1. Utilice el software adecuado
A raíz de la pandemia de COVID-19 existen más opciones que nunca para escoger el teletrabajo y la colaboración. Pero esta variedad de opciones puede que no sea algo positivo, especialmente si su equipo no utiliza un sistema unificado. En su calidad de gestor, es su responsabilidad evaluar el software disponible y garantizar que la plataforma elegida soporta una colaboración eficiente. Las funciones que debe incluir el software incluyen videoconferencia/grabación de vídeo, un indicador de presencia «en línea/fuera de línea», y la disponibilidad del software en cada uno de los países donde estén radicados los miembros de su equipo.
2. Programe reuniones diarias
Programando reuniones virtuales diarias siempre a la misma hora, puede crear un patrón de trabajo coherente para su equipo internacional. No obstante, al programar la reunión tenga en cuenta los diferentes husos horarios de sus empleados. Aunque es importante que las reuniones resulten productivas, también debería dejar tiempo a sus empleados para charlar de manera informal. Ofrecer a su equipo oportunidades de socialización ayudará a mantener sus relaciones de amistad y profesionales, fomentar un entorno de trabajo saludable y mejorar su compromiso con el trabajo, a pesar de la distancia geográfica respecto a ellos.
3. Organice viajes a oficinas internacionales
Recuerde que, a pesar de la distancia entre los miembros de su equipo, no es imposible que se reúnan entre sí. Evalúe la posibilidad de organizar viajes para que su equipo se reúna y trabaje conjuntamente. Al hacerlo puede contribuir a conectar a sus miembros en formas que no son posibles cuando se trabaja a distancia. Su equipo puede así conocerse mejor y tener más oportunidades de mantener conversaciones espontáneas sobre el trabajo y la vida.
4. Sea consciente de las diferencias culturales
Como gestor de equipos, es importante que tenga conocimiento de cualquier diferencia cultural que pueda haber en su equipo, especialmente si está diseminado entre varios países. Esto incluye cosas como el código vestimentario, los niveles de formalidad en el trato y los temas adecuados para el debate entre colegas, así como qué lengua utilizan para comunicarse entre sí. Sea transparente sobre lo que espera de su equipo y, sobre todo, pregúnteles cuáles son sus expectativas con respecto a usted y las de ellos entre sí. Las diferencias culturales pueden ser sutiles, por lo que identificarlas en la cooperación y esforzarse por reducir los malentendidos asociados a ellas ayudará a dotar a su equipo de una mayor cohesión y reducirá las posibilidades de conflicto.
5. Proporcione a su equipo lugares alternativos para trabajar
Por último, considere la posibilidad de ofrecer a su equipo alternativas para trabajar en otro lugar en caso de problemas imprevistos al trabajar desde casa. Problemas repentinos de conectividad a internet, niños en vacaciones escolares o incluso vecinos ruidosos pueden ser una distracción importante para las personas que trabajan a distancia. Estos obstáculos son a menudo imprevisibles y pueden afectar a la productividad de su equipo, pero no son irresolubles. Proporcione a su equipo acceso a lugares de trabajo alternativos en los que puedan trabajar sin perturbaciones, como la oficina más próxima de su empresa, los espacios locales de coworking o los espacios de oficina para trabajar un día en la zona donde se encuentren.
Para más información sobre cómo ayudar a sus empleados, consulte nuestro artículo sobre Cómo ser un buen empresario.
Enlaces relacionados:
Más información:
Localizar a consejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 6 de septiembre de 2022
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Negocios / Emprendimiento
- Recomendaciones y consejos
- Sección(es) relacionada(s)
- Recomendaciones y consejos
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles