Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo14 de diciembre de 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco recomendaciones para trabajar de forma eficiente

Trabajar de forma eficiente tiene numerosas ventajas. No solo servirá para impresionar a su superior y a sus compañeros, sino que le permitirá disponer de algún tiempo para realizar tareas que le interesen en particular. Y lo mejor de todo: la eficiencia en el trabajo le ayudará a reducir el estrés y a aumentar la confianza en sus propias capacidades.

5 tips for working efficiently
EURES

Nuestro último artículo examina el modo en que se puede trabajar con mayor eficiencia, y ofrece algunas recomendaciones para comenzar a hacerlo.

Planificar y priorizar

Los lugares de trabajo pueden ser abrumadores: mucho ruido, muchas personas que desean algo de usted y le quitan tiempo, muchas cosas que hacer antes de que acabe la jornada. La planificación del modo en que va a utilizar el tiempo le ayudará realmente a centrar su atención y a trabajar lo mejor que pueda. ¿Por qué no comenzar el día con un repaso de las tareas que debe concluir y, a continuación, un análisis de cuál es la mejor manera de hacerlas (y en qué orden)? La utilización de listas, herramientas o técnicas puede facilitar este proceso. Disponer de un plan no solo le permitirá establecer prioridades con eficacia, sino también reducir la ansiedad que podría causarle la realización de muchas tareas al mismo tiempo.

Usar un calendario

Un calendario será su mejor amigo para planificar sus tareas y trabajar de forma eficiente. Anote las reuniones y las fechas límite importantes para cerciorarse de que nunca se le olviden. Reservar tiempo para cualquier tarea que le hayan asignado le permitirá, asimismo, detectar de un vistazo los huecos que tiene para prestar ayuda a otras personas o recibirla usted si la necesita.

Hay sistemas de correo electrónico, como Microsoft Outlook, que llevan incorporado un calendario. Este tipo de programas ofrecen también toda una serie de funciones que le ayudarán a trabajar con eficiencia, de modo que conviene que se informe al respecto.

Utilice las aplicaciones de manera inteligente

Ya hemos mencionado que hay aplicaciones que le ayudan a aumentar la eficiencia de su jornada laboral, pero una cosa es saber que existen y otra utilizarlas realmente a diario. Dedique el tiempo necesario a la incorporación de aplicaciones a su trabajo diario: es un pequeño esfuerzo inicial que tendrá una gran repercusión en el futuro.

Asegúrese de que sabe realmente lo que tiene que hacer

Con independencia del lugar en el que trabaje, es probable que otras personas le asignen tareas. Si le dan toda la información que necesita, fantástico; pero, en caso contrario, no tenga miedo de realizar preguntas. Asegurarse de que entiende lo que se espera de usted le ayudará a reducir el tiempo de idas y venidas para aclarar esos detalles. De este modo no solo aumentará su propia eficiencia, sino también la de sus compañeros.

Dedique tiempo a reflexionar

La autorreflexión y la autoevaluación son partes importantes de la vida laboral. Dedicar un momento a reflexionar sobre los avances que ha realizado al final de cada jornada laboral (o semana, si es más conveniente) le permitirá identificar lo que ha ido bien, lo que no ha ido bien y lo que puede mejorar de cara al futuro. El efecto natural de este proceso será un aumento de la productividad y la eficiencia, de modo que merece la pena verdaderamente dedicar tiempo a estas cuestiones.

Asuma una actitud proactiva

Aunque es importante que pida ayuda cuando la necesite, habrá también ocasiones en las que su propia iniciativa será la respuesta. Si no está seguro sobre el modo en que debe hacer alto, dedique unos minutos a averiguarlo. Internet es una fuente fantástica de información, consejos y orientaciones. Al hacer consultas, a menudo descubrirá que hay otras personas que han tenido el mismo problema que usted y que encontraron una solución, que puede probar en su caso. Resolver un problema por sí mismo puede resultar muy satisfactorio y también proporcionarle capacidades y conocimientos adicionales que podrán serle útiles en el futuro.

¿Desea más consejos o trucos que le ayuden a tener éxito en su trabajo? Lea los artículos Cinco consejos para un nuevo aprendiz o trabajador en prácticas y How to make a good first impression… within the first two weeks (Cómo causar buena impresión... en las primeras dos semanas ).

 

Enlaces relacionados:

funciones que le ayudarán a trabajar con eficiencia

aplicaciones que le ayudan a aumentar la eficiencia de su jornada laboral

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Fecha de publicación
14 de diciembre de 2017
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
Recomendaciones y consejosJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.