Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo8 de octubre de 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

EURES ayuda a Pere a iniciar una nueva carrera profesional en el extranjero

Una visita a un evento informativo en España supuso el comienzo de la andadura de Pere con EURES. Desde su visita a aquel acto, Pere se ha trasladado a Alemania y ha finalizado su primer año de formación profesional.

EURES helps Pere begin a new career abroad
Pere Castellvell

Tras haber trabajado en diferentes sectores en su país, Pere Castellvell se encontraba buscando trabajo en el sector de la hostelería cuando asistió al evento «Vivir y trabajar en Alemania» celebrado en Cataluña (España).

En la visita, Pere se mostró interesado en posibles oportunidades en Alemania y se puso en contacto con la consejera EURES Sofia Tornikidou, de los Servicios de Colocación Internacional (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung, ZAV), un departamento de la Agencia Federal de Empleo de Alemania.

La consejera EURES ayuda a encontrar oportunidades profesionales

Sofia empezó a ayudar a Pere a buscar oportunidades laborales en Alemania. Hasta ese momento, Pere se había centrado en el sector de la hostelería, pero no había encontrado muchas oportunidades debido a su falta de experiencia y competencias pertinentes. Sofia le animó a ampliar su búsqueda y a buscar prácticas para especializarse en un sector diferente. Alemania es bien conocida por su sistema de educación y formación profesional y Sofia sabía que el país podría ofrecerle oportunidades a Pere.

«Como consejera profesional, le asesoré sobre oportunidades de formación profesional para jóvenes en Alemania», recuerda. «Después le expliqué cómo funcionaba el sistema educativo en Alemania, y le sugerí [solicitar] un período de prácticas. Revisamos los documentos de la solicitud juntos y hablamos sobre las posibilidades de financiación.»

Apoyo económico con «Tu primer trabajo EURES»

Con la ayuda de Sofia, Pere logró un período de prácticas como operador de almacén en una empresa de Stuttgart (Alemania). Sofia ayudó también a Pere a conseguir apoyo económico a través del programa «Tu primer trabajo EURES». «Tu primer trabajo EURES» es un programa de movilidad laboral para ciudadanos de la UE de entre 18 y 35 años de edad que están buscando trabajo o una oportunidad de formación en otro país de la UE. El programa ofreció a Pere una ayuda económica para contribuir a financiar su traslado a Alemania.

Continuación de su nueva profesión en una función especializada

Cuando Pere finalizó su período de prácticas en 2019, la empresa le ofreció una oportunidad para seguir formándose como especialista en logística de almacenamiento. Pere reconoce todo lo que ha avanzado en su carrera profesional desde que se trasladó a Alemania y agradece a EURES el apoyo recibido. «Gracias, EURES y ZAV. Me siento muy agradecido y feliz de haber aprovechado esta fantástica oportunidad que Europa me ha dado», afirma. «Celebro esta oportunidad y recomiendo la formación profesional.»

Con el apoyo de EURES, Pere ha adquirido nuevas competencias y una cualificación profesional. Ahora quiere seguir dando pasos en su profesión y está trabajando en sus capacidades lingüísticas de inglés y alemán para prepararse para futuros retos. «Todavía tengo margen para mejorar», sostiene.

Si tienes entre 18 y 35 años e interés en buscar una oportunidad de trabajo o formación en otro país de la UE, Noruega o Islandia, Tu primer trabajo EURES quizá pueda ayudarte. Para saber más, ponte en contacto con un consejero EURES o visita: https://www.yourfirsteuresjob.eu/

 

Enlaces relacionados:

Tu primer trabajo EURES

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar Consejeros de EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

 

Detalles

Temas
Historias de éxitoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.