Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo30 de abril de 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Seis consejos para encontrar la trayectoria profesional correcta

Al comienzo de la vida profesional, no es fácil saber qué camino tomar. He aquí nuestros seis mejores consejos para ayudarte a encontrar la trayectoria profesional correcta.

Six tips for finding the right career path
Shutterstock

1. Piensa tus objetivos

Piensa qué deseas obtener de tu carrera. Un objetivo profesional podría consistir en una vocación específica –tal vez tu sueño de siempre haya sido convertirte en profesor, por ejemplo– o en un logro específico, como obtener una titulación en ingeniería o abrir tu propio restaurante. También podría consistir en algo mucho menos específico: ¿te gustaría quizá estudiar una carrera que implique ayudar a los demás o hacer algo creativo? Fijarse objetivos te ayudará a orientar tu trayectoria profesional.

2. Sé consciente de tus puntos fuertes

Si no tienes claros tus objetivos, no te preocupes: no todos sabes con antelación qué hacer de su carrera profesional. Empieza por tener presentes cuáles son tus propios puntos fuertes. ¿Eres una «persona social» o prefieres trabajar por tu cuenta? ¿Eres de letras, o se te dan mejor los números? ¿Crees que se te daría mejor  un trabajo activo, físico, o prefieres el trabajo de oficina? Son preguntas simples, pero que pueden ayudarte a entender qué trabajo sería el ideal para ti.

3. Una mirada al mercado de trabajo

Si estás abierto a diferentes opciones, también podría resultarte útil analizar el mercado de trabajo. ¿Qué sectores requerirán mano de obra en los próximos años y qué habilidades se precisarán? De esta forma, encontrarás una carrera capaz de ofrecerte muchas oportunidades interesantes. A continuación podrás centrarte en la adquisición de las habilidades y la experiencia específicas para incrementar tu empleabilidad. Recuerda que en el mundo hay muchas profesiones y que tal vez de muchas ni siquiera has oído hablar.

4. Intenta hacerte un plan, yendo paso a paso

Si sabes adónde quieres llegar profesionalmente hablando, te resultará útil perfilar una hoja de ruta aproximada que te acerque a tu destino. Piensa qué tipos de primer empleo te permitirán adquirir la experiencia más relevante y para cuáles consideras que estás más capacitado. Algunos puestos de trabajo podrían exigir una cualificación académica o profesional, mientras que otros podrían implicar una formación en el puesto de trabajo.

Aunque adelantar acontecimientos puede resultar útil, no te sientas en la obligación de planificar de antemano toda tu carrera profesional. Las trayectorias profesionales se construyen paso a paso, por lo tanto, considera cada oportunidad profesional como una oportunidad de aprender y de desarrollar competencias «transferibles» que podrás aplicar a otros puestos de trabajo en el futuro.

5. No temas cambiar de trayectoria profesional

Tal vez pruebes fortuna en algún trabajo o sector particular y descubras que no era el indicado para ti. De ser así, no temas cambiar de planes. Aunque casi todo el mundo persigue la estabilidad en su carrera, a veces tenemos que probar otros trabajos antes de encontrar el que más nos conviene. También es normal fijarse de vez en cuando objetivos nuevos. Si no te gusta tu trabajo, no temas cambiar de rumbo para embarcarte en la trayectoria correcta.

6. Concede prioridad a la satisfacción laboral

La motivación constituye un elemento realmente importante de nuestra vida laboral. Quizá seas de quienes se plantean objetivos «a lo grande» en su carrera, o quizá encuentres la motivación en los pequeños retos cotidianos. Lo más importante es tener presente qué se desea obtener de la carrera profesional e intentar encontrar un trabajo que colme las expectativas cada día.

En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Recomendaciones y consejosJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.