Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo30 de mayo de 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

¿En qué consiste un «buen empleador»?

Numerosas encuestas le dirán cuáles son las empresas más grandes o cuál tiene el mayor número de empleados. Pero para los solicitantes de empleo, el tamaño no lo es todo. Los «mejores» empleadores son aquellos que ofrecen a los empleados lo que desean.

What makes a “good employer”?
EURES

A la mayoría de los empleadores les gustaría descubrir que resultan atractivos para empleados potenciales, pero ¿qué tiene un empleador que motive la elección de empleo de un individuo? ¿Qué es lo que hace que un empleador resulte atractivo?

En 2015, el Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, publicó su Encuesta europea sobre competencias y empleo (ESJ). Como parte de la encuesta, que se centraba en el problema de la inadecuación de las cualificaciones, el Cedefop preguntó a 49 000 trabajadores adultos de la UE de los veintiocho Estados miembros qué influyó en su decisión para aceptar su puesto actual.

Los resultados revelaron que, de hecho, los empleados no daban prioridad a encontrar un trabajo que encajara con sus capacidades. En cambio, los factores motivadores más importantes incluían encontrar la naturaleza del trabajo interesante y satisfactoria, seguido de cerca por la seguridad del empleo y un buen equilibro entre la vida profesional y la vida privada.

Evidentemente, los empleadores harían bien en tratar de reflejar estos aspectos. Es importante que las empresas no solo anuncien puestos de trabajo, sino que también comuniquen a los solicitantes cómo entienden la importancia de estos factores motivadores y cómo pueden facilitarlos.

El especialista en fidelización de capital humano Universum ha tratado de responder a la cuestión del «atractivo» en su Encuesta sobre talento anual, que este año entrevistó a 198 500 estudiantes de empresariales e ingeniería/informática de las doce mayores economías de Europa.

Quizás como cabía prever, Google, famoso en todo el mundo por tener una cultura del lugar de trabajo que fomenta la creatividad e incluye numerosas «ventajas», encabezaba la lista de Universum de empleadores favoritos para estudiantes de empresariales e ingeniería/informática. La única empresa que también aparecía en ambas listas era otro gigante tecnológico, Microsoft, que figuraba en el segundo puesto para los estudiantes de ingeniería/informática y en el tercero para los estudiantes de empresariales.

Estas dos empresas también encabezan la lista Forbes Global 2000 este año (la cual clasifica a las empresas en función de ventas, beneficios, activos y valor de mercado), por lo que tal vez el tamaño sí que sea importante para algunos. No obstante, aparte del atractivo que supone añadir el nombre de una gran marca a su currículum, ¿por qué los estudiantes se inclinan por estos empleadores?

La encuesta de Universum descubrió que los estudiantes de empresariales buscan el potencial de unos ingresos futuros elevados, formación y desarrollo profesionales, y unas buenas referencias para el futuro. Los estudiantes de informática e ingeniería dan prioridad a la innovación, pero también buscan formación y desarrollo profesionales, unos ingresos futuros elevados y un entorno de trabajo creativo y dinámico, que evidentemente Google proporciona.

Así pues, ¿qué nos muestran los resultados de estos dos estudios? En primer lugar, es evidente que había diferencias entre los trabajadores actuales encuestados por el Cedefop y los estudiantes entrevistados para la encuesta de Universum. Además, los resultados de Universum reflejan que algunos estudiantes dan prioridad a unos aspectos diferentes de su trayectoria profesional que otros, dependiendo del sector en el que aspiren a trabajar.

Teniendo esto en cuenta, es evidente que todo empleador debe ajustar y adaptar su fidelización de capital humano en función de los perfiles de trabajadores que busquen. Los empleadores no tienen que ser Google para atraer a empleados con talento y competentes, pero sí que deben reflexionar sobre cómo posicionarse y destacar: creando el entorno de trabajo adecuado y una cultura positiva del lugar de trabajo, y comprometiéndose con la formación y el desarrollo de todos los empleados.

 

Enlaces relacionados:

Encuesta europea del Cedefop sobre competencias y empleo (ESJ).

Encuesta sobre talento de Universum

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Encuentre a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos Actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Recomendaciones y consejos
  • Tendencias de reclutamiento
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.