
Cuando se prepare para hacer las maletas y mudarse a otro país, se dará cuenta de que no es un esfuerzo barato. Aparte de los gastos evidentes, como el propio viaje y la búsqueda de un lugar para quedarse, surgirán muchos otros gastos a lo largo del camino. Una estrategia presupuestaria sólida antes de la mudanza le garantizará tranquilidad e incluso podría ahorrarle dinero a largo plazo.
Los costes del traslado: una lista de comprobación
Viaje. Independientemente de cómo decida llegar a su destino, tendrá que tener en cuenta los gastos de viaje. Para obtener las mejores tarifas posibles, puede reservar con antelación, utilizar las millas de viaje que haya acumulado o buscar la mejor oferta antes de reservar. Los sitios web de comparación de vuelos le permiten crear alertas en cuanto descienden los precios de un itinerario seleccionado.
Reubicación de animales de compañía. Llevarse a su amigo peludo a veces puede costar más que su propio viaje. Los requisitos, como la implantación de microchips y las vacunas y tratamientos específicos previos al viaje, además de los costes reales del viaje, pueden ascender fácilmente a cantidades elevadas.
Trasladar sus pertenencias. Al mudarse al extranjero, es probable que desee llevar consigo la mayoría de sus pertenencias. Esto implicará gastos como la contratación de una empresa de mudanzas profesional, el pago de materiales de embalaje especiales y el pago de un seguro de mudanzas para cubrir posibles pérdidas o daños. Los precios de la mudanza dependerán de la distancia recorrida y del volumen de sus pertenencias. Tenga en cuenta que, si sus pertenencias llegan antes que usted, o antes de contar con un lugar seguro en el que vivir, tal vez que tenga que pagar tasas de almacenamiento adicionales.
Artículos especiales. ¿Quiere llevarse su coche, sus obras de arte o su piano? Dado que estos artículos necesitan arreglos o cuidados especiales, pueden suponer gastos de mudanza adicionales.
Alojamiento. Si tiene previsto alquilar, es posible que se le pida que pague el alquiler con unos meses de antelación o que deposite una fianza. Si utiliza la ayuda de una agencia inmobiliaria para encontrar un hogar, tendrá que pagarles una comisión o una tasa.
Alojamiento temporal. A menos que se haya asegurado una vivienda antes de mudarse, tendrá que tener en cuenta los gastos de hotel u otros alojamientos temporales.
Servicios públicos. Instalarse en su nuevo hogar implicará la instalación de algunos o todos los servicios públicos, como la electricidad, el gas, el agua, el teléfono y el wifi. Algunos servicios públicos pueden estar incluidos en el alquiler; esto se especificará en el contrato de alquiler.
Gastos diarios. Dependiendo del lugar al que se traslade, puede suceder que el coste de la vida sea considerablemente más alto que el de su país de origen. Es probable que su nuevo salario refleje el coste de la vida en el nuevo país, pero hasta que esté completamente instalado, prepárese para pagar más por los conceptos básicos.
Nuevas adquisiciones. A medida que se vaya acostumbrando a su nuevo hogar y a su nueva vida, surgirán nuevas necesidades: artículos para la casa, como muebles, ropa para climas más fríos o más cálidos, ropa de trabajo adecuada y otras cosas que no puede prever antes de mudarse.
¿Está pensando si mudarse al extranjero sería una buena opción para usted? Nuestro artículo ¿Debería dar el salto y mudarse al extranjero? le ayudará a decidir.
Enlaces relacionados:
¿Te vas a vivir a otro país?Prepara tus documentos
Comisión Europea:Desplazarse y trabajar en Europa
EURES:Condiciones de vida y de trabajo en Europa
Más información:
Búsqueda de Consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de ofertas de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en X
EURES en LinkedIn
EURES en Instagram
Detalles
- Fecha de publicación
- 28 de julio de 2025
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Vida y trabajo
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles