España, país situado en el extremo suroccidental del continente europeo, ocupa una extensión que supera el medio millón de km² y es el cuarto país más poblado de la Unión Europea con una población por encima de los 47 millones de habitantes, de los que el 85 % son de nacionalidad española. En términos relativos, el crecimiento anual de la población fue fruto de un saldo vegetativo negativo compensado por un saldo migratorio positivo. Los españoles experimentaron un ligero retroceso a principios de 2022 frente al incremento de los extranjeros, tanto los pertenecientes a la Unión Europea como los no comunitarios. Entre los extranjeros inscritos en el Padrón Continuo pertenecientes a la UE los más numerosos son los rumanos, los italianos y los alemanes. Y entre los no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes, los colombianos y los británicos. Los mayores aumentos durante el último año se han dado entre los ciudadanos de Colombia, Italia y Venezuela y los mayores descensos, entre los de Rumanía, China y Brasil.
La economía española es la cuarta de la Unión Europea y la decimocuarta del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal y durante los últimos años ha presentado un comportamiento expansivo con importante crecimiento de las tasas del PIB impulsadas principalmente por la demanda nacional y por el sector exterior. El escenario macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado considera un crecimiento del PIB del 4,4 % en 2022 y prevé el 2,1 % en 2023. En un contexto de menor crecimiento de la economía europea, España mantendrá unos niveles superiores a la media de la zona euro y los principales países desarrollados, en línea con las estimaciones de los principales organismos nacionales e internacionales. El crecimiento previsto para este año se basa en el comportamiento positivo del mercado laboral, en el buen desarrollo del sector exterior y el crecimiento de la inversión gracias a la implementación del Plan de Recuperación. Se prevé que en 2023 la tasa de paro mantenga su tendencia descendente, para reducirse hasta el 12,8 %.
La evolución positiva ha permitido que en el último año se hayan creado en España más de un millón de puestos de trabajo indefinidos, cinco veces más que antes de la reciente reforma laboral. Desde la aprobación de esta reforma, se está produciendo una convergencia acelerada del mercado de trabajo hacia la media europea, al conseguir reducir la elevada tasa de temporalidad y el paro, especialmente el juvenil, en el mes de septiembre se situó como el mes con menos paro juvenil de la historia. Más allá de la evolución esperada en el corto y en el medio plazo, entre los principales retos y vulnerabilidades del mercado laboral español se encuentran el progresivo envejecimiento de la población, la elevada tasa de paro -especialmente entre los jóvenes y los mayores de 55 años- y el alto porcentaje de desempleados de larga duración.
Los datos más recientes recogidos en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2022, publicados por el INE, indican que el número de empresas activas aumentó un 1,9 % durante 2021 y se situó en 3,43 millones. La estructura empresarial de España, desde el punto de vista del empleo, se caracteriza por una elevada atomización en pequeñas unidades empresariales, hasta el punto de que ocho de cada diez empresas tienen dos o menos empleados. Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encuentran en el sector servicios, especialmente en el Comercio. Por el contrario, el grueso de las empresas grandes se concentra en el sector industrial. Este rasgo se ve complementado con un importante número de grandes empresas con una fuerte proyección internacional en sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables, el turismo, la banca, los seguros, la industria textil, la tecnología sanitaria, la aeronáutica, el sector agroalimentario o la industria automovilística.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en España el balance de 2022 ha sido positivo en materia de empleo: finaliza el año con más ocupados y afiliados que antes de la pandemia y con una reducción del desempleo. La tasa de paro para el cuarto trimestre se sitúa en el 12,87 % y, en cuanto al paro registrado, hay que remontarse a 2007 para encontrar un diciembre con menos parados.
Los afiliados aumentan en todos los sectores, a excepción del primario, que registra un descenso del 3,07 %. Los mayores incrementos se vuelven a producir en construcción y servicios, con subidas por encima de la media y en menor medida en industria. Por actividades económicas las que han impulsado la mejora del mercado laboral durante el año fueron: Servicios de comidas y bebidas, Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, Educación, Actividades sanitarias, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Actividades de construcción especializada y Servicios de alojamiento.
El paro registrado ha seguido descendiendo durante 2022 y finaliza el año con 2,84 millones de demandantes parados, un 8,64 % menos que en 2021. Los hombres y los menores de 30 años registraron descensos superiores a la media. El desempleo de larga duración, se situó en el 42,62 %, después de una reducción de siete puntos y su incidencia es mayor en las mujeres y los mayores de 45 años. El perfil de la persona parada sigue siendo predominantemente mujer, con una edad igual o superior a 55 años, con un nivel de estudios que no supera la Educación Secundaria Obligatoria, que solicita empleo en el sector servicios y con una antigüedad de más de seis meses.
GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
SEGURIDAD SOCIAL | |
BANCO DE ESPAÑA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal la recuperación económica está poniendo de manifiesto la escasez de mano de obra en algunas actividades económicas, ya sea por la aceleración de determinados cambios ligados a la digitalización de la economía o bien por otros factores como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional o la falta de atractivo entre los jóvenes en ocupaciones tradicionales debido a las condiciones de trabajo.
Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre 2022 las empresas estimaron que tenían 140.517 puestos vacantes que se concentran de manera casi exclusiva en el sector servicios. No obstante, según datos de Eurostat sitúan a España como uno de los países con una tasa de empleos disponibles más baja de Europa.
Las vacantes con mayor dificultad de cobertura son, principalmente, las relacionadas con las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) -sobre todo en profesionales STEM-, así como en energías renovables, en Sanidad, Hostelería, Construcción, Pesca y Reparaciones metálicas. Pero también hay muchas vacantes en profesiones de menor cualificación, en esos mismos sectores.
En el caso de las ocupaciones, durante el último año se acrecienta la carencia de perfiles tecnológicos como analista de datos, ingenieros informáticos, ingenieros expertos en energías renovables, técnicos relacionados con big data y ciberseguridad y expertos en Business Intelligence y Data Mining. Dependiendo de las estaciones y los territorios en la construcción se han detectado falta de fontaneros, albañiles y carpinteros, en sanidad enfermeros, asistentes sanitarios y técnicos especialistas, en hostelería camareros y cocineros, en transporte camioneros y carretilleros.
El mayor problema actualmente es la escasez de personal de cualificación media que se corresponde con titulaciones de formación profesional en los niveles medio y superior, especialmente en las ramas de transporte y mantenimiento de vehículos y en la de sanidad.
Según información del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado laboral han sido importantes y de alcance todavía incierto, aunque ya es evidente que dejará secuelas importantes en su estructura, funcionamiento y en los perfiles requeridos con competencias que se han de adaptar a nuevas relaciones laborales. Actualmente sigue habiendo un exceso de solicitudes de trabajo registradas en los servicios públicos de empleo que siguen sin poder satisfacerse.
Con carácter general, sigue existiendo un elevado número de demandantes que solicitan empleo en ocupaciones de baja cualificación en relación al número de ofertas de trabajo registradas en los servicios públicos de empleo. Así, en el sector industrial coinciden con estas características los Peones de la industria manufacturera y los Peones de carga, en el de servicios los Limpiadores y Asistentes de oficinas, Asistentes de venta de tiendas y almacenes, Peones de industria manufacturera, Personal de apoyo administrativo, Camareros de mesas, Peones de la construcción, Peones de carga y Cajeros y Expendedores de billetes.
Andalucía está situada al sur de la península Ibérica, siendo el punto más meridional del continente europeo. Limita al Norte con las comunidades autónomas de Extremadura y de Castilla-La Mancha; al Este, con la de Murcia; al Sur, con el Mar de Alborán y el Océano Atlántico, y al Oeste, con Portugal. Está dividida en ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). Es la segunda comunidad autónoma más extensa de España (87.597 km2) y la primera en cuanto a población, a 1 de enero de 2022 con 8.500.187 habitantes, presenta una densidad de población de 97,04 habitantes/km2 y respecto al año anterior ha aumentado un 0,33 %. Las provincias más pobladas son Sevilla, Málaga y Cádiz. En Andalucía residen 741.378 extranjeros, representan el 8,72 % de la población y han experimentado un incremento interanual del 4,14 %.
En la información del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (DIRCE a 1 de enero de 2022), se recoge que el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de Andalucía está compuesto por 545.502 empresas registradas, de las cuales un 55,40 % carecen de asalariados (302.214). Del total de empresas con trabajadores asalariados (243.288), el 91,39 % tienen hasta 9 trabajadores y el 7,47 % entre 10 y 49 trabajadores, lo que pone de relieve el peso de la pequeña empresa. Las actividades económicas que concentran mayor número de empresas son: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Servicios de comidas y bebidas; Construcción de edificios; Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Actividades inmobiliarias; y Actividades sanitarias. Entre las empresas más relevantes se encuentran: Endesa Generación, Bida Farma y Atlantic Copper que ocupan los primeros puestos entre las más fuertes. Por provincias, las empresas con un mayor volumen de facturación son las siguientes: Grupo Cosentino, Unica Group y FJ Sánchez Sucesores en Almería; APM Terminals Algeciras, Grupo Osborne e Iberinox Recycling Plus en Cádiz; Cunext Copper Industries, Deoleo Global y SCA Ganadera del Valle de los Pedroches en Córdoba; Bida Farma, Lactalis Puleva y Coviran en Granada; Atlantic Copper, Minas de Aguas Teñidas y Atalaya Riotinto Minera en Huelva; Aceites del Sur-Coosur, Petroprix Energía y Grupo Alvic FR Mobiliario en Jaén; China Red, Compañía Logistica Acotral y Mercaoleo en Málaga; y Endesa Generación, Bida Farma y Heineken España en Sevilla.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Contabilidad regional de España), indican que la Comunidad Autónoma de Andalucía aporta el 13,3 % al PIB nacional, siendo el sector servicios el que tiene más peso en la actividad económica de la Comunidad, seguido de industria, agricultura y construcción. La primera estimación para Andalucía del Producto Interior Bruto en 2021 respecto a 2020 en términos de volumen, registra un incremento de un 5,5 %, igual que para España. El Producto Interior Bruto por habitante en 2021 ha sido de 18.906 euros, un 7,8 % superior al año anterior, pero un 25,85 % inferior que la media nacional.
Tras los resultados de la Contabilidad Regional de Andalucía referidos al cuarto trimestre, el balance del año 2022 en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del 5,2 %, tres décimas por debajo de España (5,5 %). Comparado con el entorno europeo, el crecimiento de la economía andaluza en 2022 supera ampliamente la media de la Eurozona (3,5 %, según la estimación de Eurostat), y de la UE (3,6 %), lo que favorece el proceso de convergencia. Y ello en una etapa de crisis económica como la atravesada por la pandemia de COVID-19, el conflicto bélico en Ucrania, la elevada inflación y la situación de sequía. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el PIB andaluz podría moderar su crecimiento hasta el 1,6 % en el año 2023, y un aumento del empleo de un 1,3 %, en un contexto de elevada incertidumbre en el que el riesgo de recesión para las principales economías mundiales se ha incrementado.
Tal y como se indica en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, del total de la población de Andalucía de 16 y más años (7.138.700 personas), se contabilizan 4.026.100 activos, de los cuales el 81,00 % están ocupados y el 19,00 %, parados. La tasa de paro en Andalucía (19,00 %) es de las más altas de España, tan solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La correspondiente a mujeres es el 21,96 % y a hombres 16,45 %. En nuestra Comunidad Autónoma, las provincias de Cádiz, Huelva y Granada son las que tienen mayores índices de paro, mientras que Almería y Sevilla tienen los más bajos.
Según los datos de los registros administrativos de la Seguridad Social, en diciembre de 2022 y respecto a igual mes del año anterior, el número de trabajadores/as afiliados/as en alta ha aumentado en 102.347. Por regímenes, se produjo un incremento en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos/as, mientras bajó en los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar.
El paro registrado en Andalucía en diciembre de 2022 era de 727.097 personas; un 7,45 % menos que el mismo mes del año anterior. Los trabajadores extranjeros en paro representaban el 7,64 %. Los contratos de trabajo celebrados en 2022 fueron 4.069.741, que equivalen a un descenso del 11,30 % en relación al año anterior, generados en su mayor parte por el sector servicios, los trabajadores extranjeros accedieron al 15,99 % de los contratos registrados en Andalucía. Destacan los porcentajes de contratos realizados en Huelva y Almería con un 39,54 % y 38,75 % respectivamente.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES. | |
CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO | www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html |
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA | https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
|
ANALISTAS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA |
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las actividades económicas de hostelería y las vinculadas al sector turístico, como el transporte de viajeros, las agencias de viajes y operadores turísticos, así como espectáculos, museos y otras actividades culturales, que han sido las más afectadas por la pandemia comienzan a activarse, una vez levantadas las restricciones a nivel estatal y en los países emisores de viajeros.
La disminución de personas paradas que demandan empleo (no obstante, se ha producido una disminución generalizada de la contratación en todos los sectores económicos con respecto al año 2022), pone de manifiesto la reincorporación al mercado de trabajo de trabajadores/as directamente afectados por el impacto de la pandemia en el corto y medio plazo. No obstante, hay ciertas dificultades para encontrar trabajadores en el ámbito sanitario, bien por escasez de profesionales, por falta de recursos públicos o por precariedad en la contratación. El sector tecnológico demanda personal muy cualificado en competencias técnicas, para cubrir los puestos de nueva creación previstos con la próxima implantación de grandes centros de empresas de telecomunicaciones, servicios en red y centros logísticos.
Destacan los siguientes grupos ocupacionales en los que, en principio, se encuentra mayor dificultad para cubrir puestos de trabajo en Andalucía:
- Médicos generales
- Profesionales de enfermería
- Analistas de sistemas
- Desarrolladores web y multimedia
- Albañiles
- Cocineros
- Conductores de camiones pesados
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal el mayor porcentaje de parados se encuentra en ocupaciones con niveles de cualificación medio o elemental.
A continuación se relacionan los grupos ocupacionales con exceso de mano de obra desempleada:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
- Agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines
- Conserjes
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Pintores y empapeladores
- Barrenderos y afines
- Mensajeros, mandaderos, maleteros y repartidores
En el noreste de la península ibérica y fronteriza con Francia, la comunidad autónoma de Aragón, está integrada por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Por extensión geográfica es la cuarta comunidad autónoma española con 47.720 km². Según datos del padrón municipal elaborado por el INE contaba a principios de 2022 con 1.326.315 habitantes y una densidad de población de casi 28 habitantes por km2, una de las más reducidas del país, muy por debajo de la media nacional, en torno a 93 habitantes por km2. La población se reparte en 731 municipios, de los cuales poco más de la cuarta parte superan los 500 habitantes. Más de la mitad de la población reside en la ciudad de Zaragoza. A la baja densidad de población se suma un alto grado de envejecimiento y una importante tasa de dependencia. La población se mantiene desde 2017 con ligeros incrementos, especialmente por aportación de la inmigración. El mínimo incremento del último año se dio precisamente por la llegada de extranjeros a la comunidad, que compensó la pérdida de población nacional. Actualmente la población extranjera supone el 12,42 %, y las nacionalidades con mayor presencia son la rumana, la marroquí, la nicaragüense, la colombiana y la china.
Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística en términos interanuales, el PIB de Aragón presentó un crecimiento del 2,2 % en el cuarto trimestre de 2022. Este crecimiento es inferior en cinco décimas a la registrada para el conjunto de España (2,7 % anual), y se sitúa por encima del alcanzado por la Zona euro (1,8 % anual). Las estimaciones realizadas por el Gobierno de Aragón prevén para el conjunto de 2023 un crecimiento del PIB de un 2,1 %.
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), en 2022 el número de empresas activas descendió un 0,87 %, alcanzando un total de 89.376 empresas. Más del 70 % de ellas pertenecían al sector servicios, más de la mitad carecían de trabajadores asalariados y en torno al 45 % tenía entre 1 y 49 trabajadores. Entre las empresas de mayor tamaño hay 704 con una plantilla entre 50 y 1.000 trabajadores y 24 con más de 1.000 trabajadores asalariados.
Aragón es uno de los mayores centros industriales de España y ha avanzado durante los últimos años hacia una cierta diversificación sectorial. La automoción tiene un peso considerable en la región, en la que hay instaladas más de 350 empresas que provienen de este sector y de ella depende un tercio de las exportaciones regionales. A su vez, con casi 1000 empresas en Aragón, el sector agroalimentario representa el segundo sector industrial con más peso por facturación y empleo, llegando a suponer más de un 10 % del PIB. Estos sectores se complementan con el logístico, el turismo y las energías renovables. Además, Aragón es la sede de empresas industriales de diversos sectores como el de la maquinaria de construcción, maquinaria agrícola, papelera, metalúrgica, electrónica y química.
Las empresas de mayor tamaño de la región están en la provincia de Zaragoza. Opel España, con más de 5.000 trabajadores, es la mayor, y de ella dependen diversas empresas auxiliares. En esta provincia destacan también la papelera SAICA, Alliance Healthcare (distribuidora de productos farmacéuticos), Supermercados Simply, Pikolín (fabricación de colchones y somieres), Inditex (comercialización y fabricación de productos textiles), y BSH Electrodomésticos. En Teruel cabe mencionar UTISA del grupo FINSA (fabricación de chapas y tableros de madera), Ronal Ibérica SAU (llantas y mamparas de baño), Casting Ros (componentes de automoción), el grupo Térvalis (que abarca cada vez más actividades entre las que destacan: Nutrición vegetal, Nutrición animal, Logística, Alimentación, Energías sostenibles y Agroturismo), Grupo Arco Iris (cooperativa ubicada en el Matarraña y dedicada a la producción ganadera, industrialización y venta de productos alimenticios derivados) y Tarmac Aragón S.L. (reparación y mantenimiento de aviones). En Huesca se localizan la farmacéutica Bieffe Medital (grupo Baxter), Becton Dickinson (material clínico) y Ercros (química). El sector primario y agroalimentario es clave en esta provincia en el que destacan las empresas Litera Meat y Fribin (elaboración de productos cárnicos), Piensos Costa, Mazana Piensos Compuestos, Cincaporc y Agropienso (alimentación de animales de granja).
La logística, es un sector clave en Aragón favorecido por la posición geográfica de la región. Dispone de plataformas logísticas en Zaragoza (Plaza, el mayor centro de logística de mercancías y transporte del sur de Europa), Huesca (Plhus), Teruel (Platea), Fraga (PlFraga) y Monzón, además de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La implantación de la nueva plataforma logística La Melusa-Tamarite, tiene previsto crear 2.000 empleos directos cuando ésta llegue a su total ocupación. Aragón cuenta también con el segundo aeropuerto español en volumen de mercancías en Zaragoza y con el primero en España y en Europa en mantenimiento, parking y reciclado de aviones, ubicado en Teruel, que se encuentra en pleno proceso de crecimiento.
OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES |
|
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO |
|
GOBIERNO DE ARAGÓN |
|
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL |
|
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES |
|
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA |
|
FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS |
|
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal la recuperación económica está poniendo de manifiesto la escasez de mano de obra en algunas actividades económicas, ya sea por la aceleración de determinados cambios ligados la digitalización de la economía o a las energías renovables, o bien por otros factores como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional o el escaso atractivo entre los jóvenes de ocupaciones tradicionales debido, entre otras razones, a las condiciones de trabajo.
Así ocurre en el sector agrícola, en ocupaciones requeridas de forma estacional, en el sector logístico en el que se requieren carretilleros o repartidores, el sector servicios, donde se ha detectado la falta de personal cualificado para asistencia en establecimientos residenciales, médicos y enfermeros especializados y auxiliares de enfermería hospitalaria. También se han encontrado dificultades para cubrir puestos de perfiles docentes en determinadas especialidades técnicas y de Formación Profesional. En cuanto a los empleos verdes hay dificultad para cubrir vacantes de instaladores de paneles fotovoltaicos.
El sector de la construcción para poder afrontar las obras que se tienen que poner en marcha con fondos europeos desde distintos ámbitos empresariales y formativos se está alertando sobre la falta de albañiles, electricistas, gruistas, capataces, jefes de obra, ingenieros de caminos. En el ámbito del transporte, la falta de camioneros es otra de las carencias que se está poniendo de manifiesto de manera generalizada en el sector logístico.
Así mismo, en el conjunto del sistema productivo, durante el último año se acrecienta la carencia de perfiles tecnológicos como analista de datos, ingenieros informáticos, ingenieros expertos en energías renovables (parques eólicos, sistemas fotovoltaicos), técnicos relacionados con Big data y seguridad informática y expertos en Business Intelligence y Data Mining.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, existe un importante número de demandantes de empleo en relación al número de ofertas de trabajo en ocupaciones de baja cualificación.
En el sector industrial coinciden con estas características los Peones de la industria manufacturera y en el de servicios con Camareros, Limpiadores, Asistentes de oficinas, Personal de apoyo administrativo, Limpiadores domésticos, Recepcionistas y Reponedores de estanterías.
El Principado de Asturias, situado al norte de la Península Ibérica, abarca 10.603,57 Km2, registra según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 1.004.686 habitantes con una variación interanual negativa del 0,70 %. La densidad de población es de 94,75 hab./Km2, concentrándose principalmente en la zona central. La población se caracteriza por su alto envejecimiento, representando los mayores de 65 años el 27,15 % del total y los menores de 20 años el 14,37 %. En Asturias viven 45.630 extranjeros, lo que equivale a un 4,54 % del total de la población, siendo mujeres más de la mitad (53,86 %).
En el cuarto trimestre de 2022 se registran 445.500 activos y 381.400 ocupados, siendo la tasa de actividad del 50,45 %. La tasa de paro se sitúa en el 14,39 %. Por sexos, los hombres representan el 33,00 % y las mujeres el 31,10 %.
La estructura empresarial según datos del INE (DIRCE 2022) está formada por 68.068 empresas, de las que 38.236 tienen asalariados. El número de empresas ha aumentado respecto al año anterior un 0,73 %. Las empresas de menos de 50 trabajadores representan el 77,06 % del total. El sector servicios aglutina el 83,13 % del total, seguido de la construcción (11,88 %) y de la industria (4,98 %). Por volumen de empleo destacan empresas como Alimerka, ArcelorMittal, Lacera, Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Daorje, Azvase, Corporación Alimentaria Peñasanta, Gerusia, Imasa Ingeniería y Proyectos y Hulleras del Norte (Hunosa).
Según los últimos datos estimados del INE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias ha sido del 5,5 %. La aportación al PIB del sector servicios es del 83,00 %, construcción el 11,90 % e industria el 5,10 % (datos 2021).
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, los contratos alcanzan en el año 2022 la cifra de 282.234, registrándose una reducción en 20.409 contratos (6,74 % menos) con respecto al año anterior. La contratación de mujeres llega al 51,07 % del total. Un 31,15 % de los contratos son indefinidos (87.915). El 9,44 % de la contratación corresponde al colectivo de extranjeros, un 3,06 % más que el año anterior, contratándose principalmente en el sector servicios, Actividades de comidas y bebidas y en el Comercio al por menor.
Por sectores, la contratación es mayoritaria en servicios (83,27 %), concentrándose en la Hostelería, Comercio, Servicios a edificios y jardinería, Asistencia en establecimientos residenciales y Transporte y almacenamiento. La construcción representa el 6,42 %, principalmente en las actividades de construcción especializada. En cuanto a la Industria se alcanza el 5,33 %, fundamentalmente en las actividades de Industrias de alimentación; Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo; Metalurgia (fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones); Fabricación de otros productos minerales no metálicos; Recogida, tratamiento y eliminación de residuos y Reparación e instalación de maquinaria y equipo. El sector agrícola supone el 4,36 % de la contratación, básicamente en Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.
Las 10 ocupaciones con mayor número de contratos son: Camareros de mesas; Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos; Vendedores en tiendas y almacenes; Trabajadores de los cuidados personales en instituciones; Peones de las industrias manufactureras; Ayudantes de cocina. Instructores de educación física y actividades recreativas; Cocineros; Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios; Limpiadores y asistentes domésticos.
Las personas extranjeras son contratadas en ocupaciones relacionadas principalmente con los servicios: Camareros asalariados; Ayudantes de Cocina y Cocineros; Limpiadores de oficinas y hoteles y empleados domésticos.
Los demandantes parados en diciembre de 2022 se sitúan en 61.887 (56,95 % mujeres y 43,05 % varones) lo que supone una disminución del 4,49 % sobre el año anterior. Las actividades económicas en las que se registra mayor demanda dentro de cada sector son: Servicios de comidas y bebidas; Comercio al por menor; Administración Pública y defensa; Servicios a edificios y actividades de jardinería, en el sector servicios. Industria de alimentación; Fabricación de productos metálicos, en el sector industrial. Actividades de construcción especializada y construcción de edificios, en el sector de construcción. Agricultura, ganadería, caza y actividades relacionadas, en el sector agrario.
Las ocupaciones más demandadas por los parados son: Vendedores en tiendas y almacenes; Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; Peones de industrias manufactureras; Personal de apoyo administrativo; Camareros asalariados; Peones de la construcción y Cajeros y expendedores de billetes. Los parados extranjeros demandan empleo como Personal de limpieza; Vendedores en tiendas y almacenes; Camareros y Cocineros asalariados; Peones de las industrias manufactureras y de la construcción; Empleados domésticos y Ayudantes de cocina.
SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL. OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal las 10 actividades económicas con mejores perspectivas de empleo para el año 2023 serían: Reparación e instalación de maquinaria y equipo; Actividades sanitarias; Actividades de consultoría de gestión medioambiental; Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; Otras actividades profesionales, científicas y técnicas; Construcción de edificios; Actividades inmobiliarias; Actividades de creación, artísticas y espectáculos.
Las ocupaciones en las que se detectan mayores oportunidades de contratación durante el año 2023 son las siguientes:
- Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios;
- Trabajadores de la fabricación de herramientas,
- Mecánico-ajustadores, matriceros y afines;
- Técnicos en control de procesos de producción de metales.
- Albañiles.
- Conductores asalariados de camiones.
- Camareros asalariados;
- Vendedores en tiendas y almacenes;
- Empleados domésticos;
- Ayudantes de cocina;
- Auxiliares de enfermería;
- Trabajadores de los cuidados personales a domicilio;
- Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento;
- Teleoperadores.
Puede consultar más información en el epígrafe “Desajuste entre la oferta y la demanda de empleo” del Informe anual de mercado de trabajo en Asturias, publicado en la web del SEPE: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-observatorio/informe…
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal la mayor parte de las ocupaciones en las que se sigue registrando exceso de demanda coinciden con aquellas de una menor cualificación (peones, ordenanzas, personal de apoyo administrativo, etc.). Persiste el elevado volumen de demandas en hostelería, comercio y actividades de la construcción, así como en el metal y el transporte.
Las ocupaciones más significativas y cuya demanda supera en exceso la previsión de ofertas de empleo, son las siguientes:
- Empleados administrativos sin tareas de atención al público
- Reponedores
- Cajeros y taquilleros (excepto bancos)
- Recepcionistas (excepto hoteles)
- Conserjes
- Trabajadores y peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines
- Peones de la construcción de edificios
- Peones de obras públicas
Canarias es un archipiélago situado en el océano Atlántico, que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas españolas, siendo además una de las regiones ultra periféricas de la Unión Europea. Se encuentra situada entre las coordenadas 27º 37’ y 29º 25’ de latitud norte y 13º 20’ y 18º 10’ de longitud oeste. Canarias se encuentra a algo más de 1.200 Km. de la península ibérica y a poco más de 2.000 Km. de la capital de España.
La comunidad autónoma consta de dos provincias, Santa Cruz de Tenerife, más al oeste y, Las Palmas de Gran Canaria, situada al este; la primera la componen las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. La segunda, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. A las siete islas citadas se añade administrativamente la de La Graciosa, aunque sin administración propia.
Tiene una superficie terrestre de 7.447,00 km2, 2.177.701 habitantes a 01 de enero de 2022 y una densidad de población de 292,42 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo la octava autonomía en población de España.
Con respecto al 2021, la población registró un aumento del 0,22 %. En los últimos cinco años se incrementó un 2,35 %.
La población extranjera residente en la Comunidad Autónoma de Canarias asciende a la cifra de 288.489, representando el 13,25 % de la población total. Los países de origen cuya población supera los 13.000 habitantes se corresponden con los siguientes, en el mismo orden que se listan: Italia, Reino Unido, Alemania, Venezuela, Marruecos, Colombia y Cuba.
Canarias dispone de una estructura empresarial basada en pequeñas y medianas empresas. Según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (DIRCE a 1 de enero de 2022), el tejido empresarial está compuesto por 151.846 empresas registradas, de las cuales un 57,80 % carecen de asalariado (87.765), el 34,33 % ocupaban a cinco o menos trabajadores (52.139) y el 7,90 % ocupaban a más de cinco (11.942). Solo se registran dieciséis empresas con más de mil trabajadores y de las que solo tres sobrepasan los 5.000.
Los sectores de la energía, turismo, alimentación, farmacéutico, así como el de transporte y logística encabezan la facturación de empresas en Canarias. Según el ranking de empresas a nivel nacional, publicado por “El Economista.es”, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las primeras son: Grupo Disa, Prodalca España S.A, COFARTE, SC, así como del transporte o turismo como Fred Olsen, Veturis Travel S.A, Alisios Tours S.L. y VacationSpot S.L. En la provincia de Las Palmas, Dinosol Supermercados S.L, Cooperativa Farmacéutica Canaria, Sartón Canarias y Domingo Alonso S.L, junto con las del transporte y logística: Binter Canarias S.A, Naviera Armas S.A y Boluda Lines S.A.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, del total de la población de 16 años y más de Canarias (1.962.600) se contabilizan 1.159.800 activos, de los cuales 990.800 son ocupados y 169.000 parados. La tasa de paro al 14,57 %, encontrándose 7,70 puntos por encima de la media estatal, lo que situaba a Canarias en el quinto puesto en tasa de paro, siempre por detrás de la comunidad autónoma de Andalucía. La distribución de la tasa de paro por provincias situaba a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un 16,01 %, mientras en Las Palmas ascendía a 13,28 %. La tasa de actividad alcanzaba el 59,09 %, poco más de un punto con respecto a la estatal (58,52 %).
El número de afiliados en Canarias, en diciembre de 2022, alcanzaba la cifra de 872.358, un 6,56 % más que en el 2021, y representa el 4,33 % de la afiliación total a nivel nacional. La tasa de afiliación de los hombres es del 52,18 % y la de las mujeres del 47,82 %.
Según el INE (Estadística de viajeros y pernoctaciones por zonas turísticas), la cifra de 9.889.162 viajeros llegados a Canarias durante el año 2022 supuso un 29,90 % más que en el año 2021 y un 1,20 % más que el año pre pandémico 2019. Reino Unido y Alemania son los principales países de procedencia del turismo extranjero, destacándose también la visita de turismo de origen nacional. Las islas que registran mayor visita de turistas se corresponden con Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en diciembre de 2022, Canarias registraba un total de 183.160 parados (un 9,69 % menos que el mismo mes de 2021), representado el 6,50 % del total de parados a nivel nacional. De éstos, 79.700 eran hombres y 89.400 mujeres. El 35,32 % se encontraban inscritos en el sector de servicios, el 59,05 % no había desarrollado actividad laboral anterior, el 3,14 % inscritos en el sector de construcción, el 1,20 % en el sector industrial y un 1,40 % en el sector de agricultura. Respecto a diciembre de 2021, se registraron importantes descensos en todos los sectores económicos, salvo en el sector servicios. La tasa de demandantes parados de origen extranjero se sitúa en el 9,26 % del paro.
El número de contratos registrados en el año 2022, fue de 754.059 (un 24,13 % más que el mismo mes de 2021), representando el 4,12 % del total de contratos a nivel nacional. La tasa de contratos de extranjeros se sitúa en el 18,41 %.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. | |
ISTAC INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA. | |
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones con más contratos (más de diez mil al año), se corresponden con ocupaciones de muy escasa exigencia de cualificación, con elevada rotación en la contratación y alguna de ellas (Camareros de mesas, Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos y Peones de la construcción), además, figuran en el listado de puestos con exceso de mano de obra.
Aparte de la contratación frecuente en puestos de escasa cualificación, desde el sector turístico canario se demanda personal especializado y con alta cualificación para hoteles de categoría superior. Ligado a este sector se encuentran las actividades de construcción especializada, presenta una necesidad de perfiles técnicos de la rama del metal, como soldadores y oxicortadores, personal de handling de sector aeroportuario, conductores.
Las actividades relacionadas con el ámbito sanitario social, también demandan médicos de familia, trabajadores de los cuidados personales a domicilio.
Por último hay que destacar que Canarias se está convirtiendo en un emplazamiento muy importante para el desarrollo de actividades cinematográficas de grandes productoras internacionales, que genera un demanda de personal especializado en este sector.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, los puestos en los que se registró un mayor número de parados (más de veinte mil por ocupación) en diciembre de 2022 fueron las siguientes:
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Peones de jardinería y horticultura
- Peones de la industria manufacturera no clasificado bajo otros epígrafes
- Camareros de mesas
- Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
- Peones de obras públicas y mantenimiento
- Peones de explotaciones agrícolas
- Peones forestales
- Peones de la construcción de edificios
- Reponedores de estanterías
Visto los datos expuestos ocurre que son puestos con un menor nivel de cualificación profesional.
La comunidad autónoma de Cantabria, situada en el centro norte de la península Ibérica, ocupa una extensión de 5.321 km2 con 284 km de litoral al mar Cantábrico. Los últimos datos del Padrón continuo registran 585.402 habitantes, lo que supone un ligero incremento (0,15 %), en línea con el comportamiento en el conjunto del Reino de España que recupera un 0,19 %. La edad promedio se sitúa en los 45 años y la esperanza de vida en los 84 años. Su distribución por sexo es del 51,5 % mujeres y el 48,5 % hombres. La densidad de población es de 110 h/km2. Respecto al origen de la población, señalar que las tres cuartas partes son naturales de la propia región; de la cuarta parte restante, dos de cada tres proceden de otras zonas de España y el resto nacieron en el extranjero, principalmente Europa e Iberoamérica.
La mayoría de la población, y por tanto de la actividad, se concentra en la franja costera, especialmente la oriental, y en el llamado “Arco de la bahía y prolongación Besaya” con las ciudades de Santander y Torrelavega, más sus periferias, como núcleos vertebradores, una como referente del sector Servicios y la otra con tradición industrial. La costa se caracteriza por un clima atlántico suave y templado con moderada oscilación térmica entre la noche y el día, registrando: en promedio anual, una temperatura en torno a los 17º C, precipitaciones que rondan los 1.200 l/m2. y más de 1.600 horas de sol. El clima del interior se asemeja más a uno de tipo continental moderado. Según información complementaria al Censo de población, el 70 % de los desplazamientos, por cualquier medio -incluido caminando- de su domicilio al puesto de trabajo no requieren más de 20 minutos, acercándonos al compromiso «15 minutos».
Durante 2022 se ha consolidado la recuperación económica y en buena medida, se ha pasado página a la pandemia en que estuvimos inmersos en los dos años anteriores. Los grandes indicadores económicos nacionales han recorrido el año con signo positivo, especialmente si se comparan con los de 2020, lo que no se ha de traducir como una recuperación generalizada y simétrica de los valores pre pandemia. La comunidad autónoma de Cantabria que representa alrededor del 1,15 % del PIB nacional está en esta tendencia positiva e igualmente se estima que cerrará el año con subidas próximas a las del conjunto de España, entre 4 y 5 puntos de incremento del PIB interanual, pendientes de confirmar. Los sectores económicos están en la senda positiva, siendo el sector servicios, construcción e industrial los que lideran la remontada, con algunas actividades concretas encabezando el crecimiento como comercio, transporte, hostelería, información y comunicaciones, construcción y en menor medida las relacionadas con industria y energía o el sector primario que en esta comunidad es bastante limitado. La renta per cápita en Cantabria y en el conjunto de España se ha recuperado, tras el importante traspiés que supuso la pandemia, situándose para 2021, último dato disponible, en 23.730 y 25.498 €, respectivamente.
El último Directorio Central de Empresas (Dirce) registra para Cantabria, un total de 38.960 empresas que cuentan con 44.758 locales o centros de trabajo activos. La estructura empresarial en Cantabria se caracteriza por una importante atomización, de hecho, algo más de la mitad de las empresas no tiene asalariados y de las que los tienen, el 83 % están en la franja de menos de seis trabajadores, mientras que con más de cincuenta solo suponen el 1,4 %. La forma jurídica más habitual de las empresas es la de persona física y sociedad de responsabilidad limitada (SL). Cuantitativamente, las principales actividades económicas de la región son Comercio al por menor y mayor, Construcción de edificios y sus especialidades, Servicios de comidas y bebidas, Transporte terrestre, Actividades inmobiliarias, Servicios personales, Actividades sanitarias, Educación, Actividades jurídicas y de contabilidad, y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, selección que casi representan las tres cuartas partes de las empresas activas. El número de afiliados (221.978) al sistema público de la Seguridad Social, al cierre de 2022, se ha incrementado en un 2,39 % con respecto al mismo mes del año pasado.
La consolidación de la recuperación que ha supuesto 2022 se ha recogido en el mercado de trabajo cántabro, aun a pesar del fuerte condicionamiento que han seguido ejerciendo la situación de multicrisis permanente en que se mueve la economía. Recuperación observable tanto si consideramos las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) como los datos que aportan los distintos registros públicos, especialmente los del Ministerio de Trabajo y Economía Social y Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sirvan de ejemplo estos grandes indicadores laborales: incremento del número de registros de afiliados en alta laboral (2,39 %) y por ende, disminución del paro registrado (9,04 %). Mientras que los datos de la citada encuesta para Cantabria y referidos al cuarto trimestre de 2022 recogen una tasa de actividad del 54,26 % y de paro del 10,34 %, peor y mejor a las nacionales: 58,52 % y 12,87 %, respectivamente.
REINO DE ESPAÑA | |
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA | |
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO | |
INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA | |
VISITA CANTABRIA |
Según información del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en Cantabria existe una sobredemanda de empleo insatisfecha. Las sucesivas crisis, de distinta naturaleza, pero que inciden en el mercado de trabajo van dejado desempleadas a un gran número de personas, gran parte de las cuales siguen actualmente sin haberse reincorporado al mundo laboral, en muchos casos convirtiéndose en paro estructural y de larga duración con un perfil de empleabilidad bajo o muy bajo.
Sin embargo, en determinadas ocupaciones se podría hablar de dificultades, en distinto grado, a la hora de encontrar profesionales. Obstáculos que son de distinta naturaleza, tales como escasez de profesionales con el perfil adecuado, fuerte demanda estacional, actitudes laborales deficientes, movilidad geográfica y funcional, umbral de aceptación, condiciones laborales, etc. De esta combinación de circunstancias se derivan situaciones en las que se dan ciertos inconvenientes para encontrar trabajadores. Así, actualmente existen actividades económicas en Cantabria que tienen dificultades a la hora de encontrar candidatos idóneos para sus ofertas de trabajo. Serían ocupaciones relacionadas con actividades sanitarias en general, personal cualificado de la construcción, perfiles técnicos de la rama del metal y de la madera, conductores de camión, especialmente internacionales o profesionales cualificados relacionados con las tecnologías de la información y comunicación. Por otra parte, señalar la favorable acogida que tendrían todas las iniciativas emprendedoras.
Según información del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en Cantabria la incidencia de las distintas crisis en el mercado laboral ha sido el desencadenante de importantes transformaciones en la estructura y funcionamiento del mercado de trabajo, y especialmente en los perfiles laborales con renovadas competencias.
La ratio entre ofertas y demandantes de trabajo sigue estando muy descompensada en la mayoría de los sectores y ocupaciones. Lo que se traduce en un exceso de solicitudes de trabajo registradas en los servicios públicos de empleo que siguen sin poder satisfacerse. En la mayoría de los casos son ocupaciones de baja o media cualificación a las que los desempleados acuden en busca de posibilidades, aunque sean de carácter temporal y/o estacional.
A continuación se relacionan, por orden cuantitativo, los principales grupos ocupacionales/sectores con un exceso de personas desempleadas y registradas en la comunidad autónoma de Cantabria:
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Peones de la industria manufacturera n.c.o.p.
- Personal de apoyo administrativo n.c.o.p.
- Camareros de mesas
- Peones forestales
- Cajeros y expendedores de billetes
- Reponedores de estanterías
- Peones de la construcción de edificios
- Agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines
- Peones de jardinería y horticultura
- Peones de obras públicas y mantenimiento
- Recepcionistas (general)
- Peones de carga
- Conductores de automóviles, taxis y camionetas
- Conserjes
- Cocineros
- Instructores de educación física y actividades recreativas
- Limpiadores y asistentes domésticos
- Secretarios administrativos y ejecutivos
Castilla y León, ubicada en el noroeste de la península ibérica, es la región con mayor superficie de España y la tercera de la Unión Europea con 94.224 km2. Se organiza administrativamente en nueve provincias y en 2.248 municipios. Limita con nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas, lo que la convierte en un nudo de unión y comunicación entre numerosas regiones de España.
El padrón municipal a fecha 1 de enero de 2022, indica que la comunidad autónoma tenía 2.372.640 personas empadronadas, 10.499 menos que en la misma fecha del año 2021. El 26,22 % de la población tenía más de 65 años y las personas extranjeras eran 146.655, lo que equivale al 6,18 % del total de población de la comunidad. De los foráneos, más de 57.000 personas procedían de países de la Unión Europea, más de 33.000 de América del Sur y algo más de 30.000 personas del continente africano.
El Directorio Central de Empresas de 2022 registraba 157.730 empresas en Castilla y León, de las cuales el 83,48 % tenían menos de tres asalariados y 136 de ellas tenían más de 250 asalariados, diez más que en el ejercicio anterior.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ascendió a 58.119.051 € en 2021, después de experimentar un crecimiento del 6 % con respecto al año anterior, por lo que representa el 4,82 % sobre el estatal según el avance de datos del INE; el Valor Añadido Bruto por sectores se distribuye según los siguientes porcentajes: servicios (67,33 %), industria (21,26 %), construcción (5,94 %) y agricultura (5,47 %). Aunque el PIB per cápita de esta comunidad autónoma registró un incremento de 1.503 € en 2021 con respecto al año anterior y alcanzó los 24.428 €, sigue siendo inferior al de España (25.498 €) y ocupa la octava posición entre las 17 comunidades.
La Encuesta de Coste Laboral del cuarto trimestre de 2022 elaborada por el INE, informaba de la existencia de 140.517 vacantes en España, de las cuales 12.015 estaban en Castilla y León, la mayoría en el sector servicios. El coste salarial por trabajador y mes de la comunidad era de 2.115,35 €, cifra inferior a la estatal que se situó para el mismo período en 2.268,00 €. El coste salarial por hora fue de 17,28 €, frente a los 17,83 € de la media nacional.
La población activa de Castilla y León en el cuarto trimestre del año 2022 fue de 1.112.600 personas. La población ocupada eran 1.014.300 personas y los parados 98.300 personas. Dentro de la población ocupada, el 71,52 % trabaja en el sector servicios, el 15,62 % en industria, el 6,57 % en construcción y el 6,30 % en el sector de agricultura. La tasa de variación anual de la ocupación en la comunidad autónoma en el 4º trimestre del 2022 fue del 2,60 %, superando así a la tasa de variación estatal que se incrementó en un 1,38 %.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre del año 2022 arroja una tasa de paro en la comunidad autónoma del 8,83 % manteniéndose inferior con respecto al dato estatal en el que la tasa de paro era del 12,87 %. La tasa en mujeres fue del 10,02 %, frente a una tasa del 7,79 % de los hombres.
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a 31 de diciembre de 2022, Castilla y León registró 121.999 parados, lo que supone un descenso del 5,26 % con respecto al año 2021. Dentro de estos la población extranjera supone el 10,02 %.
La EPA del IV trimestre de 2022 indica que el 85,70 % de los ocupados estaban contratados con una jornada laboral completa y un 14,30 % con una jornada parcial. Analizando la jornada laboral, sigue existiendo una gran diferencia por sexo, ya que las mujeres formalizan un 23,60 % de sus contratos con jornada parcial, frente al 6,30 % que representan los hombres.
En lo que respecta a la estabilidad en el empleo y en base a datos de EPA, el 82,20 % de los ocupados tiene un contrato indefinido y el 17,80 % de carácter temporal.
Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social ascienden a 931.501 en diciembre de 2022, destacando dentro de los regímenes los 716.480 afiliados del Régimen General y los 187.395 afiliados en el Régimen Especial de Empleados Autónomos. La variación interanual 2022/2021 registró un incremento de 18.975 afiliados (2,08 %).
Las actividades económicas con mayor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social son: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas con el 9,38 % (87.362 afiliados), Actividades Sanitarias con el 6,81 % (70.683) y Educación con el 6,28 % (58.460).
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, durante el ejercicio 2022 se registraron 767.717 contratos de trabajo, un 8,67 % menos que el año anterior. Dentro de estos, el 16,69 % se realizaron a ciudadanos extranjeros.
Las mayores empresas localizadas en Castilla y León son: Renault Group España, Grupo Antolín, Michelin España Portugal, Iveco España, Campofrío Food Group, Nissan Motor Ibérica, Valcarce Tarjeta Transporte, Pascual, Grupo Global Exchange, Benteler Ibérica Holding, GSK, AB Azucarera Ibérica, Grupo Entrepinares, Galletas Gullón, Agropecuaria del Centro Agrocesa, Bernabé Campal, Cobadu-S.Coop. Bajo Duero, Cerealto Siro Foods, Harinera Vilafranquina, Agropal Grupo Alimentario.
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO | |
OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES | https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio.html |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) | |
TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL | |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN | |
CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA |
Según la información obtenida del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, teniendo en cuenta la actual situación económica y el elevado número de parados, no debería haber dificultades para cubrir los puestos de trabajo vacantes o los de nueva creación.
