1.Concédase un tiempo de adaptación
Si su empresa lo permite, reincorpórese gradualmente a su lugar habitual de trabajo. Comience por acudir a su lugar de trabajo unos días a la semana y trabajar desde casa otros días; esto le dará tiempo para adaptarse a las diferencias entre ambos entornos de trabajo. Para muchas personas, el regreso al lugar de trabajo supondrá un gran cambio, al haber más gente, más ruidos y tardar más en los desplazamientos, y puede que algunas personas necesiten algún tiempo para acostumbrarse de nuevo a volver a la oficina a tiempo completo.
2.Adapte sus costumbres semanales
Desplazarse al lugar de trabajo conlleva más tiempo que el necesario para llegar a la oficina de casa, lo que significa que habrá que poner el despertador más temprano. A fin de prepararse para la reincorporación al lugar de trabajo, incluso si solo va un día a la semana, comience a levantarse siempre a la hora a la que necesita hacerlo los días que vaya a la oficina y prepare la comida la víspera. De esta forma, el regreso al lugar de trabajo le resultará más fácil y el cambio de sus costumbres será menor.
3.No tenga miedo de hacer preguntas
La reincorporación al trabajo es diferente para cada persona y las empresas están explorando diversas políticas para ello, lo que puede provocar que se haga muchas preguntas. Antes de regresar al lugar de trabajo, asegúrese de haber planteado todas sus dudas a la empresa, ya estén relacionadas con las plazas de aparcamiento de coches o de bicicletas, con las taquillas, o con las medidas de salud y seguridad adoptadas. Es importante que sepa a qué atenerse cuando llegue al trabajo. Cuanto más sepa, más cómodo será el regreso. Si no tiene claras las políticas de su empresa relativas al trabajo a distancia y el modelo de trabajo híbrido, pregunte.
4.Explore nuevas formas de trabajar
El mundo del trabajo en la era posterior a la COVID-19 es mucho más flexible. Puede plantearse empezar a trabajar más temprano para evitar el tráfico en hora punta o probar modelos de trabajo híbridos si su empresa lo permite. Una vez que lo haya consultado con su empresa, averigüe qué es lo que mejor se adapta a sus circunstancias y maximiza su productividad, así como su salud y su bienestar. Quizá tenga más tiempo para pasar con la familia o hacer las cosas que le gustan, lo que hará que la semana de trabajo sea más agradable a la vez que cumple los objetivos empresariales.
5.No se olvide de las herramientas en línea
Si, durante la pandemia, utilizó herramientas de colaboración en línea, siga usándolas en el lugar de trabajo. En muchos casos, la colaboración entre equipos y empresas se ha visto mejorada, y estas innovaciones seguirán siendo útiles y reforzarán los sistemas de trabajo. Las nuevas plataformas en línea tendrán un efecto duradero en las prácticas de trabajo y seguirán permitiendo que los equipos colaboren independientemente del lugar en el que se encuentre cada empleado, lo que también significa que el hecho de regresar a la oficina no tiene por qué cambiar su enfoque del trabajo.
Para leer más consejos sobre el trabajo tras la pandemia de COVID-19, visite nuestro artículo ¿Por qué las aptitudes interpersonales y la inteligencia emocional son más importantes que nunca?
Artículo relacionado:
¿Por qué las aptitudes interpersonales y la inteligencia emocional son más importantes que nunca?
Más información:
Localizar a consejeros EURES
Condiciones de vida y trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos Actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 22 de octubre de 2021
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Negocios / Emprendimiento
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles