Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
  • Artículo
  • 19 de marzo de 2018
  • Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
  • lectura de 6 min

Historias de éxito de las empresas emergentes en Europa a través de las décadas

Siemens, Lego, Gucci, Virgin y Skype son todas marcas líderes a niveles mundial. Conjuntamente, dan empleo a miles de personas, operan en cientos de países y generan enormes beneficios.

Start-up success stories in Europe: across the decades
EURES

Sus trayectorias también comenzaron en Europa.

Las empresas emergentes europeas llevan siglos teniendo un impacto mundial, por eso aquí repasaremos las historias de éxito de las empresas emergentes de todo el continente.

1840-1899

Durante los últimos 170 años, Siemens ha pasado de ser un único taller en un patio de Alemania a una central eléctrica de producción industrial con más de 370 000 empleados. La empresa se fundó como Siemens & Halske en 1847 y rápidamente alcanzó el éxito gracias a sus inventos y líneas telefónicas a larga distancia.

Siemens no estaba sola en su fundación temprana ni en sus comienzos humildes. El mismo año, al otro lado de la frontera, en Francia, Louis-François Cartier asumió el mando del taller de joyería de su jefe y, más tarde, sus nietos ayudaron a transformar el negocio familiar en una marca de lujo mundial favorecida tanto por la realeza como por las celebridades.

Escandinavia también presenció la creación de futuras superpotencias empresariales durante este periodo con la fundación en primer lugar de Nokia (Finlandia, 1865) y, en segundo lugar, de Ericsson (Suecia, 1876). Mientras Ericsson se ha centrado en las telecomunicaciones desde su fundación como tienda de reparación de telégrafos en Estocolmo, Nokia fue originalmente una fábrica de pasta de celulosa que fabricaba productos como papel higiénico. No fue hasta principios del siglo XX cuando la empresa empezó a expandirse hacia los sectores por los que es conocida en la actualidad.

1900-1949

Europa alberga una gran variedad de fabricantes de vehículos famosos y Aston Martin, del Reino Unido, es sin duda uno de los más emblemáticos gracias a su asociación permanente con James Bond. Fundada por los ingenieros Lionel Martin y Robert Bamford en 1913, la empresa solo estaba sentando sus cimientos cuando la creación de su primer modelo se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial. A pesar de este comienzo desfavorable y, en ocasiones, de una turbulenta historia, la marca Aston Martin ha perdurado y se ha expandido recientemente a otras formas de transporte, incluidos lanchas motoras y submarinos.

Guccio Gucci, un trabajador de hotel inmigrante, estaba trabajando en París y Londres cuando los equipajes de lujo que llevaban sus huéspedes le inspiraron. Al volver a Italia, su país natal, Gucci abrió una tienda de artículos de cuero de calidad bajo su propio nombre en 1921. Casi 100 años después, la marca de moda de lujo fue votada como la marca número 47 más valiosa del mundo en 2017 por la revista Forbes, con un valor de USD 12 700 millones.

LEGO es una de las empresas emergentes con una de las historias de éxito más conocidas. Fundada en Dinamarca a principios de la década de 1930, la empresa originalmente fabricaba juguetes de madera. Continuaría con los famosos bloques de plástico en 1949, lo que marcó el comienzo de la dominación de Lego en el sector del juguete y fuera de él. En los últimos años, la empresa ha aprovechado la creciente popularidad de sus productos para expandir sus horizontes con la creación de películas, videojuegos y parques de atracciones. Con una asombrosa cantidad de 75 000 millones de artículos de LEGO vendidos en 2016, el legado de la empresa puede apreciarse a nivel mundial.

1950-1999

Las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial presenciaron una rápida expansión económica por toda Europa y las empresas emergentes continuaron convirtiéndose en prósperos negocios. La empresa de venta de ropa al por menor Primark, fundada en 1969 en Irlanda, llenó un vació en el mercado con su ropa de bajo coste y disfrutó de un crecimiento nacional estable en sus primeros años. Con las últimas expansiones europeas y estadounidenses, la cartera de la empresa ascendía a 320 tiendas en 11 países en 2016.

Richard Branson puede ser un personaje conocido en la actualidad, pero a principios de la década de 1970 era un empresario novato que dirigía un negocio de venta de discos a través de pedidos por correo desde una iglesia y que, más tarde, abrió una tienda de discos en el Reino Unido. Virgin Records vino después y, durante los siguientes cuarenta años, la empresa se expandió hacia los sectores del transporte, la moda y las telecomunicaciones. Hoy en día, el Virgin Group tiene más de 37 millones de seguidores en los medios sociales, 53 millones de clientes alrededor del mundo y unos ingresos mundiales de GBP 16 600 millones.

La última parte de este periodo fue testigo del auge de las empresas emergentes basadas en la tecnología, incluidas Avast (República Checa, 1988), TomTom (Países Bajos, 1991), CD Projekt (Polonia, 1994) y Opera Software (Noruega, 1997). Dedicadas al sector de la seguridad online, la navegación digital, los videojuegos y el software, respectivamente, estas cuatro empresas han tenido un éxito considerable gracias a sus productos innovadores y a la creciente demanda del mercado digital.

2000-2018

Esta tendencia tecnológica continuó en el nuevo milenio con Skype convirtiéndose rápidamente en una nueva pieza clave para la industria de las telecomunicaciones. Fundada en 2003, la empresa con sede en Luxemburgo fue pionera en las videollamadas de equipo a equipo y fue adquirida por Microsoft en mayo de 2011 por USD 8 500 millones. Según estimaciones recientes, su número mensual de usuarios activos es superior a 300 millones.

En 2008, Suecia vio el lanzamiento de Spotify, que se desarrolló como respuesta a la lucha permanente contra la piratería musical. A finales de 2012, la base de usuarios de la plataforma de reproducción de música alcanzó los 20 millones de usuarios activos y, casi una década después de su lanzamiento, Spotify anunció que esta cifra había ascendido a 140 millones de usuarios.

En Hungría, el arquitecto Ádám Somlai-Fischer creó un prototipo único de presentaciones con zoom para exhibir sus obras de arte multimedia. Ese prototipo constituyó la base de Prezi, que se lanzó en 2009 y que ahora presume de contar con 85 millones de usuarios y 325 millones de presentaciones públicas.

Más recientemente, William Shu fundó Deliveroo en Londres tras haber experimentado la ausencia de opciones de entrega de comida a domicilio por la noche en la ciudad. La empresa pasó rápidamente de boca en boca en sus primeros dos años y pudo expandirse a nivel internacional en 2015. Tres años después, Deliveroo funciona en 14 países y en más de 140 ciudades.

Esto es solo una idea de los tipos de empresa emergente de éxito que Europa ha estado produciendo durante años. Esperamos que haya encontrado sus historias inspiradoras; para obtener más información sobre las empresas emergentes, puede leer nuestro artículo sobre qué debe hacer y qué no al poner en marcha una empresa.

 

Enlaces relacionados:

Siemens

Nokia

Gucci

Lego

Virgin

Skype

Spotify

Prezi

Deliveroo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos eventos online

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Noticias externas de EURES
  • Noticias internas de EURES
  • Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
  • Noticias/informes/estadísticas
  • Historias de éxito
  • Juventud
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.