Las dificultades para cubrir los puestos de trabajo en algunas actividades pueden deberse a aspectos como: la movilidad geográfica y funcional, a los umbrales de aceptación de las condiciones laborales (salario, jornada) o a la falta de infraestructuras y de comunicaciones en alguno de los territorios de la región. Así mismo, en alguna de las ocupaciones existe un desajuste entre la cualificación que acreditan los trabajadores y la que demandan los empleadores. Algunas de las ocupaciones donde se necesita mano de obra son:
- Médico de familia
- Médico especialista
- Profesionales de enfermería
- Fisioterapeutas
- Conductores de camiones pesados
- Cocineros
- Maestros prescolares
- Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
- Albañiles
- Electricistas de obras y afines
Según la información obtenida del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de demandantes de empleo es superior al de ofertas en la mayoría de los sectores y de las ocupaciones. Algunas de las ocupaciones en las que existe un mayor exceso de demandantes de empleo son las siguientes:
- Camareros de mesas
- Peones de explotaciones agrícolas
- Instructores de educación física y actividades recreativas
- Ayudantes de cocina
- Peones de explotaciones de cultivos mixtos y ganaderos
- Guardias de protección
- Empleados de centros de llamadas
- Vendedores por teléfono
- Peones de carga
- Limpiadores y asistentes domésticos
Castilla-La Mancha es la tercera región de España en extensión después de Castilla-León y Andalucía. Está formada por cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo). Se extiende sobre una superficie de 79.462 Km2, lo que representa el 15,70 % del territorio nacional. Su población, según los datos definitivos del padrón municipal elaborados por el INE a 1 de enero de 2022, asciende a 2.053.328, de ella el 50,07 % son hombres y el 49,93 % son mujeres, y representa el 4,33 % del total de la población española. Su densidad de población es baja (26 habitantes/Km2) respecto a la densidad media de España (94 h/Km2). La población extranjera empadronada asciende a 193.475 personas, representando el 9,42 % del total de la población. La variación anual de personas extranjeras se ha incrementado en un 2,06% respecto al año anterior.
Según los datos elaborados por el INE, teniendo en cuenta el PIB a precios de mercado y valor añadido bruto (excluidos impuestos netos), la economía regional registra un crecimiento del 7,50 % respecto al año 2020, dato inferior al alcanzado a nivel nacional (7,94%). En su composición la mayor aportación la realiza el sector servicios con un 64,51 %, industria con un 19,85 %, agricultura aporta el 9,36 % y construcción el 6,28 % restante.
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) el número de empresas activas en Castilla-La Mancha, a 1 de enero de 2022, era de 129.626 (un 1,53 % más que en el año 2021). El 54,21 % de ellas no emplea a ningún asalariado y el 37,97 % entre 1 y 5 asalariados. Tan sólo el 0,47 % emplea a más de 50 trabajadores.
Los afiliados de la región han ascendido considerablemente (2,31 %) en relación al año anterior. El mayor porcentaje, se dedica a la actividad de Administración Pública y defensa, seguridad social obligatoria (9,71 %) seguido del Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (8,76 %), Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas (8,37 %), Actividades sanitarias (6,13 %) y, por último, Servicios de comidas y bebidas (5,73 %). Castilla-La Mancha representa un 3,72 % del total de afiliados en España.
La población activa regional, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2022, con 1.019.600 personas ha aumentado un 1,63 % en relación al mismo periodo del año anterior, ascenso superior al del conjunto del país (0,85 %). La población ocupada, con 872.900 personas aumenta en Castilla-La Mancha (0,38 %), por debajo de la nacional (1,38 %). La población parada, con 146.600 personas ha aumentado un 9,76%. Los parados representan el 5,05% sobre el total nacional. Castilla-La Mancha es la séptima región con mayor tasa de paro (14,38 %), queda por encima de la del conjunto del país (12,87 %). En cuanto a la tasa de actividad, ha variado positivamente respecto al mismo periodo de 2021 en un 0,36 % siendo en 2022 un 59,45 %.
Por sectores, es el sector de los servicios el que mayor volumen de ocupados concentra (70,03 %), seguido del de industria (15,28 %), agricultura (6,61 %) y construcción (8,09 %).
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2022 el número de demandantes parados inscritos en Castilla-La Mancha suponen un total de 143.225, el 5,04 % del total nacional. Los parados extranjeros representan el 12,23 %. En su conjunto, la región ha reducido el número de parados en un 2,21 %, dato inferior al registrado a nivel nacional (8,64%).
En 2022 se registraron 753.796 contratos con destino de empleo en Castilla-La Mancha, un 18,15 % menos que en el año precedente, decremento inferior al obtenido en el conjunto del país, que fue del 5,54 %. La tasa de trabajadores extranjeros fue del 25,40 %, superior al total nacional (21,31 %).
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA | |
TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la actual situación, el mercado de trabajo regional tiene una sobredemanda de mano de obra no cubierta. Con las sucesivas crisis, este desempleo se ha convertido en para estructural y de larga duración.
En Castilla-La Mancha si hay una actividad que sigue teniendo un rendimiento similar a años anteriores es agricultura, en la que puntualmente se produce necesidad de mano de obra. Destacan dos periodos con mayores necesidades de mano de obra, en los que se produce la recolección de la uva (septiembre), de la aceituna (diciembre/enero) y de ajos. Las ocupaciones a destacar en este ámbito son las de Peones agrícolas y Pastores.
Sigue siendo significativa la contratación en la Industria alimentaria, muy vinculada a la actividad agrícola, y por tanto sujeta también en muchos casos a factores estacionales.
En el sector servicios, las ocupaciones más necesarias están relacionadas con los Profesionales de la salud (enfermeros, médicos y fisioterapeutas); Personal para las residencias de la tercera edad. Otras son: Reparadores de vehículos, Conductores asalariados de camiones, Conductores, Operadores cárnicos, Peones del transporte de mercancías y descargadores, Empleados de logística, Repartidores, Cocineros asalariados, Camareros asalariados, Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; Analistas de sistemas, Diseñadores gráficos y multimedia, Técnicos en operaciones de sistemas informáticos y Programadores informáticos.
En industria se necesita mano de obra en ocupaciones relacionadas con la Siderometalúrgia (electricistas, frigoristas, fontaneros, chapistas y caldereros, comercio del metal y carpintería metálica), Mecánicos ajustadores de máquinas agrícolas, Torneros, Técnicos de mantenimiento, Soldadores, Reguladores y operadores de máquinas herramientas.
Por último, respecto al sector construcción se requieren profesionales especializados (oficiales) con experiencia en nuevos sistemas, materiales y tecnologías en eficiencia energética.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la mayoría de las ocupaciones con mayor número de contratos registrados existe un elevado número de parados. La actividad de la construcción, especialmente en el trabajo asociado a la rehabilitación, sigue presentando un excedente de demandantes de empleo especialmente en las ocupaciones con menor cualificación.
Atendiendo a la evolución del número de parados y al desequilibrio entre contratación y demanda, las ocupaciones con mayores excedentes son:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Reponedores de estanterías
- Cajeros y expendedores de billetes
- Cuidadores de niños
- Peones de obras públicas y mantenimiento
- Peones de la construcción de edificios
- Recepcionistas (general)
- Operadores de máquinas de coser
- Peluqueros
Cataluña está situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de 32.108 km2 limitando al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con Aragón y al sur con la Comunitat Valenciana. El territorio cuenta con una longitud de 870 kilómetros como límites marítimos y de 793,5 como límites terrestres. La comunidad autónoma de Cataluña está formada por cuatro provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, siendo la capital Barcelona.
A 1 de enero de 2022, la población catalana ascendió a 7.792.611 habitantes, 3.833.786 hombres y 3.958.825 mujeres, lo que supone un incremento, respecto al año anterior, del 0,38 %; con una densidad de población de 242,70 habitantes/km2. La población extranjera residente en Cataluña representa el 16,32 % del total, habiendo incrementado respecto al año anterior un 1,69 %. Respecto a España, Cataluña concentra a su vez el 22,94 % del total de extranjeros. El mayor número de habitantes lo registra Barcelona (73,50 %), seguido de Tarragona (10,65 %), Girona (10,19 %) y por último Lleida (5,66 %). Los once municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes por orden de mayor a menor población son Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Lleida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus y Girona. Destaca el municipio de Barcelona con 1.636.193 habitantes.
Según datos de la estimación avanzada del Institut d’Estadística de Catalunya, el PIB del cuarto trimestre de 2022 crece en Cataluña un 3,3 % interanual y la variación intertrimestral ha sido del 0,3 %. Por grandes sectores, servicios ha aumentado un 5,5 % respecto al cuarto trimestre de 2021, construcción un 4,8 % y los sectores industrial y agrícola han disminuido un 3,0 % y un 14,8 % respectivamente. Según la estimación avanzada del cuarto trimestre de 2022, Comercio, transporte y hostelería ha aumentado un 13,2 % respecto al cuarto trimestre de 2021, Actividades inmobiliarias, profesionales y otras un 9,5 % y Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales un 3,8 %.
Según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el número de empresas (excepto las del sector agrícola) con establecimientos en Cataluña registradas en enero de 2022 asciende a 634.223. El tejido empresarial está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas. Las empresas sin asalariados suponen el 58,31% del total, las de menos de 10 trabajadores alcanzan el 37,19 %, mientras que las de más de 199 son el 0,21 %. Es significativo que las empresas de entre 1 y 2 trabajadores representen el 25,14 % del total. Cataluña es la comunidad autónoma que registra el mayor número de empresas activas de toda España, con el 18,49 %. Por sectores, el sector servicios es el que concentra un mayor porcentaje de empresas, el 82,54 % del total, construcción el 11,97 % e industria el 5,49 %.
Según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2022 que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, en Cataluña hay 3.906.200 personas activas de las que 3.519.000 están ocupadas y 387.200 paradas. La tasa de paro se sitúa en el 9,91 % y la tasa de actividad en el 60,69 %. Respecto al cuarto trimestre del año anterior han aumentado los ocupados un 0,60 % y han descendido los parados un 2,09 %. El mayor número de ocupados se concentra en el sector servicios (75,43 %), seguido por industria (17,60 %), construcción (5,58 %) y agricultura (1,39 %).
En diciembre de 2022, el número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña es de 3.588.801, un 4,64 % más que en diciembre de 2021. El Régimen General supone el 82,15 % de la afiliación catalana, los trabajadores autónomos representan el 15,54 %, los afiliados al Régimen agrario el 0,57 %, los de Hogar el 1,58 % y los afiliados al Régimen del Mar, el 0,16 % restante. Las cinco actividades económicas en las que se concentra un mayor número de afiliados son Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Actividades sanitarias, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, y Servicios de comidas y bebidas.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2022 se han registrado 2.838.576 contratos en Cataluña, con una variación interanual positiva del 2,38 %. Del total de contratos en Cataluña en 2022, un 26,23 % corresponden a extranjeros. El número de parados en diciembre de 2022 es de 346.338 personas, siendo la variación interanual respecto a diciembre de 2021 de -6,18 %. El porcentaje de parados extranjeros en 2022 representa el 19,54 %.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, S.SOCIAL Y MIGRACIONES | |
GENERALITAT DE CATALUNYA | |
INSTITUT D’ESTADÍSTICA DE CATALUNYA | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
SERVEI PÚBLIC D’OCUPACIÓ DE CATALUNYA | |
SEGURIDAD SOCIAL | |
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, 252 ocupaciones han visto aumentado el número de contratos en Cataluña en 2022 respecto a 2021. De estas 252 ocupaciones, se presentan las 10 con más de 20.000 contratos (por orden de mayor a menor número de contratos). Estas 10 ocupaciones suponen 667.096 contratos, un 23,50 % del total de la contratación de Cataluña en 2022:
- Camareros de mesas
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Trabajadores de los cuidados personales en instituciones
- Cocineros
- Conductores de camiones pesados
- Empleados de centros de llamadas
- Guardias de protección
- Auxiliares de maestros
- Cajeros y expendedores de billetes
- Representantes comerciales
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Cataluña, 71 ocupaciones han aumentado el número de solicitudes entre los demandantes de empleo en diciembre de 2022 con respecto a diciembre de 2021. A continuación, se presentan las 10 ocupaciones que tienen más de 1.000 solicitudes y presentan un mayor aumento interanual (por orden de mayor a menor número de solicitudes):
- Maestros de enseñanza primaria
- Personal de los servicios de protección no clasificados bajo otros epígrafes
- Maestros preescolares
- Técnicos de laboratorios médicos
- Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
- Empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros
- Ensambladores de maquinaria mecánica
- Directores de cine, de teatro y afines
- Profesionales de la publicidad y la comercialización
- Desarrolladores Web y multimedia
La Comunitat Valenciana está situada en la zona centro-oriental de España y la conforman las provincias de Alicante/Alacant, Castellón/Castelló y Valencia/València. La extensión geográfica es de 23.259 km2 y su densidad de población es de 220 personas/km2, muy superior a la de España de 94 personas/km2.
La población de la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2022 fue de 5.097.967 personas, un 0,79 % más que el año anterior, y representó un 10,74 % de la población nacional. Más de la mitad eran mujeres. La tercera comunidad autónoma con mayor número de habitantes extranjeros fue la Valenciana, alcanzando la cifra de 784.469, un 15,39 % de la población total. La mayoría de la población extranjera provino de Europa, sobre todo de Rumanía, Reino Unido, Italia y Bulgaria. Del resto del mundo, procedieron principalmente de Marruecos, Colombia, China y Argelia.
El avance de estimación del PIB a precios de mercado de 2021 fue de 112.603.499 miles de euros y situó a la Comunitat Valenciana en la cuarta posición a continuación de Madrid, Cataluña y Andalucía. De acuerdo con el escenario macroeconómico de la Comunitat Valenciana el PIB podría crecer un 4,4 % en 2022 y para el año 2023 se estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2 %. Sobre estas estimaciones, la AIReF indica que hay que tener en cuenta el contexto de incertidumbre y con riesgos a la baja.
El número de empresas activas se estableció en 374.917 según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2022. Supuso un incremento del 1,87 % respecto al año anterior. El sector servicios contó con el 81,20 % de las empresas activas, destacando entre ellas las de comercio, las de construcción fueron el 12,33 % y las de industria el 6,39 %. Según el ranking de empresas, a nivel nacional, publicado por “El Economista.es”, dentro de la Comunitat Valenciana podríamos destacar las siguientes: las tres primeras empresas de Alicante clasificadas por facturación son Bitcoinforme, SL, Balearia Eurolíneas Marítimas, Aldi San Isidro Supermercados, SLU. Las tres primeras empresas de Castellón son BP Energía España SAU, Pamesa Grupo Empresarial SL y UBE Corporation Europe SAU. Las tres primeras empresas de Valencia son Mercadona SA, Consum SCoopV y Stadler Rail Valencia SAU.
En el IV trimestre de 2022, según la Encuesta de Población Activa, en la Comunitat Valenciana se contabilizaron 2.565.700 de activos, de los cuales el 46,90 % eran mujeres. La tasa de actividad fue del 59,38 % cercana a la nacional que fue del 58,52 %. La población activa ocupada ascendió a 2.218.600 personas, de las cuales el 45,69 % eran mujeres. De los ocupados, el 73,94 % se encuadraba en el sector servicios, el 16,89 % en industria, el 6,92 % en construcción y en agricultura el 2,25 %. La población activa parada en el mismo trimestre fue de 347.200 personas, de las cuales el 54,64 % eran mujeres. La tasa de paro de la Comunitat Valenciana fue de 13,53 %, cercana a la nacional (12,87 %). La tasa de paro femenina fue del 15,77 % y la masculina del 11,56 %.
El número de afiliados a la Seguridad Social de la Comunitat Valenciana, a 30 de diciembre de 2022, fue de 2.051.912 trabajadores, con una variación interanual del 3,84 %. Las cinco actividades económicas con mayor número de afiliados en 2022 fueron: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Servicios de comidas y bebidas, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Educación y Actividades Sanitarias. Por ser la que más creció anualmente se puede citar Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (19,31 %). Los trabajadores autónomos en dicha fecha fueron 362.228, la décima parte de los afiliados de España en este régimen de cotización.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en la Comunitat Valenciana en los Servicios Públicos de Empleo, en diciembre de 2022, se cifró en 338.243 personas, un 8,95 % menos que en diciembre del año anterior. El 60,69 % fueron mujeres. En cuanto a la edad, el 5,98 % de las personas desempleadas eran menores de 25 años, entre 25 a 44 años se encontraba el 35,80 % y el 58,22 % eran mayores de 45 años. En la distribución por sectores económicos, el 70,27 % estaban inscritos como demandantes parados del sector servicios, el 12,48 % de industria, el 7,71 % de construcción, el 6,51 % sin empleo anterior y el 3,03 % fueron del sector agrario. Por último, los extranjeros eran el 17,07 % de las personas desempleadas.
Respecto a la contratación laboral, en la Comunitat Valenciana el número de contratos de trabajo comunicados en el período de enero a diciembre 2022, fue de 1.777.634, la décima parte de los registrados en España, un 6,33 % menos que el año anterior. El 45,18 % se formalizaron con mujeres. En cuanto a la edad, los contratos recayeron: el 23,27 % en menores de 25 años, el 50,89 % en el tramo de edad de 25 a 44 años y el 25,84 % en los mayores de 45 años. Los extranjeros suscribieron el 23,72 % de los contratos. Las actividades económicas con mayor contratación fueron: Hostelería, Comercio por mayor y menor, Industria manufacturera, Transporte y almacenamiento, y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
OBSERVATORIO DE LAS OCUPACIONES | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
TESORERÍA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL | |
SERVICIO VALENCIANO DE OCUPACIÓN Y FORMACIÓN | |
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA | |
CÁMARAS DE COMERCIO DE ALICANTE, CASTELLÓN Y VALENCIA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en la Comunitat Valenciana entre las causas de desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral se puede destacar la carencia de profesionales con formación y/o experiencia, la falta de competencias técnicas propias de cada ocupación, las condiciones laborales, sobre todo el desacuerdo en el salario y la jornada, y la carencia de competencias trasversales, principalmente los idiomas o las nuevas tecnologías.
El sector terciario, la industria y la construcción son los que tienen más problemas para encontrar candidatos. En el sector servicios se ha detectado falta de personal cualificado en el ámbito hospitalario, Médicos y Enfermeros especializados y Auxiliares de enfermería de atención primaria. También se han encontrado dificultades para cubrir puestos de Trabajadores de los servicios de protección y seguridad y de Conductores de camión profesionales.
En la industria el principal desajuste se produce por la falta de relevo generacional, especialmente en los puestos de trabajo más cualificados. Algunas ocupaciones podrían ser: Ajustadores y operadores de máquinas-herramientas y Operadores de máquina de elaboración de productos alimenticios, Zapateros y afines y Operadores de máquinas para la fabricación del calzado y afines.
En construcción, a la vista del buen comportamiento del sector se precisarían trabajadores cualificados como Albañiles y Operarios en cemento armado, enfoscadores y afines.
Asimismo, en el conjunto del sistema productivo se requiere personal cualificado del ámbito tecnológico como Analista de datos, Ingenieros informáticos, Técnicos en Big data, Técnicos en seguridad informática y Expertos en Business Intelligence.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, con los datos de la contratación y de paro registrado en el último año, se aprecia que existe un exceso de demandantes de empleo con dificultades para encontrar colocación. Esta situación afecta en general a todos los sectores económicos, destacando las siguientes las ocupaciones por contar con un número de demandas elevado:
- Pintores y empapeladores
- Carpinteros de armar y de obra blanca.
- Operadores de máquinas de coser
- Operarios de la conservación de frutas, legumbres, verduras y afines
- Mecánicos y reparadores de vehículos de motor
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Representantes comerciales
- Camareros de mesas
- Cocineros
- Trabajadores de los cuidados personales en instituciones
- Peluqueros
- Personal de apoyo administrativo
- Conductores de automóviles, taxis y camionetas
- Agricultores y trabajadores calificados de huertas, incernaderos, viveros y jardines
Situada en el suroeste de España, la comunidad autónoma de Extremadura limita al norte con la comunidad de Castilla y León, al este con Castilla-La Mancha, al sur con Andalucía y al oeste con Portugal. Está compuesta por las dos provincias españolas de mayor extensión: Badajoz y Cáceres, y representa el 8,23 % del total del territorio español.
La población de Extremadura, a 1 de enero de 2022, era de 1.054.776 habitantes, un 0,45 % menos que el año anterior, según avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha representado el 2,22 % de la población total de España. Se distribuye en 388 municipios, de los que el 43,81 % tienen menos de 1.000 habitantes y solo 35 municipios superan los 5.000 habitantes. Extremadura, con una densidad de 25,45 habitantes/km2, es una de las zonas más despobladas de España. La proporción de población extranjera es del 3,33 % –con un aumento en 2022 del 0,72 %–, claramente inferior al 11,68 % nacional. Las nacionalidades con mayor presencia fueron la rumana, la marroquí y la portuguesa. Solo cuatro de cada diez provenían de la Unión Europea.
La comunidad autónoma de Extremadura solo aportó en 2021 el 1,7 % al PIB nacional, ascendiendo a 19.072 € el PIB per cápita, estando 6.426 € por debajo de la media nacional y siendo uno de los más bajos de todas las comunidades, último dato disponible. La distribución del valor añadido bruto regional entre los distintos sectores económicos fue: servicios, el 71,80 %; industria, el 14,17 %; construcción, el 6,90 %, y agricultura, el 7,13 %.
El tejido empresarial extremeño está compuesto mayoritariamente por microempresas. Según datos del Directorio Central de Empresas del INE, a 1 de enero de 2022, el número de empresas registradas en Extremadura era de 67.254, de las que el 96,42 % no superaban los diez trabajadores y más de la mitad carecían de trabajadores asalariados. En 2022, el número de empresas en Extremadura creció un 1,31 % respecto al año anterior. Las actividades económicas que han concentrado un mayor número de empresas han sido Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Servicios de comidas y bebidas; Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Construcción de edificios; Actividades de construcción especializada y Otros servicios personales.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2022, Extremadura se encontraba entre las cinco regiones, incluidas las ciudades autónomas, que presentaron, las tasas de actividad y empleo más bajas y las de paro más elevadas. Las tasas de actividad, empleo y paro en Extremadura fueron del 55,43 %, del 45,67 % y del 17,62 %, mientras que en el conjunto del país fueron del 58,52 %, 50,99 % y 12,87 %, respectivamente. Los residentes extranjeros en Extremadura presentaron tasas de actividad y de empleo mayores, sobre todo entre los no procedentes de la Unión Europea y una tasa paro más elevada, sobre todo los extranjeros comunitarios, que registraron una tasa de paro cercana a un 31 %.
En el cuarto trimestre de 2022, el número de ocupados en Extremadura se situó en 406.000 personas; creció solo un 2,36 % respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor número de ocupados (72,96 %) trabajaban en el sector servicios, el 11,16 % en industria, el 8,62 % en agricultura y el 7,29 % restante, en construcción. Por otra parte, en ese cuarto trimestre, la afiliación a la Seguridad Social en la región aumentó un 1,77 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso aproximadamente el 2 % del total nacional; la mayoría de la afiliación estaba encuadrada en el sector servicios.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Extremadura se registraron un total de 486.086 contratos en 2022, de los que el 9,34 % fueron suscritos por extranjeros. La contratación en la región disminuyó un 17,30 % con respecto al año anterior y afectó a todos los sectores económicos, en mayor medida a servicios con un 30,33 %. La contratación de trabajadores extranjeros en la región también se redujo, aunque no en todos los sectores; agricultura y pesca y construcción se redujeron un 43 % y un 18 %, por el contrario servicios e industria aumentaron un 10 % y un 6 %, respectivamente. Aproximadamente tres de cada cuatro contratos suscritos por trabajadores extranjeros se registraron en el sector agrario y casi un 30 % en el sector servicios.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de parados registrado en esta comunidad autónoma a 31 de diciembre de 2022 era de 82.534 y de ellos, un 3,93 % eran extranjeros –ambos se redujeron aproximadamente un 10 % respecto a la misma fecha del año anterior–. El desempleo en Extremadura disminuyó en todos los sectores económicos respecto al mismo mes del año anterior, excepto el colectivo de extranjeros sin empleo anterior. No obstante, servicios, con diferencia, fue el sector que concentró un mayor número de parados –igualmente entre los extranjeros–.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
SERVICIO EXTREMEÑO DE EMPLEO | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE EXTREMADURA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Extremadura la contratación disminuyó en todos los sectores económicos para los trabajadores de nacionalidad española, en cambio industria y sobre todo servicios registraron incrementos en el número de contratos respecto al año anterior.
Por otra parte, en la comunidad autónoma de Extremadura, el 33 % de las ocupaciones que registraron contratación, presentaron simultáneamente incrementos de la contratación y descensos en el número de demandantes parados. Entre las ocupaciones en las que se ha observado un mayor dinamismo en el mercado laboral extremeño destacan las siguientes:
- Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
- Conductores de autobuses y tranvías
- Auxiliares de maestros
- Guías de turismo
- Trabajadores y asistentes sociales de nivel medio
- Albañiles
- Profesionales de enfermería
- Cocineros
- Ayudantes de cocina
Asimismo, se requiere personal cualificado en ocupaciones en el ámbito de las energías renovables, y, en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como analista de datos, ingenieros informáticos, técnicos relacionados con Big Data y seguridad informática y expertos en Business Intelligence y Data Mining.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Extremadura se redujo el desempleo en todos los sectores económicos y alrededor del 9 % de las ocupaciones en las que hubo contratación se elevó el número de parados y, a la vez, se redujo el de contratos, entre las que son más significativas las siguientes:
- Clasificadores de desechos
- Veterinarios
- Peones de jardinería y horticultura
- Reponedores de estanterías
Galicia, situada al noroeste de la península ibérica, tiene una superficie de 29.574 km², registra según el INE a 1 de enero de 2022, 2.690.464 habitantes, lo que supone un descenso de un 0,19 % respecto al año 2021. Del total de la población, 118.740 son extranjeros (4,41 %), 1.294.708 (48,12 %) hombres y 1.395.756 (51,88 %) mujeres, con un saldo vegetativo de 18.057 en 2021 y un saldo migratorio de 12.106 en el primer semestre del año 2022. La densidad de población es de 90,97 hab/km² y está distribuida de forma muy desigual entre las cuatro provincias gallegas: A Coruña 41,60 % (140,78 hab/km²), Pontevedra 35,05 % (209,79 hab/km²), Lugo 12,04 % (32,87 hab/km²) y Ourense 11,31 % (41,84 hab/km²). Uno de los principales problemas con los que se enfrenta la demografía gallega es, junto con la despoblación de la zona rural, su índice de envejecimiento, que va aumentando año tras año, y que en 2022 es de 213,54 % (213 personas mayores de 64 años, por cada 100 menores de 16).
En el año 2021 el PIB, a precios de mercado en Galicia fue de 63.230.043 (miles de euros), después de haberse incrementado un 7,83 %, con respecto a 2020. Su representatividad con respecto al total estatal se sitúa en el 5,24 %, siendo la sexta comunidad autónoma en volumen de PIB, entre las 17 y las dos ciudades autónomas, que componen el Estado español.
La situación laboral en el cuarto trimestre de 2022, en relación a la misma fecha de 2021, presenta un aumento del 1,21 % de ocupados que pasan de 1.091.300 a 1.104.500; un aumento del 0,78 % en activos (pasan de 1.226.400 a 1.235.900) y un descenso del 2,73 % en parados que disminuyen en 3.700 y se sitúan en 131.400. Así mismo, se produce un incremento del 2,33 % en el número de afiliados a la Seguridad Social, que en números absolutos suponen 23.513 afiliados más, pasando de 1.009.111 a 31 de diciembre de 2021, a 1.032.624 en la misma fecha de 2022.
Según información del Instituto Nacional de Estadística (Directorio Central de Empresas) en 2022 el tejido empresarial gallego, con un total de 196.530 empresas, está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (PYMES) y existen 13 (tres más que en 2021) que superan los 5.000 trabajadores, 7 ubicadas en la provincia de A Coruña, 4 en Pontevedra, 1 en Lugo y 1 en Ourense. Con respecto a 2021 se registra un ascenso del 0,96 % del total de empresas.
Las empresas de mayor tamaño en Galicia, en volumen de facturación como en número de empleados son el grupo Inditex en Arteixo (A Coruña), del sector textil; Stellantis Vigo (Pontevedra), de producción automovilística; Gadisa (Betanzos) Vegalsa en A Coruña y Froiz en Poio (Pontevedra) de distribución de alimentación; Coren en Ourense, de transformación de alimentos; Financiera Maderera SA (FINSA) en Santiago (A Coruña), dedicada a elaborados de la madera, o las conserveras, Nueva Pescanova y Jealsa-Rianxeira, la primera afincada en Chapela (Pontevedra), y la segunda en Boiro (A Coruña).
Las actividades más significativas según el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social son: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Actividades sanitarias, Servicios de comidas y bebidas, Educación, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Actividades de construcción especializada, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas y Transporte terrestre y por tubería, todas ellas con más de 30.000 afiliados.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las provincias de A Coruña y Pontevedra registran, en diciembre de 2022, el 78,95 % de los 142.222 demandantes parados (disminuyen un 6,79 % con respecto a 2021) de Galicia, y el 81,83 % de los 845.243 contratos realizados durante el año 2022, (un 7,95 % menos que el año anterior, aunque esto tiene mucho que ver con la entrada en vigor del del Real Decreto-ley 32/2021 del 28 de diciembre, en virtud del cual, muchos contratos temporales se convirtieron en fijos, lo que reduce el número de contratos que una persona firma al año, y por consiguiente, el número de contratos).
El 21,05 % restante de los demandantes parados se distribuye bastante equitativamente entre Lugo (9,60 %) y Ourense (11,46 %), mientras en contratos Lugo representa el 10,16 % y Ourense un 8,01 %. Las mujeres suponen el 57,92 % de los parados y realizan el 48,99 % de los contratos. Los jóvenes menores de 30 años representan el 11,07 % de los parados, con una tasa de contratación del 32,75 %, mientras que los mayores de 45 años suponen el 59,38 % del paro registrado y tienen una tasa de contratación del 28,74 %. En cuanto a las personas con discapacidad equivalen al 5,67 % de los parados y realizan un 2,13 % de los contratos. La tasa de contratos de extranjeros es del 9,91 % y la de parados de este colectivo del 7,36 %. El 47,03 % del total de demandantes parados son parados de larga duración.
Las actividades económicas que tuvieron mayor incremento en el número de contratos durante el año 2022, y que, a su vez, superan el 1 % del total de la contratación, son: Actividades de creación, artísticas y espectáculos (31,87 %) Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (22,42 %) Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (3,46 %), Servicios de alojamiento (2,90 %) y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (1,70 %). Por el contrario, las que más descienden, también dentro de las que superan el 1 % de la contratación, son: Almacenamiento y actividades anexas al transporte (-30,39 %), Industrias de la alimentación (-21,89 %), Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-17.89 %) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas que reduce sus contrataciones un 16,80 %.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
INSTITUTO GALEGO DE ESTADÍSTICA. XUNTA DE GALICIA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el mercado laboral gallego refleja un exceso de demandantes en la mayoría de las ocupaciones por lo que, en general, no existen demasiadas dificultades en cubrir las ofertas de empleo. De todas formas, según el modelo de Buenas Perspectivas, utilizado por el Observatorio de la Ocupaciones, teniendo en cuanto, sobre todo, las afiliaciones a la Seguridad Social, las actividades económicas que presentan mejores perspectivas de empleo son: Actividades sanitarias, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, Servicios de comidas y bebidas, Educación, Actividades de servicios sociales sin alojamiento, Asistencia en establecimientos residenciales y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, entre otras.
Siguiendo este mismo modelo, el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, analizando el comportamiento de las series de contratos indefinidos, temporales y los realizados por las ETTꜱ en cada una de las provincias de esta comunidad, obtiene el resultado de que las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo son:
- Profesores de enseñanza primaria
- Profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social
- Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
- Peones de las industrias manufactureras no clasificados bajo otros epígrafes
- Operadores de carretillas elevadoras
Por otra parte, según la encuesta elaborada por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en el último trimestre de 2022 sobre vacantes de empleo que quedan sin cubrir, las ocupaciones que se repiten en las cuatro provincias de esta comunidad con vacantes sin cubrir son:
- Médicos generales y Médicos especialistas
- Profesionales de enfermería
- Camareros de mesas y Cocineros
- Trabajadores de los cuidados personales en instituciones y a domicilio
- Albañiles, Fontaneros y Carpinteros
- Conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas y de camiones pesados
- Cuidadores de niños en guarderías y centros educativos
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, a 31 de diciembre de 2022 en la comunidad autónoma de Galicia la gran mayoría de las ocupaciones con mayor representatividad en cuanto a número de demandantes parados se refiere, presentan un exceso de mano de obra, independientemente del sector que se trate, aunque las que tienen una mayor concentración de demandantes en relación a las ofertas son:
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
- Peones de la industria manufacturera no clasificados bajo otros epígrafes
- Reponedores de estanterías
- Cajeros y expendedores de billetes
- Peones de obras públicas y mantenimiento
La comunidad autónoma de Illes Balears está compuesta por las islas del archipiélago balear y situada en el mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la península Ibérica, tiene una superficie de casi cinco mil km2 y sus costas una longitud total de unos 1.800 kilómetros y cuenta con una población de casi un millón doscientas mil personas, con el 18,87 % de ciudadanos extranjeros empadronados. En 2022 la población de las islas registra un incremento del 0,31 %. Entre los extranjeros de la UE los más numerosos son los italianos, los alemanes y rumanos. Y entre los no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes, los británicos y los colombianos.
La economía de Baleares en 2022 presenta un importante crecimiento del PIB, alcanzando el 10,7 % y se espera que la recuperación continúe en los próximos años, a un ritmo más moderado. Para los próximos años se prevén aumentos del 3,1 % y del 3,2 % y llegar a recuperar el nivel de actividad de precrisis. El crecimiento previsto para este año se basa en el comportamiento positivo del mercado laboral, en el buen desarrollo del sector exterior y el crecimiento de la inversión gracias a la ejecución de los fondos del NGEU. Se prevé que en 2023 la tasa de paro mantenga su tendencia descendente.
Los datos más recientes recogidos en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2022, publicados por el INE, indican que el número de empresas activas aumentó un 3,17 % durante 2021 y se situó en 101.236. La estructura empresarial de esta comunidad, desde el punto de vista del empleo, se caracteriza por una elevada atomización en pequeñas unidades empresariales, hasta el punto de que ocho de cada diez empresas tienen uno o dos empleados o simplemente son unidades personales o familiares, pero también cuenta con un pequeño número de grandes empresas relacionadas con el turismo, transporte de viajeros, comercio, seguridad privada y agencias de viajes.
En conjunto, el balance del año 2022 ha sido positivo en materia de empleo. El año finaliza con más ocupados y afiliados que antes de la pandemia y con una reducción del desempleo, de forma que la tasa de paro se sitúa para el cuarto trimestre en el 10,91 %, cuatro puntos por debajo del año anterior y en cuanto al paro registrado el mes de diciembre presenta cifras más bajas que diciembre de 2007.
Los afiliados a finales de año presentan un incremento del 5,72 %, superando los 450 mil. Los mayores incrementos se vuelven a producir en construcción y servicios. Por actividades económicas las que han impulsado la mejora del mercado laboral durante el año fueron: Actividades sanitarias, Construcción de edificios, Servicios de alojamiento, Actividades de construcción especializada, Servicios de comidas y bebidas y Educación.
Respecto a la contratación laboral, el número de contratos de 2022 registra un incremento respecto 2021 del 28,02 % y hay que señalar el fuerte dinamismo que se dio en la contratación indefinida por el impacto de la reforma laboral aprobada a finales de 2021, que tuvo pleno efecto desde abril e introdujo cambios significativos en las modalidades de la contratación.
El paro registrado ha seguido descendiendo y finaliza el año con 35.851 demandantes parados, un 35,95 % menos que hace un año y los parados extranjeros, presentan una tasa del 20,62 %. Los hombres y los parados de 25 a 44 años, registraron descensos superiores a la media.
Más allá de la evolución esperada en el corto y en el medio plazo, entre los principales retos y vulnerabilidades del mercado laboral de baleares se encuentran una acusada estacionalidad, el progresivo envejecimiento de la población que dificulta el relevo generacional en algunos sectores, la falta de profesionales cualificados, así como tasas todavía altas de paro en jóvenes, en trabajadores de más edad y en desempleados de larga duración.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ILLES BALEARS | |
EL ECONOMISTA.ES Ranking de Empresas | https://ranking-empresas.eleconomista.es/empresas-baleares.html |
SERVEI D'OCUPACIO DE LES ILLES BALEARS (SOIB) | http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=1464 |
CAMBRA DE COMERÇ MALLORCA | |
CÁMARA IBIZA Y FORMENTERA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal la recuperación económica está poniendo de manifiesto la escasez de mano de obra en algunas actividades económicas, ya sea por la aceleración de determinados cambios ligados a la digitalización de la economía o bien por otros factores como el envejecimiento de la población, la falta relevo generacional o la falta de atractivo entre los jóvenes en ocupaciones tradicionales debido a las condiciones de trabajo.
Baleares presenta una elevada especialización; el sector servicios concentra el 85 % de los contratos realizados en la comunidad y hostelería y comercio junto con construcción son las actividades que engloban el mayor número de ellos.
En el sector de la construcción se necesita personal cualificado que sepa manejar maquinaria, implantar energías limpias y manejo de nuevas tecnologías. Desde las empresas se está alertando sobre la falta de albañiles, electricistas, técnicos en construcción, así como operadores de maquinaria de construcción en general.
En el sector servicios entre los perfiles más buscados cabe señalar en hostelería personal cualificado en cocina, recepcionistas, supervisores de mantenimiento, conductores, en comercio las dificultades se centran en personal especializado con idiomas y en el sector sanitario y para asistencia en establecimientos residenciales, médicos y enfermeros especializados y auxiliares de enfermería hospitalaria.
Asimismo, en el conjunto del sistema productivo se requiere personal cualificado del ámbito tecnológico como Analistas de sistemas y redes, diseñadores de software, programadores, expertos en digitalización de procesos, Inteligencia artificial y Data. Además de las competencias profesionales, se buscan personas polivalentes que sean flexibles, con capacidad de adaptación y conocimiento de idiomas.
Según información del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado laboral han sido importantes y de alcance todavía incierto, aunque ya es evidente que dejará secuelas importantes en su estructura, funcionamiento y en los perfiles requeridos, con competencias que se han de adaptar a nuevas relaciones laborales. Actualmente sigue habiendo un exceso de solicitudes de trabajo registradas en los servicios públicos de empleo que siguen sin poder satisfacerse.
Con carácter general, sigue existiendo un elevado número de demandantes que solicitan empleo en ocupaciones de baja cualificación en relación al número de ofertas de trabajo registradas en los servicios públicos de empleo.
Las ocupaciones que presentan las cifras más altas de solicitudes de empleo a finales de año son:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Camareros de mesas
- Personal de apoyo administrativo
- Ayudantes de cocina
- Reponedores de estanterías
- Cajeros y expendedores de billetes
- Peones de carga
La Comunidad Autónoma de Madrid está situada en el centro de la Península Ibérica. Territorialmente es una comunidad de tamaño medio, con una superficie de 8.028 kilómetros cuadros Sus límites describen un triángulo equilátero aproximado, en el que su base está en la linde con la provincia de Toledo, al sur, y su vértice septentrional en el puerto de Somosierra. Limita al norte y al oeste con las provincias de Segovia y Ávila, al este y sur con Toledo, Guadalajara y Cuenca. Madrid es una comunidad uniprovincial, por lo que no existe Diputación, su capital, es también la capital de España. Los habitantes de la comunidad ascienden a 6.750.336, según el INE a 1 de enero de 2022 y con una densidad de población de 840 habitantes por kilómetro cuadrado. Concentrándose esta población principalmente en la capital. El 14,07 % de sus residentes son extranjeros, por sexo el 52,15 % son mujeres el 47,85 % son hombres. Respecto el año anterior la población madrileña ha descendido mínimamente.
Madrid tiene una de las economías más importantes del país, condición motivada en gran parte por albergar la capital del Estado. El PIB por habitante en 2021 es el más elevado de España, con 34.821 euros por habitante. Superando el registro medio español y europeo.
Según datos del Directorio central de empresas 2022, en el territorio madrileño se ubica el 16,59% de las empresas activas de España. Este porcentaje le sitúa como la segunda comunidad con más empresas, tras Cataluña. El tejido empresarial madrileño ha crecido por encima de la media nacional en el último año. Siendo este principalmente terciario, el 85,25 % de las empresas pertenecen a dicho sector, el 3,68 % a industria y el 11,07 % construcción. Si bien, la Comunidad no está especializada en la industria, no hay que olvidar que es la cuarta comunidad con más empresas en este sector. Por ramas de actividad destacan, en cuanto porcentaje de representación provincial (superior al 2 %), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Actividades inmobiliarias, Construcción de edificios, Actividades jurídicas y de contabilidad, Actividades sanitarias, Servicios de comidas y bebidas, Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, Transporte terrestre y por tubería, Actividades de construcción especializada, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, Educación, Otros servicios personales, Otras actividades profesionales, científicas y técnicas, Publicidad y estudios de mercado, Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros.
Respecto a los afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2022, Madrid es la segunda comunidad tras Cataluña con mayor volumen de estos, que representan el 17,40 % del conjunto de España. Su evolución interanual ha sido positiva incrementándose un 5,46 %. Las actividades que superan el 2 % de representación de afiliación en la comunidad son: Servicios a edificios y actividades de jardinería; Actividades de seguridad e investigación; Almacenamiento y actividades anexas al transporte; Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical; Actividades de construcción especializada; Actividades relacionadas con el empleo; Construcción de edificios; Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos; Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas; Actividades inmobiliarias; Seguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoria; Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.
La mano de obra (población activa) en Madrid es de 3.608.200, en el cuarto trimestre de 2022, según la EPA, esta cifra se desglosa en 3.193.000 ocupados y 415.200 parados. En relación con el mismo trimestre del año anterior se observa un ascenso en la población activa (2,13 %), y entre los parados un 16,15 %, por su parte los ocupados crecen un 0,55 %. Proporcionalmente la situación de paro es menos intensa en la Comunidad de Madrid que en el resto de España, ya que la tasa de paro (11,51 %) se sitúa por debajo de la media nacional, y la de empleo (55,93 %) se sitúa por encima. La distribución de los ocupados por sectores económicos confirma la superioridad del sector servicios, que aglutina al 84,38 % de los ocupados madrileños, industria el 9,42 %, y construcción el 5,79 %. Si bien, servicios acapara el mayor volumen de ocupados, también es el que genera mayor número de parados.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de Madrid, Los parados, en el mes de diciembre 2022 respecto el mismo mes el año anterior descienden un 18,57 %. El 16,20 % de los demandantes parados en la provincia son extranjeros. El 59,32 % de los parados en la comunidad autónoma son mujeres, el 32,18 % tienen más de 55 años. La contratación durante 2022 se ha incrementad respecto el año anterior en un 2,27 % respecto mismo período año. El 22,89 % de los contratos realizados han sido a extranjeros.
Todos los sectores han registrado descenso en su contratación, excepto el sector servicios. Destacando las siguientes actividades por representar más del 2 %, y superar el incremento provincial como son: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; Transporte terrestre y por tubería; Publicidad y estudios de mercado; Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL. | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
SEGURIDAD SOCIAL. TESORERÍA GENERAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA |
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. En las siguientes ocupaciones hay dificultades de encontrar trabajadores, pero no por falta de los mismo. Con una tasa de paro del 11,51 % y con 297.789 parados registrados en los Servicios públicos de empleo es difícil afirmar que no hay demandantes de empleo para cubrir las ofertas, estas dificultades son debidas a otros motivos, como la falta de cualificación de los trabajadores, o bien no aceptan las condiciones del trabajo, etc. Sin embargo, si se puede decir que algunas ocupaciones tienen una mayor dificultad para cubrir sus vacantes.
Otros profesionales de nivel medio en actividades culturales y artísticas; Demostradores de tiendas; Empleados de servicios de información al cliente no clasificados bajo otros epígrafes; Técnicos de radiodifusión y grabación audio visual; Profesionales de enfermería; Ingenieros no clasificados bajo otros epígrafes; Empleados de servicios de información al cliente no clasificados bajo otros epígrafes; Técnicos de radiodifusión y grabación audio visual.
En las siguientes actividades económicas habido dificultades de contratación: Atención a la dependencia por la falta de la cualificación reglada o de experiencia acreditable. Logística por falta de adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías, Industria es necesario una recualificación y adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías, Médicos especialistas en medicina del trabajo, no hay demandantes de esa ocupación. Los Conductores los desempleados no están dispuestos para trabajar en el transporte internacional de mercancías. Socorristas de piscinas, no existen suficientes desempleados inscritos para atender la demanda estival de las empresas.
Según la información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones con mayor bolsa de demandantes superior al 2 % son:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Personal de apoyo administrativo no clasificado bajo otros epígrafes
- Peones de la industria manufacturera no clasificados bajo otros epígrafes
- Recepcionistas (general)
- Peones de carga
- Cajeros y expendedores de billetes
- Reponedores de estanterías
- Camareros de mesas
La Región de Murcia se encuentra en el sudeste de la península ibérica, entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, y entre la Costa Mediterránea y Castilla-La Mancha. Su superficie es de 11.314 Km2 y tiene una densidad de población de 135,40 habitantes/Km2. A 1 de enero de 2022, su población era de 1.531.878 habitantes, lo que supone un aumento interanual del 0,88 %, y el 50,10 % son hombres. Los extranjeros alcanzan el 13,63 % de la población –la sexta tasa más alta de España por comunidades autónomas-; aumentaron un 2,00 % con respecto a 2021, y destacan los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ecuador, Rumanía, Colombia, Ucrania, Bolivia, Bulgaria y China.
La economía de la Región de Murcia creció un 4,9 % en el año 2022 (un 5,5 % la española), manteniendo el crecimiento iniciado en 2021, superando los efectos de la pandemia, aunque la guerra de Ucrania afecta, de momento, no tanto al PIB como al alza de los precios, que está afectando a todos los sectores. Para 2023, sin embargo, se espera la menor subida del país, un 1 %, aunque llegaría a un 2,4 % para 2024. La agricultura y la ganadería -más esta última- se comportan favorablemente, aunque la sequía y la inflación son claras amenazas. La industria alimentaria presenta gran fortaleza en facturación y exportaciones. En el resto de la industria, el comportamiento es favorable en fabricación de bebidas, industria del cuero y del calzado, de la de la madera y el corcho, y suministro de energía eléctrica, mientras que empeora la química y la metálica. Continúa la reactivación en la construcción -tanto en vivienda como en obra pública-; y en los servicios, se recupera sobre todo el turismo y el transporte, mientras que el comercio sigue algo rezagado.
La Región de Murcia cuenta con 44.387 empresas en 2022, lo cual implica un aumento interanual del 1,80 %, aunque en los últimos años venían descendiendo. El 98,33 % tiene menos de 50 trabajadores y el 80,57 % no supera los cinco. Como empresas relevantes destacan EL POZO, HERO, J GARCIA CARRION, ALIMER, ESTRELLA DE LEVANTE, en industria alimentaria; REPSOL, SABIC e IBERDROLA en química y energía, HEFAME en farmacéutica, NAVANTIA en construcción naval, FERROVIAL en obra civil, PC COMPONENTES en comercio, PRIMAFRIO en logística-transporte. El cooperativismo es más activo en la Región de Murcia que la media española, y ocupa la primera posición en número de cooperativas por habitante; para el año 2023 se espera crear 130 cooperativas, que generarían 280 empleos. Destacan las cooperativas en agricultura, comercio y hostelería, enseñanza y sanidad. Y están creciendo en industria.
Los 627.012 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2022 aumentaron un 4,3 % interanualmente. El 69,68 % pertenece al Régimen General y los autónomos agrupan al 16,46 %. Las actividades con más trabajadores afiliados son: Agricultura, Comercio, Servicios de comidas y bebidas, Sanidad, Educación, Industria alimentaria Construcción especializada, Administración Pública y Transporte terrestre.
En el cuarto trimestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística -Encuesta de Población Activa-, en la Región de Murcia se contabilizan 754.500 personas activas, de las cuales 657.200 están ocupadas y 97.300 están en situación de desempleo. La tasa de actividad alcanza el 59,99 % y la de paro, el 12,89 % -inferior a la media española (13,33 %)- y es más elevada en mujeres que en hombres. Se ha producido un ligero aumento interanual del 0,62 % en el número de parados, y los ocupados aumentaron un 0,83 %. Los ocupados aumentaron en la agricultura y los servicios, pero cayeron en industria y construcción. La tasa de paro aumentó en los hombres y descendió en las mujeres, y ascendió significativamente en los menores de 25 años, que alcanzó el 32,02 %, algo más que el conjunto nacional.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en diciembre de 2022 había 89.962 parados inscritos en las oficinas de empleo, el 3,17 % del total nacional, de los que el 61,90 % son mujeres; en torno al 17,7 %, menores de 30 años; sobre el 52,7 %, mayores de 45 años; el 12,24 %, extranjeros; y el 42,84 % de los parados ha permanecido más de un año en situación de desempleo. Con respecto a diciembre de 2021, el paro registrado disminuyó un 2,66 %, debajo de niveles pre pandemia. Los contratos registrados en el año 2021 (766.831) disminuyeron un 20,88 % interanualmente, porque se redujo la contratación temporal en el marco de la reforma laboral, que impulsó la indefinida, la cual aumentó un 263,20 %, y la tasa de estabilidad alcanzó el 44,39 %. Las mujeres solo agrupan al 36,26 % de los contratos, y la tasa de contratos a extranjeros (42,31 %) es la segunda más alta del país.
Las actividades económicas con mayor crecimiento interanual de la contratación en 2022, dentro de las que tienen un peso relativo significativo, son: Actividades relacionadas con el empleo, Servicios de alojamiento, Asistencia en establecimientos residenciales, Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Actividades de creación, artísticas y espectáculos, Servicios a edificios y actividades de jardinería, Actividades de servicios sociales sin alojamiento, y Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
Asimismo, las actividades económicas con mejores perspectivas de empleo según la proyección cuantitativa de la afiliación y previsión cualitativa son la agricultura y ganadería; la industria alimentaria; las energías renovables (sobre todo fotovoltaica); reparación e instalación de maquinaria y equipo. En construcción, la rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética. También la programación y consultoría informática; educación, sanidad, comercio mayorista y minorista, actividades administrativas, logística y transporte, servicios a edificios y actividades de jardinería, consultoría empresarial, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
SEGURIDAD SOCIAL. TESORERÍA GENERAL | |
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. REGIÓN DE MURCIA | |
CONFEDERACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MURCIA (CROEM) | |
INSTITUTO DE FOMENTO. REGIÓN DE MURCIA | |
CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE MURCIA | |
UNIÓN DE COOPERATIVAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (UCOMUR) | |
FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS |
El desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, que se extiende a diferentes actividades económicas y ámbitos ocupacionales, provoca dificultades para las empresas para encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo.
Las ocupaciones con mayor grado de vacantes sin cubrir son: en la industria, Reguladores y operadores de máquinas herramientas, Chapistas y caldereros, Fontaneros e instaladores de tuberías, Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales, Mecánicos y ajustadores electricistas, Mecánicos-montadores de instalaciones de refrigeración y climatización, Montadores de estructuras metálicas, y Soldadores y oxicortadores.
En el sector primario e industria alimentaria, Agrónomos y afines, Agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos; Carniceros, pescaderos y afines.
En la construcción, Ingenieros en construcción y obra civil, y Carpinteros de armar y de obra. En los servicios, Médicos especialistas y Profesionales de enfermería en la sanidad; Agentes de compras en el comercio; Camareros de mesas y cocineros en la hostelería; Conductores de camiones pesados, Conductores de autobuses y tranvías, Técnicos en cadena de suministros, en gestión de stocks, en la logística y el transporte.
En tecnologías de la información y la comunicación, faltan Analistas de sistemas, Desarrolladores Web y multimedia, Desarrolladores Web y multimedia, Diseñadores y administradores de bases de datos, Técnicos en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones. Existen además ocupaciones emergentes relacionadas con la digitalización en la logística, la industria y los servicios a las empresas, principalmente, como técnicos en robotización y automatización, técnicos en manejo de drones, profesionales STEM, Técnicos en Big Data, en Blockchain, científicos de datos, arquitectos de inteligencia artificial, especialistas en comercio electrónico, expertos en ciberseguridad.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las principales ocupaciones con exceso de mano de obra en la región son las siguientes:
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Personal de apoyo administrativo
- Peluqueros
- Reponedores de estanterías
- Cajeros y expendedores de billetes
- Conserjes
- Operadores de máquinas de coser
La Comunidad Foral de Navarra está situada en el norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos y tiene una extensión de 10.391,08 km². Los datos de población del padrón definitivo a 1 de enero de 2022, son de 664.117 personas, cifra que supone un incremento del 0,39 % respecto al año anterior, siguiendo la misma tendencia que la población del conjunto nacional que aumenta un 0,19 %. Su distribución por sexo es prácticamente equilibrada, contando con 335.497 varones (50,52 %) y 328.620 mujeres (49,48 %).
Los extranjeros empadronados suman 73.475 personas y suponen un 11,06 % de la población total. Un 27,05 % proviene de países pertenecientes a la Unión Europa y un 72,95 % de otros países no miembros. Por sexo, un 50,48 % de la población extranjera es masculina (37.089 personas) y un 49,52 % femenina (36.386 personas).
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de actividad en Navarra en el cuarto trimestre de 2022 alcanza el 59,33 %. La tasa masculina se sitúa en un 64,12 % y la femenina en un 54,70 %. El número de ocupados es de 293.100, se incrementa un 1,81 % con respecto al año anterior y aumenta un 0,17 % si tenemos en cuenta los datos del tercer trimestre de 2022. Por sexo, el 53,39 % de la población ocupada son hombres y el 46,61 % mujeres, lo que representa un incremento del 4,19 % en el caso de los varones y un decremento del 0,87 % en el de las mujeres, teniendo en cuenta el mismo período del año anterior. La tasa de paro, con un 10,09 %, aumenta en 1,61 % respecto al cuarto trimestre de 2021. Por sexo, la tasa de paro es del 9,66 % en los hombres y del 10,58 % en las mujeres. El número de personas en paro se sitúa en 32.900, aumenta en 1.100 personas con respecto al año anterior (3,46 %).
A finales de diciembre de 2022 Navarra tenía 296.178 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que indica un aumento interanual del 3,13 %. Destacan por su número de afiliados las secciones de actividades económicas de Industria manufacturera; Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; y Actividades sanitarias y de servicios sociales, aglutinando entre ellas, el 46,07 % del total de afiliados en la comunidad.
El número de empresas activas en esta Comunidad, se cifra en 45.738, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Han aumentado un 3,17 % en el último año. El 57,93 % del total no emplea a ningún asalariado. Las empresas que emplean de 1 a 5 trabajadores suponen un 33,17 %, son un 7,89 % las que tienen de 6 a 49 trabajadores y un 1,01 % las que cuentan con 50 o más asalariados. Las empresas de mayor facturación en Navarra son Volkswagen Navarra; Siemens Gamesa; Nordex Energy; Grupo A.N.S.C.; UVESA; Laboratorios Cinfa y Ultracongelados Virto, entre otras.
Respecto a la contratación laboral, el número de contratos registrados en Navarra durante el año 2022 alcanzaron un total de 334.321, lo que supone un decremento del 7,73 % con respecto al año anterior. La tasa de contratos a extranjeros es del 20,42 % en este último período.
En este sentido, la aprobación del Real Decreto-Ley 32/2021, 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo ha incidido en las modalidades de contratación, creando y ampliando algunas y suprimiendo otras. El incremento de la contratación indefinida es del 194,81 % (un 347,92 % en los indefinidos ordinarios) y por el contrario se produce una reducción de la contratación temporal en un 22,62 %, evidenciando un vuelco en el patrón de contratación.
La tasa de estabilidad en 2022 supone una ruptura y un punto de inflexión en la serie histórica, pasando de un 6,85 % al 21,88 %, constituye así una nueva tendencia producida principalmente por el cambio del marco regulatorio.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, a último día de diciembre de 2022 había 31.610 parados registrados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad Foral, un 1,30 % menos que en diciembre de 2021, un 21,90 % de ellos eran de nacionalidad extranjera.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
GOBIERNO DE NAVARRA | |
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, existen desajustes entre la oferta y la demanda en ocupaciones concretas de diferentes actividades, ya sea por la aceleración de determinados cambios ligados a la digitalización de la economía o a las transformaciones en el modelo productivo, o bien por otros factores como el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional o el escaso atractivo entre los jóvenes de ocupaciones tradicionales.
Existe dificultad para encontrar trabajadores tanto en ocupaciones con un marcado perfil técnico o con una cualificación demostrada como ocupaciones de un menor nivel requerido de cualificación, destacando las relacionadas con las actividades sanitarias y de industrias alimentarias y manufactureras. A continuación, se muestra una relación de ocupaciones de difícil cobertura en Navarra (no existiendo un criterio de prelación en esta enumeración):
- Médicos especialistas
- Profesionales de enfermería
- Inspectores de la salud laboral, medioambiental y afines
- Analistas de sistemas
- Desarrolladores Web y multimedia
- Contables
- Camareros de mesas
- Ayudantes de cocina
- Operadores de máquinas para elaborar alimentos y productos afines
- Mensajeros, mandaderos, maleteros y repartidores
- Operarios en cemento armado, enfoscadores y afines
- Carpinteros de armar y de obra blanca
- Operadores de grúas, aparatos elevadores y afines
- Operadores de carretillas elevadoras
- Soldadores y oxicortadores
- Reguladores y operadores de máquinas herramientas
- Mecánicos y reparadores de máquinas agrícolas e industriales
- Ingenieros técnicos no clasificados bajo otros epígrafes
- Conductores de camión
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, el mayor número de solicitudes de empleo se encuadran en los grupos de Ocupaciones elementales y Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.
Las ocupaciones que, por orden de número de solicitudes de empleo, presentan las cifras más altas a finales de año son:
- Peones de las industrias manufactureras
- Peones del transporte de mercancías y descargadores
- Peones de la construcción de edificios
- Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares
- Conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas
El País Vasco es una comunidad autónoma situada al norte de España (también denominada Euskadi) con una superficie de 7.230,33 km2 y formada por tres territorios o provincias: Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población residente en esta Comunidad a 1 de enero de 2022 fue de 2.208.174 personas que, con una reducción interanual del 0,26 %, representaba el 4,65 % de la población total española. La densidad de población se situó en 305,40 h/Km2. Por territorios, en Bizkaia residía el 52,05 % % de la población del País Vasco, en Gipuzkoa el 32,81 % y en Araba/Álava el 15,14 %. A lo largo de 2022 la cifra de extranjeros en esta Comunidad se incrementó un 0,88 %, con una representación del 8,36 % de la población vasca.
Según la estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) para 2021, el País Vasco fue la séptima Comunidad con mayor incremento del PIB, con una tasa anual de crecimiento en términos de volumen del 5,5 %, la misma que la del conjunto de la economía española y una décima más que la de la Unión Europea (UE-27), que fue del 5,4 %. Mantuvo el segundo mayor PIB per cápita en el año 2021, con 32.925 euros, frente a los 25.498 euros de la media nacional.
En 2022, según las cuentas trimestrales publicadas por el EUSTAT, el PIB del País Vasco cerró el ejercicio con un crecimiento interanual del 4,4 %. El crecimiento interanual del cuarto trimestre para la economía vasca, significativamente superior al del conjunto de la Unión Europea, se situó dos décimas por encima del estimado para la economía española. La industria manufacturera, el comercio, el transporte y la hostelería, protagonizaron los mayores avances, así como la positiva evolución de las exportaciones.
A finales de 2022, las empresas activas en el País Vasco eran 142.904: el 78,88 % corresponden al sector servicios, el 13,92 % al de la construcción y el 7,21 % a industria. El 52,40 % no dispone de trabajadores, el 42,14 % tiene menos de 10, el 4,98 % entre 10 y 99, el 0,31 % entre 100 y 250 y el 0,17 % posee más de 250 asalariados.
El número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2022 ascendió a 987.718, un 3,03 % más que el año anterior, lo que supuso un crecimiento algo inferior al registrado en el Estado, donde el número de trabajadores se incrementó el 3,90 %. El 17,07 % de los afiliados eran trabajadores autónomos.
Entre las empresas más relevantes, destacan: Aernnova, Grupo Arteche, BBVA, Bridgestone Hispania, CAF, CIE Automotive, Eroski, Etxe Tar, Euskaltel, Gamesa, Gestamp, Iberdrola, Ibermática Idom, Ingeteam, ITP, Kutxabank, Mercedes, Michelin, Mondragon Corporación Cooperativa, Sener, Tubacex, Velatia, Vidrala, etc.
Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro creció 23 centésimas porcentuales en 2022 hasta situarse en el 8,66 % en el último trimestre del año. La población ocupada disminuyó un 0,80 % y la activa decreció un 0,56 %, mientras que el número de parados aumentó un 2,16 %.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE:
En 2022 se comunicaron 815.719 contrataciones, un 5,34 % menos que el año anterior, lo que representó el 4,45 % de los contratos del Estado. La tasa de contratos a mujeres se situó en 50,18 %; la de jóvenes menores de 30 años, de 37,79 %; la de mayores de 45 años, de 28,08 %; la de contratos a extranjeros, de 16,65 % y la de las personas con discapacidad, de 1,97 %.
El número de demandantes parados en esta comunidad autónoma a 31 de diciembre de 2022 se redujo un 3,52 % hasta situarse en 110.798 personas. Las mujeres representaron el 56,82 % del total de los parados; los parados de larga duración, el 48,12 %; los mayores de 45 años, el 54,48 %; los jóvenes menores de 30 años el 15,28 %; los extranjeros, el 16,86 % y las personas con discapacidad, el 5,45 %.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES | |
SERVICIO VASCO DE EMPLEO | |
INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA | |
GOBIERNO VASCO | |
ATRACCIÓN DEL TALENTO. EURAXESS SERVICES | |
DESARROLLO DE SECTORES EMERGENTES. EURAXESS SERVICES | |
INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CREATIVIDAD. EURAXESS SERVICES | |
DESARROLLO DEL SISTEMA VASCO DE CIENCIA | |
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN | |
OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA DE EMPLEO |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del transporte se necesitan camioneros y empleados de logística. En la construcción, electricistas, fontaneros y albañiles. En el sector industrial, ingenieros industriales, técnicos en electrónica y en mecánica, mecánicos y reparadores, y soldadores y oxicortadores. En el ámbito sanitario faltan enfermeros especializados, médicos especialistas y de familia, así como profesionales de la salud y la higiene laboral y ambiental. En la hostelería las empresas tienen dificultades para encontrar camareros y cocineros profesionales.
Las ocupaciones donde se detectan mayores oportunidades de contratación en relación con el número de demandantes registrados pertenecen al sector servicios y fueron las siguientes:
- Trabajadores de los cuidados personales en instituciones
- Instructores de educación física y actividades recreativas
- Trabajadores de los cuidados en servicios de salud
- Auxiliares de maestros
- Cocineros
- Profesionales de enfermería
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el mayor número de parados se sigue registrando en ocupaciones con un bajo nivel de cualificación. Persiste el elevado volumen de solicitudes en ocupaciones relacionadas con la hostelería, el comercio y la industria:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Peones de la industria manufacturera
- Camareros de mesas
- Reponedores de estanterías
- Peones de carga
- Personal de apoyo administrativo
- Ayudantes de cocina
- Limpiadores y asistentes domésticos
- Cajeros y expendedores de billetes
- Peones de la construcción de edificios
- Recepcionistas (general)
La Rioja es una comunidad autónoma uniprovincial situada en el norte de España. Limita con las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra, Álava y Burgos.
La Rioja es la comunidad autónoma más pequeña de España (5.045 km2) y la que cuenta con menor población, 319.892 habitantes a uno de enero de 2022, con una densidad de población de 62 habitantes por km2.
En los últimos años la población de La Rioja crece menos que la de España; por sexo, se registra un aumento de la población femenina muy superior al incremento de los hombres.
La comunidad se encuentra organizada en 174 municipios, de los cuales 133 tienen menos de 500 habitantes, 30 superan los 1.000 y de éstos solo cinco superan los 10.000 habitantes. Su capital Logroño, con 150.020 habitantes, es la ciudad más poblada, seguida de Calahorra, Arnedo, Haro y Lardero.
Según los datos del Directorio Central de Empresas, el número de empresas a 1 de enero de 2022 en La Rioja asciende a 22.532, con una reducción respecto al año anterior del 0,78 %.
En La Rioja predomina la pequeña y mediana empresa; el 53 % de las empresas carece de asalariados y solo el 0,68% tiene más de cincuenta trabajadores, lo que refleja el peso de la pequeña y mediana empresa en la región.
Las empresas más relevantes en la región en cuanto a cifra de ventas son: Grupo Garnica Plywood, SA, Conservas El Cidacos S.A., CONTOURGLOBAL La Rioja, S.L, Grupo Empresarial Palacios Alimentación S.A, Universidad Internacional de La Rioja S.A, Domiberia S.L.U., Alejandro Miguel S.A., CMP Automotive Aseembly Abrera S.L y Constantia Tobepal S.L.
Las actividades económicas más representativas en la provincia son la Industria Alimentaria, Industria del Calzado, Agricultura, Industria vitivinícola, Industria del Metal e Informática y comunicaciones.
La tasa de paro en La Rioja se sitúa en el 8,60 %, con una reducción interanual de casi dos puntos; la tasa de actividad es del 59,71 % y la tasa de empleo en el 54,58 %.
El total de afiliados a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2022 en La Rioja, era de 123.517 trabajadores, con un aumento del 2,40 % respecto al año anterior, inferior al aumento registrado en España.
Las actividades con mayor número de afiliados en la provincia son Industria manufacturera, Comercio al por mayor y menor, Actividades sanitarias y Educación.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público Estatal el número de personas paradas inscritas a fecha 31 de diciembre de 2021 asciende a 14.348, lo que supone una reducción interanual del 4,92 %, casi la mitad de la reducción registrada en España.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público Estatal el número de contratos registrados en el año 2022, es de 136.770, lo que supone una reducción del 8,74 % respecto al año anterior, muy superior al descenso registrado en España.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE LA RIOJA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones con una moderada necesidad de mano de obra son:
- En el sector servicios, se detectan las mayores oportunidades de contratación en las Actividades sociosanitarias, Tecnologías de la información y Actividades de Logística y transporte
- Camareros de barra
- Profesionales de enfermería
- Trabajadores de los cuidados personales en instituciones.
- Técnicos en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones
- Técnicos en redes y sistemas de computadores
- Técnicos de la web
- Conductores de camiones pesados
- Empleados de servicios de transporte
- Costureros, bordadores y afines
- En el sector de la construcción:
- Albañiles
- Carpinteros de armar y de obra
- Ebanistas y afines
- Fontaneros e instaladores de tuberías
- Oficiales y operarios de la construcción
- Electricistas de obras y afines
- En el sector agrícola: agricultores y trabajadores cualificados de cultivos extensivos
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, La Rioja registra elevadas cifras de población parada en relación al número de ofertas de trabajo existentes; esta situación se observa sobre todo en el sector servicios:
- Personal de apoyo administrativo
- Asistentes de venta de tiendas y almacenes
- Recepcionistas (general)
- Cajeros de bancos y afines
- Oficinistas generales
- En el sector industrial:
- Peones de industria manufacturera
- Operadores de máquinas y de instalaciones fijas
La Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra situada en la orilla africana del Estrecho de Gibraltar, en la pequeña península de Almina. Está bañada al norte, al este y al sur por el mar Mediterráneo; al oeste y suroeste limita con Marruecos. Se extiende sobre una superficie de 19,48 Km2 representa el 0,0038 % de la superficie de España, siendo, junto con la Ciudad Autónoma de Melilla, las dos autonomías con menor extensión.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022, el número de habitantes asciende a 83.117, lo cual indica que hay 400 habitantes menos que en 2021; de ellos el 50,44 % son hombres y el 49,56 % restante, mujeres. La población extranjera en Ceuta, representa el 5,91 % de la población, lo que supone en valores absolutos 400 extranjeros menos que el año anterior, debido principalmente al cierre de la frontera con Marruecos.
Tal y como nos muestran los indicadores demográficos, la población de Ceuta es joven, el 39,14 % tiene menos de 30 años, y de éstos el 30,13 % son menores de 15 años; el índice de envejecimiento asciende al 61,21 %, es decir, por cada 100 jóvenes menores de 16 años hay algo más de 61 personas mayores de 64 años.
Según la EPA, elaborada por el INE, en el cuarto trimestre de 2022, la población activa en Ceuta es de 42.000 personas, lo que supone un aumento de 5.300 personas con respecto al mismo período del año anterior, siendo el 56,42 % de esta población del sexo masculino. El 69,52 % de las personas activas se encuentran ocupadas, donde la distribución por sexo de los ocupados sigue siendo muy desigual, alcanzando los hombres el 60 % de la ocupación.
El Directorio Central de Empresas registraba 3.744 empresas en Ceuta en enero de 2022, de las cuales el 52,51 % no tienen asalariados y el 29,49 % tienen menos de tres; 17 tienen de 50 a 249 trabajadores, 3 tienen más de 250. Las actividades económicas más representativas de Ceuta por número de trabajadores son: Administración Pública y defensa; Seguridad Social supone el 17,90 %; Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas que, con 2.991 alcanza el 13,02 % de los afiliados y Actividades Sanitarias con 1.683 supone el 7,33 %.
Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social ascienden a 22.972 en diciembre de 2022; la mayoría se encuentran en Régimen General, que cuenta con 8.897 inscritos y en el Régimen Especial de Empleados Autónomos que son 1.187. En variación interanual 2022/2021 la afiliación creció un 3,89 % que, en números absolutos, son 861 empleados más.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, los contratos registrados en 2022 ascienden a 16.945 con una variación respecto al año anterior del 7,51 %, siendo la contratación en el sector servicios del 89,07 %. La tasa de temporalidad ha descendido al 61,16 % frente al 86,66 % que había en el año 2021, mientras que la tasa de estabilidad ha pasado del 13,34 % al 38,84% en el año 2022.
Según los datos aportados por el INE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Ceuta ascendió a 1.760.058 € en 2021, después de experimentar un crecimiento del 5,9 % con respecto al año anterior, por lo que representa el 0,14 % sobre el estatal según el avance de datos del INE. La estructura productiva local se encuentra muy desequilibrada, puesto que el 89,43 % del PIB local lo aporta el sector servicios, a pesar del descenso respecto el año anterior, industria (6,05 %), construcción (4,43 %) y agricultura (0,09 %). Aunque el PIB per cápita de esta comunidad autónoma registró un incremento de 1.447€ en 2021 con respecto al año anterior y alcanzó los 21.244 €, sigue siendo inferior al de España (25.498 €).
SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
CIUDAD AUTONOMA DE CEUTA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, durante el último año debido tanto a la crisis sanitaria del Covid-19 como al cierre de fronteras, con Marruecos, al no poder disponer de las personas transfronterizas que suministraban la mano de obra al mercado laboral, se han encontrado dificultades para cubrir puestos solicitados con el nivel profesional o categoría laboral de oficial 1ª en la ocupación de:
- Oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines no clasificados bajo otros epígrafes,
- Fontaneros e instaladores de tuberías
- Pintores y empapeladores
- Electricistas de obras y afines.
Otras ocupaciones que presentan cierta dificultad para encontrar profesionales son:
- Carniceros, pescaderos y afines
- Chapistas y caldereros
- Panaderos, pasteleros y confiteros (Oficial de masa)
- Carniceros (oficial 1ª rito árabe),
- Peluqueros (barberos, peluqueros caballeros)
- Médicos especialistas
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, la situación del mercado de trabajo no varía con respecto a años anteriores, siendo el sector servicios el que agrupa un mayor exceso de mano de obra. Por lo general, este exceso se concentra en ocupaciones que requieren una escasa cualificación profesional y cuya demanda supera ampliamente la oferta como las ocupaciones de:
- Peones de la industria manufacturera no clasificados bajo otros epígrafes
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos
- Peones de la construcción de edificios
- Mensajeros, mandaderos, maleteros y repartidores.
Otras ocupaciones algo más cualificadas también cuentan con un número de demandantes que no puede ser absorbido por el mercado laboral como:
- Empleados administrativos sin tareas de atención al público
- Vendedores de tiendas y almacenes
- Cajeros y taquilleros (excepto bancos)
- Auxiliares de vigilante de seguridad
- Trabajadores de los cuidados personales en servicios de salud no clasificados bajo otros epígrafes
- Conserjes
Melilla es una de las dos ciudades autónomas de España, situada en el Norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, fronteriza con la región del Rif de Marruecos. Tiene una superficie de 13,40 Km2, una densidad de población alta 6.901 habitantes por Km2.
Su población, según los datos definitivos del Padrón Municipal de habitantes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2022 asciende a 85.170 personas, de las cuales, 42.990 son hombres un 50,48 % del total y 42.180 son mujeres un 49,52 % del total, el número de personas extranjeras asciende a 11.675 que representa el 13,71 % del total de la población. Respecto al año 2021 se reduce la población en 1.091 personas, supone un descenso de 1,26 % de la población, el mayor de los registrado en los últimos cinco años.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Contabilidad Regional de España, Revisión Estadística 2021), el PIB de la Ciudad autónoma representa el 0,13 % del PIB nacional, valor similar a años anteriores. La economía de Melilla se sustenta fundamentalmente en el sector servicios con un peso relativo del 90,44 % sobre el total PIB de Melilla, le siguen a una distancia considerable la construcción, industria y por último la agricultura.
En la información del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (DIRCE a 1 de enero de 2022), recoge que el tejido empresarial de Melilla está compuesto por 4.856 empresas, un 3,34 % menos con respecto al año anterior, de las cuales el 59,76 % no tiene asalariados (2.902), el 37,09 % tiene entre 1 y 9 asalariados (1.801), el 2,86 % tienen entre 10 a 49 trabajadores (139), tan sólo hay 2 empresas con más de 250 trabajadores asalariados lo que muestra el peso que tiene en Melilla el emprendimiento y la pequeña empresa.
Como indica la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada y que corresponde al cuarto trimestre de 2022 del total de la población mayor de 16 años en Melilla, el 46,17 % representan a las personas ocupadas, el 21,20 % representan a las personas paradas, una de las tasas más altas de personas paradas a nivel Nacional. La tasa de paro en las mujeres es especialmente alta 27,27 % y la tasa de ocupación 7 puntos inferior (39,39 %).
Consultados los datos de la Seguridad Social a 30 de diciembre de 2022, el número de afiliados es de 24.530 personas, el 56,22 % serían hombres frente al 43,78 % de mujeres. El número de afiliados ha crecido con respecto al mismo mes del año anterior en torno a un 3,80 %. El régimen general es el que tiene mayor peso sobre la afiliación con un peso relativo del 78,17 % sobre el total de afiliación.
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, a 31 de diciembre de 2022 el número de parados en Melilla ascendían a 8.939 personas, aumentó un 9,20 % en relación al mismo mes del año anterior. El porcentaje de parados extranjeros es del 22,12 % sobre el total. En relación a la variable sexo, las mujeres paradas representan el 63 % (5.639) sobre el total, frente al 47 % (3.300) hombres parados.
El número de contratos registrados en Melilla a 31 de diciembre del año 2022 ascendió a 19.492, ha supuesto un descenso del 4,63 % con respecto al año anterior; la tasa de contratos de extranjeros es del 16,57 % sobre el total. Las mujeres representan el 54,69 % sobre el total de los contratos registrados, frente al 45,31 % de los hombres.
Entre las actividades económicas con mejor comportamiento en el último año, destacan las actividades de la Construcción especializada. El resto de actividades pertenecen al sector servicios: actividades deportivas, recreativas y del entretenimiento; Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas; Actividades de juegos de azar y apuestas; Actividades asociativas; Educación; Actividades de servicios sociales sin alojamiento; Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial; Actividades sanitarias; Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL | |
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) | |
MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL | |
CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA |
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo en el mercado laboral de Melilla, se ha visto acentuado por la Crisis sanitaria del Covid 19 y el consiguiente cierre de fronteras, con Marruecos, al no poder disponer de la figura de la persona trabajadora transfronteriza que suministraba tradicionalmente de mano de obra al mercado laboral.
Como principales factores de desajuste entre oferta y demanda de empleo, señalar la carencia de competencias técnicas para cubrir la vacante y por otra parte las condiciones laborales ofrecidas.
El sector de la construcción es el que mayor necesidad de profesionales especializados presenta. Se pueden citar como ocupaciones con necesidad de cobertura: Albañiles; Revocadores (Escayolistas); Soldadores y oxicortadores; Mamposteros, tronzadores, labrantes y grabadores de piedra; Techadores; Operadores de grúas, aparatos elevadores y afines
El sector motor del mercado laboral y de la economía en Melilla, el sector servicios, presenta necesidades de mano de obra cualificada con formación reglada en las siguientes ocupaciones.
- Actividades relacionadas con la hostelería: Camareros asalariados; Cocineros asalariados; Panaderos, pasteleros y confiteros.
- Actividades relacionadas con el transporte: Conductores de camiones pesados, Conductores de vehículos accionados a pedal o a brazo.
- Actividades relacionadas con el comercio: Asistentes de venta en tiendas y almacenes; Carniceros, pescaderos y afines.
- Actividades relacionadas con el montaje, reparación e instalación: Mecánicos y reparadores de vehículos de motor; Mecánicos y ajustadores electricistas; Mecánicos-montadores de instalaciones de refrigeración y climatización; Aparejadores y empalmadores de cable.
- Actividades sanitarias como médicos especialistas
Según información del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, sigue existiendo un importante número de demandantes de empleo en relación al número de ofertas de trabajo en ocupaciones con un nivel medio bajo de cualificación, concentradas principalmente en el sector servicios. Las ocupaciones con mayores excedentes son:
- Limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos.
- Limpiadores y asistentes domésticos.
- Ordenanzas.
- Conserjes.
- Peones de explotaciones agrícolas.
- Peones de jardinería y horticultura.
- Peones de la industria manufacturera.
- Peones del transporte.
- Guardias de protección.
- Peones de obra pública.
- Peones de carga.