Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo25 de octubre de 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Contratación abierta a todos

Por qué un potencial trabajador joven con experiencia profesional tiene tanto que ofrecer como uno con estudios universitarios

Recruitment for all

El número de jóvenes europeos que cursan estudios universitrios ha aumentado en los últimos decenios. En muchos países, la universidad se ha considerado el siguiente paso lógico tras acabar el instituto y se han ofrecido pocas alternativas a la gente joven que no fueran entrar directamente en el mundo laboral. Si bien se ha producido un cambio de actitud en los últimos años, debido a que la educación y la formación profesionales (EFP) han adquirido mayor importancia y la formación en centros de trabajo se ha consolidado, muchas empresas y organizaciones siguen insistiendo en que sus futuros empleados tengan un título universitario.

En algunos sectores —sobre todo del ámbito científico y médico—, los requisitos referentes a los puestos de trabajo que se exigen son tales que tener un título universitario es realmente fundamental. Pero ¿qué pasa con los sectores que no tienen este planteamiento? ¿Podrían estar dejando marchar al candidato perfecto solo porque decidió trabajar en lugar de estudiar?

Nosotros pensamos que sí.

La experiencia del mundo real

Los jóvenes sin estudios universitarios tienen tanto que ofrecer como los que sí que tienen un título, solo que de formas diferentes. Pese a que puede que carezcan de los conocimientos y las técnicas más avanzadas que podrían ofrecerles los estudios universitarios, es más probable que tengan experiencia profesional pertinente —posiblemente de años— y esta experiencia práctica es de incalculable valor para hacer progresar a las empresas. Los conocimientos relativos al sector, los clientes, los procesos y los enfoques se traducen en un empleado bien preparado que aporta una perspectiva que podría faltarle al que tiene estudios.

Competencias transversales

Comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, negociación... El trabajo lleva consigo mucho más que meros conocimientos prácticos. Si bien en la vida universitaria se abordarán sin duda ciertos aspectos de una comunicación eficaz y del trabajo en equipo, estas «competencias transversales» por lo general se adquieren a través de la experiencia en un puesto de trabajo. Los trabajadores jóvenes aprenderán a asumir responsabilidades, a trabajar bajo presión y a controlar los plazos de una forma diferente a sus homólogos universitarios.

Conocimientos del mundo laboral

Esa primera incursión en el mundo laboral tras acabar la universidad puede resultar abrumadora. No solo por el hecho de estar en un contexto enteramente novedoso, sino porque la vida en el mundo laboral exige de un planteamiento diferente al de la vida universitaria. Puede llevar un tiempo aprender a desenvolverse de forma adecuada y adaptarse a trabajar con compañeros que tendrán sus propios modos de hacer y peculiaridades.

Es probable que aquellos con experiencia profesional en lugar de un título universitario experimenten una transición más fácil, ya que se habrán familiarizado con anterioridad con el mundo laboral. También podrán hacer aportaciones inmediatas a la empresa gracias a las competencias ya adquiridas, en lugar de tener que recibir la formación a la que tendría que someterse un joven con estudios universitarios.

En pie de igualdad

Por supuesto, no estamos diciendo que las empresas nunca deberían contratar a jóvenes con títulos universitarios —después de todo, tienen mucho que ofrecer y el tiempo invertido en la universidad les enseña unas lecciones valiosísimas—. Si las empresas y las organizaciones mantienen una mente abierta y tienen en cuenta igualmente a aquellos con experiencia profesional, se beneficiarán de lo mejor de ambos mundos y encontrarán al candidato ideal para incorporarse a la empresa.

Un gran equipo necesita un gran lugar para trabajar; por eso, ¿por qué no le echa un vistazo a nuestros 5 consejos para crear lugares de trabajo prósperos que pueden servirle de inspiración?

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo  de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.