Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo19 de junio de 2017Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Suecia invita a profesionales de la salud de nacionalidad griega a poner proa hacia el norte

El éxito cosechado por un concepto de empleo desarrollado en Suecia está animando a los profesionales griegos a cambiar Grecia por Suecia. La Semana Sueca se organiza bianualmente en Atenas y en Tesalónica, y la última edición tuvo lugar el mes pasado. La cooperación entre ambos países es una constante desde hace muchos años.

Sweden invites Greek health specialists to move north
EURES Sweden

«Grecia mantiene una relación muy amistosa con Suecia», explica Mia Myrgren, consejera EURES responsable para Grecia y uno de los siete miembros que componen el grupo de Sanidad Sueca.

«Los gobiernos de nuestros dos países han mantenido una intensa cooperación a lo largo de los años, en particular durante las décadas de 1960 y 1970, cuando muchos griegos se instalaron aquí por motivos laborales Es uno de los pocos países europeos en el que las empresas pueden razonablemente esperar que los candidatos entreguen sus CV en sueco y hablen el idioma.».

Debido a estos lazos históricos, son muchos los griegos que optan por estudiar sueco y están abiertos a la perspectiva de trasladarse al país nórdico. EURES Suecia lleva ya varios años celebrando semestralmente una edición conjunta entre Suecia y Grecia de las Jornadas Europeas de Empleo.

La última edición tuvo lugar del 3 al 6 de abril y el objetivo era poner en relación a médicos, enfermeras, analistas clínicos biomédicos, fisioterapeutas, profesionales informáticos y expertos en Ciencias de la Vida con posibles empleadores en toda Suecia.

Myrgren, que tiene su sede en Malmö aunque colabora con los consejos provinciales y con regiones de todo el país, viajó a Grecia con representantes de tres empleadores: La Region Norrbotten, Närhälsan Västra Götaland y el hospital privado Stockholms Sjukhem.

De las 72 solicitudes recibidas por EURES , los representantes de contratación seleccionaron a 31 médicos y enfermeros, para una entrevista  in situ. Se entrevistó también a otras 13 personas que presentaron espontáneamente su candidatura en el «Espacio Abierto» de las Jornadas. Las empresas invitarán ahora a aproximadamente unos 10 candidatos a la segunda fase de selección, que esta vez tendrá lugar en Suecia.

Los CV de las personas que presentaron su solicitud pero que no fueron convocadas a una entrevista el día en cuestión serán distribuidos entre otras empresas del sector en los próximos meses.

«El pasado año colocamos a cerca de 20 médicos y profesionales de enfermería griegos solo en el norte de Suecia», asegura Myrgren. «En total, encontrarmos empleo para 67 médicos y profesionales de la enfermería en el conjunto del país.  A los griegos les interesa mucho venir a trabajar aquí».

Las autoridades griegas han endurecido recientemente la normativa que regula las capacidades lingüísticas que debe reunir una persona para poder ejercer la medicina. Por regla general, las empresas que contratan candidatos en la Jornada Sueca del Empleo facilitan cursos de lengua sueca en Atenas y Tesalónica. Y una vez que consiguen el nivel B1 o B2, trabajan como asistentes antes de recibir autorización para poder ejercer la medicina en Suecia.

 

Enlaces relacionados:

3-6 de abril - Jornada Europea de Empleo, celebrada conjuntamente por Suecia y Grecia, dirigida a profesionales sanitarios y de la enfermería

Vida y trabajo en Suecia

 

Más información:

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Detalles

Temas
Mejores prácticas de EURESInteresados externosDías de Trabajo/EventosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoRedes sociales
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.