Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo11 de octubre de 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Tutoría profesional: Apoyo a los trabajadores del mañana.

Nunca es fácil pasar de estudiante a tiempo completo a empleado a tiempo completo. Tanto si procede de la escuela, la universidad o una carrera profesional, entrar en el mundo del trabajo puede suponer un tránsito difícil, aunque se puede superar con un buen apoyo. Hemos conversado con Paul Kitchen, tutor profesional en la Universidad de Nottingham, para conocer los consejos que da a los trabajadores del mañana.

Career mentoring: Supporting the workforce of tomorrow
EURES

¿Puede usted hablarnos un poco de sí mismo y de su papel como tutor?

Me gradué en la Universidad de Nottingham en 1983.  A pesar de mi interés por llegar a ser psicólogo educativo, entré en el mundo de los negocios sin saber casi nada de cómo progresar en él. Después de haber tenido  diversos trabajos me especialicé en el desarrollo de negocios, sobre todo en el ámbito del desarrollo de estrategias de asociación. Ahora tengo mi propio negocio desde el cual ayudo a crecer a las pequeñas empresas.

Hace algo más de tres años, la universidad contactó con los antiguos alumnos, a fin apoyar el marco para los estudiantes de grado y los alumnos recientes. En mi papel de mentor profesional estoy comprometido en ayudar a los jóvenes al comienzo de su carrera, además de potenciar el aprendizaje de por vida para mi mismo.

En general, ¿qué tipo de apoyo ofrece a sus estudiantes?

Les ayudo a abordar y prepararse para el mundo comercial, ya sea mediante becas de prácticas, contratos cortos o empleo. Los estudiantes eligen a su mentor sobre la base de su preparación, experiencia y tipo de habilidades, a fin de que haya afinidad desde la perspectiva del estudiante.

El apoyo incluye la estructura de las entrevistas, las técnicas de pregunta, lo que buscan los empresarios, cómo escribir un CV y la carta de motivación, el lenguaje que utilizan las empresas y el ritmo de las reuniones. En ocasiones, a medida que avanza la conversación, el estudiante cobra consciencia de sus fortalezas y debilidades, lo que les ayuda a comprender qué funciones son las más idóneas para él.

Además de ayudar en los elementos más prácticos como el CV y la preparación para las entrevistas, también se facilita a los estudiantes apoyo emocional. ¿Puede explicárnoslo?

Aquí es donde la relación tiene éxito o fracasa. Esta no es una relación pasajera. Estamos colaborando con un objetivo: preparar al estudiante para el mundo del trabajo. Esto supone un compromiso por ambas partes. Como en cualquier relación, es importante comprender el marco de la misma y establecer algunas reglas y límites.

Los estudiantes están llenos de dudas, pero asumen riesgos no calculados y son atrevidos. La mayoría de ellos han aprendido a comparar su rendimiento frente al de sus colegas más que a tener sus propias normas internas. Es decisivo ayudarles a romper con las expectativas de los demás y fijarse expectativas realistas para sí mismos.

Considero que esta es la piedra angular para construir una relación de confianza. Cuando tomas tus propias decisiones para tu futuro en vez de intentar satisfacer las expectativas de los demás, afirmas que lo que tú quieres es importante. importas. También puedes buscar en tu interior para encontrar las respuestas y, cuando las encuentras, creer en tu capacidad de construir tu futuro.

Los estudiantes pueden hacer y hacen este recorrido por si mismos; la función del mentor es sobre todo servir de guía para iluminar el camino. En mi opinión, esta consciencia de su recorrido es lo que la constituye en una experiencia de crecimiento.

La otra parte del mundo comercial son, obviamente, los empresarios. ¿Cómo cree que las empresas pueden resultar más atractivas para los jóvenes?

Pueden demostrar su compromiso con la diversidad y la inclusión, la responsabilidad corporativa, el medio ambiente y la salud mental de sus empleados. Recomendaría que se hagan vídeos de entrevistas a estudiantes ya graduados que sean empleados valorados, para mostrar de qué manera superaron sus retos y han crecido en la empresa.

El mundo del trabajo está cambiando rápidamente. ¿Cómo cree que esto afecta a los estudiantes, a su capacidad para encontrar trabajo y a su capacidad de adaptarse a nuevos entornos de trabajo?

Es difícil cuando no tienen ninguna experiencia en el mundo del trabajo . Sin embargo, la buena noticia es que las empresas empiezan a reconocer que la contratación basada únicamente en la experiencia no les va a dar resultado, ahora que entramos en la cuarta era industrial.

El aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la automatización están cambiando rápidamente los criterios que utilizan las empresas para buscar el talento. Las capacidades de resolución de problemas, la resiliencia y la creatividad son cada vez más valiosas en el lugar de trabajo, y nuestras capacidades sociales también son cada vez más acentuadas. La mayor parte de nuestro tiempo se dedicará a trabajar en equipos pequeños que intentan interactuar con la tecnología para obtener los mejores resultados. Ser humano se convertirá en un parámetro que los empleadores encontrarán como una vara de medir.

Tenemos que asegurarnos de que somos adaptables y abiertos al aprendizaje. Esto hace que los estudiantes estén bien situados, ya que disponen de las competencias necesarias para aprender y la aptitud para crecer. Tendrán que desarrollar una pasión y un compromiso con el aprendizaje permanente, así como aplicar un nuevo aprendizaje en el puesto de trabajo, para contribuir a que la empresa en la que trabajan sea lo más flexible posible.

Y, por último, ¿qué es lo mejor de ser un tutor profesional?

Ver volar a la gente con sus propias alas. Ver crecer a la gente es uno de los mayores regalos de la vida. Es inmenso el impacto que tiene en la confianza, las corrientes de pensamiento, los límites, la independencia del pensamiento y la creatividad. Puedes marcar una diferencia real y además es una vía de doble sentido. He captado algunos puntos de vista muy diferentes en diferentes estilos de trabajo, así como una comprensión más profunda de los retos a los que se enfrentan nuestros jóvenes talentos.

 

Enlaces relacionados:

Universidad de Nottingham

Universidad de Nottingham – Tutoría profesional

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar personal de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Eventos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Interesados externosRecomendaciones y consejosHistorias de éxitoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.