1. Piensa tus objetivos
Piensa qué deseas obtener de tu carrera. Un objetivo profesional podría consistir en una vocación específica –tal vez tu sueño de siempre haya sido convertirte en profesor, por ejemplo– o en un logro específico, como obtener una titulación en ingeniería o abrir tu propio restaurante. También podría consistir en algo mucho menos específico: ¿te gustaría quizá estudiar una carrera que implique ayudar a los demás o hacer algo creativo? Fijarse objetivos te ayudará a orientar tu trayectoria profesional.
2. Sé consciente de tus puntos fuertes
Si no tienes claros tus objetivos, no te preocupes: no todos sabes con antelación qué hacer de su carrera profesional. Empieza por tener presentes cuáles son tus propios puntos fuertes. ¿Eres una «persona social» o prefieres trabajar por tu cuenta? ¿Eres de letras, o se te dan mejor los números? ¿Crees que se te daría mejor un trabajo activo, físico, o prefieres el trabajo de oficina? Son preguntas simples, pero que pueden ayudarte a entender qué trabajo sería el ideal para ti.
3. Una mirada al mercado de trabajo
Si estás abierto a diferentes opciones, también podría resultarte útil analizar el mercado de trabajo. ¿Qué sectores requerirán mano de obra en los próximos años y qué habilidades se precisarán? De esta forma, encontrarás una carrera capaz de ofrecerte muchas oportunidades interesantes. A continuación podrás centrarte en la adquisición de las habilidades y la experiencia específicas para incrementar tu empleabilidad. Recuerda que en el mundo hay muchas profesiones y que tal vez de muchas ni siquiera has oído hablar.
4. Intenta hacerte un plan, yendo paso a paso
Si sabes adónde quieres llegar profesionalmente hablando, te resultará útil perfilar una hoja de ruta aproximada que te acerque a tu destino. Piensa qué tipos de primer empleo te permitirán adquirir la experiencia más relevante y para cuáles consideras que estás más capacitado. Algunos puestos de trabajo podrían exigir una cualificación académica o profesional, mientras que otros podrían implicar una formación en el puesto de trabajo.
Aunque adelantar acontecimientos puede resultar útil, no te sientas en la obligación de planificar de antemano toda tu carrera profesional. Las trayectorias profesionales se construyen paso a paso, por lo tanto, considera cada oportunidad profesional como una oportunidad de aprender y de desarrollar competencias «transferibles» que podrás aplicar a otros puestos de trabajo en el futuro.
5. No temas cambiar de trayectoria profesional
Tal vez pruebes fortuna en algún trabajo o sector particular y descubras que no era el indicado para ti. De ser así, no temas cambiar de planes. Aunque casi todo el mundo persigue la estabilidad en su carrera, a veces tenemos que probar otros trabajos antes de encontrar el que más nos conviene. También es normal fijarse de vez en cuando objetivos nuevos. Si no te gusta tu trabajo, no temas cambiar de rumbo para embarcarte en la trayectoria correcta.
6. Concede prioridad a la satisfacción laboral
La motivación constituye un elemento realmente importante de nuestra vida laboral. Quizá seas de quienes se plantean objetivos «a lo grande» en su carrera, o quizá encuentres la motivación en los pequeños retos cotidianos. Lo más importante es tener presente qué se desea obtener de la carrera profesional e intentar encontrar un trabajo que colme las expectativas cada día.
En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional
Más información:
Localizar a consejeros de EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 30 de abril de 2021
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Juventud
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles