Mejora de la autoestima
El inicio de una nueva vida en el extranjero conlleva sus propios desafíos: desde encontrar alojamiento hasta resolver multitud de asuntos administrativos o aprender a pagar las facturas y a usar la red de transporte local. Pero una vez controladas todas estas cosas, la sensación de satisfacción valdrá la pena. Saberte capaz de desenvolverte en un entorno completamente desconocido te dará la confianza que necesitas para afrontar otros desafíos. Esto es especialmente importante si no tienes mucha experiencia viviendo por tu cuenta.
Nuevas habilidades para la vida
Al mudarte al extranjero, te separas de tu sistema de apoyo. Es entonces cuando puede que descubras que te faltan conocimientos y habilidades y que no eras consciente de ello. Por ejemplo, puede que te des cuenta de que no sabes cocinar tu comida favorita o llevar un registro de gastos mensuales. Vivir en el extranjero nos obliga a aprender nuevas habilidades por necesidad, lo que nos ayuda a ser más independientes.
Nueva perspectiva de la vida
Tanto si vienes de un pueblo pequeño o de una gran ciudad, mudarte al extranjero te dará una nueva perspectiva muy valiosa sobre la vida. Conocer otras mentalidades y planteamientos de la vida puede ayudarte a ampliar y enriquecer tu propia visión del mundo y a establecer tus valores personales. Esto es mucho más difícil si nunca has vivido fuera de tu localidad.
Mejora de las habilidades de comunicación
Mudarte al extranjero te obliga a construir nuevos círculos sociales y profesionales. Esto puede resultar difícil, especialmente si eres una persona tímida o si no hablas el idioma local demasiado bien. Sin embargo, es la mejor manera de perfeccionar tus habilidades de comunicación, que no solo son importantes en tu vida diaria, sino también muy valoradas por las empresas.
Mejora de competencias en lenguas extranjeras
No importa cuántos cursos de idiomas hagas ni cuánto practiques en aplicaciones de aprendizaje de idiomas en tu teléfono: la mejor manera de mejorar tus habilidades lingüísticas es vivir en el país en el que ese idioma se habla. La «inmersión» en el idioma constituye una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades de escucha y habla.
Ventaja sobre otros solicitantes de empleo
Tener experiencia laboral internacional en tu currículum nunca pasará de moda. Demuestra adaptabilidad, motivación y determinación: tres habilidades que las empresas y los reclutadores valoran enormemente. Además, tener experiencia internacional te concederá una ventaja inmediata sobre quienes presenten su candidatura y nunca hayan trabajado en el extranjero.
Amplía tu red profesional
Trabajar en el extranjero es una gran oportunidad para ampliar tu red profesional. No debes subestimar el poder de una red profesional bien desarrollada. Muchas ofertas de empleo no se anuncian públicamente, sino que se cubren mediante recomendaciones y contactos profesionales. Así que, asegúrate de hablar con tus nuevos compañeros y entablar buenas relaciones profesionales con ellos. Nunca se sabe de dónde puede venir tu próxima oferta de empleo.
¿Has tenido siempre el sueño de crear tu propia empresa? Son muchos los que acarician la idea de convertirse en su propio jefe, pero encontrar el proyecto empresarial correcto no es nada fácil. Estos son nuestros principales consejos para desarrollar una idea que funcione.
En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional.
Enlaces relacionados:
Seis consejos para desarrollar una idea de negocio que te funcione
Más información:
Localizar a consejeros EURES
Condiciones de vida y trabajo en los países EURES
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios EURES para las empresas
Calendario de actos EURES
Próximos actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 13 de diciembre de 2021
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Juventud
- Sección(es) relacionada(s)
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles