Tras finalizar sus estudios, Kirsten empezó a trabajar como maestra de educación primaria en su país natal, los Países Bajos. Lo consideraba un empleo fantástico. «Tenía un apartamento precioso y estaba a gusto con la vida que llevaba», señala. «Pero seguía soñando con mudarme a Suecia».
Kirsten vio un anuncio de empleo a través de EURES en el que se buscaba un profesor en Suecia. «No hacía falta dominar el sueco a la perfección, así que pensé: “esta es mi oportunidad”».
Con la ayuda de EURES, encontró trabajo en el municipio de Mora. Lleva allí desde enero de 2018.
Semejanzas y diferencias
Merlijn Scheperboer, otra beneficiaria neerlandesa de EURES, también trabaja como profesora en el municipio de Mora desde agosto de 2017. Sin embargo, para Merlijn la decisión de trabajar en Suecia fue sobre todo por cuestiones prácticas.
En 2017 estudiaba en la ciudad sueca de Linköping cuando se le presentó una «maravillosa oportunidad». «Nunca había considerado quedarme en el país al finalizar mis estudios, de modo que ni siquiera estaba buscando trabajo», admite Merlijn.
Sin embargo, decidió aprovechar la oportunidad, pues sabía que le resultaría difícil encontrar un empleo a tiempo completo como docente en su región en los Países Bajos. «En el mejor de los casos habría podido ser profesora sustituta, sin ningún tipo de estabilidad».
«Tras la subida de la edad de jubilación por parte del gobierno, los profesores de más edad tenían que trabajar durante más tiempo, por lo que había pocas plazas para profesores más jóvenes. La situación no era igual en todo el país, pero donde yo vivía las cosas eran así».
«Nos vemos obligados a buscar fuera del país»
Según Lara Feller, consejera EURES en el Servicio Público de Empleo sueco Arbetsförmedlingen que asesoró a Kirsten y a Merlijn, el Arbetsförmedlingen lleva colaborando estrechamente con el municipio de Mora desde 2016.
«En Suecia nos enfrentamos a una preocupante escasez de profesionales de la enseñanza, lo que nos obliga a buscar fuera del país», explica Lara.
«Como hablo neerlandés y hemos visto que los neerlandeses, en general, no tienen demasiados problemas para aprender nuestro idioma, fue el primer país en el que empezamos a buscar.
Redacté un anuncio en neerlandés y lo publiqué en las redes sociales. Poco después, Kirsten y Merlijn se pusieron en contacto conmigo. Las invitamos a una entrevista, les enseñamos una escuela, les mostramos la ciudad y les ofrecimos un empleo».
«EURES me ayudó en casi todo»
Lara y EURES ayudaron a las profesoras en diversos aspectos relacionados con su traslado. «En casi todo», como dice Merlijn.
«Lara Feller habla neerlandés como yo, por lo que resultó muy sencillo comunicarme con ella», manifiesta Kirsten. «Además de ayudarme a conseguir trabajo, también me ayudó a encontrar piso».
«Recomendaría EURES a otras personas sin dudarlo», afirma Kirsten. «Recibí toda la ayuda que necesitaba y Lara todavía se interesa por mí y por [cómo me va en] el trabajo».
«Agradezco mucho la ayuda de EURES y recomendaría encarecidamente esta organización a cualquier persona que esté pensando en marcharse al extranjero», conviene Merlijn.
«Cuando uno llega a un país nuevo, muchas cosas son diferentes y no se sabe adónde ir o qué es lo prioritario. EURES ofrece un magnífico apoyo que ayuda mucho a dar los primeros pasos».
Si te interesa trabajar en otro país, ponte en contacto hoy mismo con tu consejero local EURES
Enlaces relacionados:
Más información:
Localizar a un consejero EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de marzo de 2019
- Auteurs
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Mejores prácticas de EURES
- Noticias externas de EURES
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Tendencias de reclutamiento
- Historias de éxito
- Juventud
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles