Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo17 de febrero de 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Finlandia: Un país de paisajes espectaculares, rica cultura e interesantes oportunidades de empleo

¿Ha pensado alguna vez en vivir y trabajar en Finlandia? Nos hemos puesto al día con la consejera EURES Hannele Soirila para averiguar lo que este bello país puede ofrecer, qué tipo de ayuda ofrece EURES y una sesión de contratación reciente -y escalofriantemente única- que ella y sus colegas han organizado.

Finland: A land of dramatic landscapes, rich culture and exciting employment opportunities!
© EURES Finland / Sofia Welling

Fantasmas Este fue el origen de todo para Hannele y EURES Finlandia cuando planificaban su último evento de contratación. «A algunos empresarios contratar a trabajadores internacionales les da tanto miedo como contratar a fantasmas», bromea. «Y en Häme hay fantasmas, como en cualquier castillo antiguo: fue así como tuve la idea de estructurar el acto en torno a esa idea.»

El castillo de Häme está situado a orillas de un lago en la población de Hämeenlinna, Finlandia. Fue el marco perfecto para un acto al que asistieron más de 80 participantes, incluidas personas que buscaban empleo y empresas. El objetivo último del evento era ofrecer a estos dos grupos la posibilidad de encontrarse cara a cara, establecer redes, y es de esperar, firmar contratos de trabajo.

También tuvieron la oportunidad de disfrutar de un seminario con una mesa redonda de debate y una feria de contratación in situ con stands y un toque fantasmal. «Para hacer más atractiva [la feria de contratación in situ], hubo un grupo de actores que presentaron a los visitantes una historia de contratación digna de los cazafantasmas, según afirma Hannele.

El éxito del evento quedó capturado en un vídeo que EURES Finlandia hizo público en diciembre de 2019. Al preguntarle por el mensaje que los espectadores debían extraer del vídeo, Hannele afirma: «que socializando y tejiendo redes, se podrá alcanzar el éxito en la contratación internacional. Y al incluir un poco de entretenimiento atraerá a más participantes para el año próximo.»

Cuando no está organizando actos de contratación con los fantasmas como tema de fondo, el equipo de EURES Finlandia ofrece un amplio apoyo a los demandantes de empleo en Finlandia y en otros países. Es un trabajo importante para un país que sufre de la falta de trabajadores cualificados en campos como los cuidados sanitarios, los empleos del metal, la logística, los servicios y el turismo (en particular en Laponia).

«A los trabajadores les proporcionamos orientación en la contratación y el uso del portal EURES» explica Hannele. «También ofrecemos asesoramiento en Su primer empleo EURES, apoyo financiero y además subvencionamos cursos de lengua finesa en el lugar de trabajo.»

Para las empresas, el apoyo se refiere a servicios de contratación, orientación y apoyo económico para la formación lingüística. «Contratar trabajadores de otros países ayuda a las empresas a hacerse globales y llegar hasta los mercados internacionales», explica Hannele. «Estos trabajadores también benefician a la empresa a diario aportando nuevos conocimientos lingüísticos y aumentando la comprensión de otras culturas».

La página web EURES ofrece una gran variedad de información y oportunidades tanto a quienes buscan empleo e intentan instalarse en Finlandia, como a los empleados finlandeses que buscan trabajadores de otros países.

Puede encontrar más información en una variedad de otros sitios web:

 

Enlaces relacionados:

Vídeo

Buscan empleo

Instalarse en Finlandia

Buscan trabajadores de otros países

Guía de bienvenida

Info Finland

TE-palvelut

This is Finland

Servicio de Inmigración de Finlandia

Website of the Occupational and Health Administration in Finland

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoMejores prácticas de EURESInteresados externosNoticias internas de EURESDías de Trabajo/EventosTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.