capacidad de trabajar de manera eficaz y eficiente desde casa es una valiosa competencia. Si bien se puede aprender a trabajar a distancia, el teletrabajo no les resulta fácil a algunas personas. Al plantear esta pregunta, el entrevistador puede determinar hasta qué punto le resulta cómodo al candidato trabajar desde casa.

¿Qué ha aprendido durante la pandemia?

Esta pregunta también tiene un objetivo doble. Cuando la pandemia afectó a Europa en 2020, muchas personas aprovecharon el tiempo extra para adquirir nuevas capacidades mediante el aprendizaje informal o por medio de cursos certificados. La respuesta a esta pregunta puede mostrar al entrevistador la apertura del candidato a la automejora y al aprendizaje permanente. El entrevistador puede orientar esta pregunta en otra dirección y plantearla de manera más general; por ejemplo, en lo que respecta a las lecciones de la vida.

¿Cómo hizo frente al estrés durante la COVID-19?

Esta pregunta dará al entrevistador una idea más clara de la resiliencia y adaptabilidad del candidato, así como de su capacidad para hacer frente a situaciones estresantes. Con la COVID-19, se espera que el mundo laboral sea más impredecible, así que es importante que el personal pueda reaccionar bien ante los cambios.

¿Qué le parece la idea de trabajar en la oficina?

Para algunos candidatos, empezar a trabajar en su empresa puede suponer tener que trabajar en una oficina por primera vez desde que se declaró la pandemia, y puede que algunos sean reacios a regresar a la oficina, lo que es de entender. Es importante conocer la posición del candidato en este sentido para que el entrevistador determine si esta se adapta a la política de su empresa.

¿Qué le parece la idea de trabajar a distancia a medio o largo plazo?

Si algo hemos aprendido de la pandemia es que no sabemos cómo cambiarán las cosas a medio o largo plazo. No se descartan nuevas restricciones ni confinamientos, así que debemos saber qué le parecería al candidato trabajar desde casa en un futuro próximo.

¿Cómo se relaciona con sus compañeros mientras trabaja desde casa?

Si el candidato ha indicado que tiene experiencia trabajando a distancia, se le puede preguntar cómo se comunicaba y se relacionaba con sus compañeros durante ese tiempo. Con esta pregunta, el entrevistador determinará las capacidades de comunicación del candidato y su habilidad para trabajar en equipo.

¿Qué herramientas y equipos necesita para trabajar desde casa?

Un buen empresario debe asegurarse de que su personal dispone de todo el equipo necesario para realizar sus tareas de manera eficiente y profesional desde casa. El entrevistador puede preguntar al candidato qué tipo de equipo tiene ya para determinar si puede proporcionarle todo lo necesario en caso de que lo contrate.

La pandemia ha sido especialmente dura para las empresas y sus plantillas. La inseguridad laboral, los expedientes de regulación temporal de empleo y los problemas de salud han desmotivado a miles de trabajadores en Europa. Hemos preparado algunos consejos para ayudar a las empresas a impulsar la moral de sus empleados.

 

Enlaces relacionados:

Cómo motivar a los empleados a reincorporarse al trabajo después de la COVID-19

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
29 de septiembre de 2021
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
Negocios / EmprendimientoNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamiento
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.