Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo5 de noviembre de 2020Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Consejos para encontrar empleo en el extranjero durante las restricciones de la COVID-19

Ahora es un momento inusual para buscar empleo, ya que seguimos presenciando la generalización del trabajo a distancia y las restricciones de los viajes debido a la  COVID-19. Sin embargo, empleadores de toda Europa siguen contratando y hay muchas maneras de optimizar sus búsquedas para encontrar trabajo.

Tips for finding jobs abroad during the COVID-19 restrictions
EURES

En este artículo ofrecemos cinco buenos consejos para ayudarle a encontrar un empleo en el extranjero durante esta díficil época.

Haga una búsqueda estratégica

La COVID-19ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral europeo, pero todavía hay muchos puestos vacantes: es posible que tenga que buscar en diferentes sectores o regiones para encontrarlos. Intente adoptar una actitud estratégica. ¿Qué sectores están resultando mejores que otros? También son los que podrían estar contratando. Las industrias digitales, como las de TI y el comercio electrónico, son cada vez más importantes, al igual que la ciencia, la salud, la educación, los servicios asistenciales y los servicios públicos. Tenga en cuenta que sectores como el turismo y la hostelería se han visto gravemente afectados por la pandemia, pero puede que sigan buscando trabajadores temporeros para ayudarles a recuperarse durante la temporada alta.

Estar abierto a diferentes oportunidades

Si todavía no ha encontrado la oportunidad adecuada, intente mantener una mente abierta. Es posible que tenga que ampliar su búsqueda más allá de lo habitual, pero habrá oportunidades. Aunque la mayoría de nosotros queremos una posición estable y a largo plazo, los contratos a corto plazo pueden ser una vía hacia un puesto permanente. Si demuestra que puede ofrecer capacidades valiosas a su empleador, es posible que se convierta rápidamente en una parte esencial de lo que hace. Mantenga también una actitud abierta hacia las oportunidades en diferentes países. Incluso si un país concreto tiene actualmente restricciones de viaje, esto podría cambiar rápidamente. Nuestra principal recomendación sería utilizar la  Re-open EUpara conocer las últimas orientaciones relativas a los viajes.

Demostrar su flexibilidad

En sus solicitudes, céntrese en las aptitudes flexibles y transferibles, como la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas, especialmente si no tiene experiencia directa en el puesto ofertado. Haga hincapié en sus competencias transferibles desde los puestos de trabajo anteriores, centrándose en la manera en que puede aplicarlas al puesto, y localice las competencias adicionales que le cualifiquen especialmente como candidato. Recuerde que toda la experiencia es valiosa. En estos tiempos inciertos, la flexibilidad, la adaptabilidad y la disposición a aprender son características especialmente importantes para los empleadores. Muchos empresarios también buscarán trabajadores con sólidas competencias digitales que puedan trabajar a distancia en caso necesario.

Prepararse para la contratación en línea y el teletrabajo

Aunque se traslade al extranjero, su entrevista puede tener lugar a distancia. La mayoría de los empleadores utilizarán programas informáticos bien conocidos y gratuitos, como Skype oZoom, pero asegúrese de saber cómo funcionan y pruébelos previamente. También necesitará una conexión a internet fiable.

Una entrevista en vídeo también es una buena oportunidad para demostrar sus capacidades digitales, como se ha mencionado anteriormente. Un buen rendimiento dará a tu futuro empleador confianza en que puede trabajar eficazmente en un entorno remoto en caso necesario. Este proceso también le dará una idea de lo que puede esperar si tiene que empezar a trabajar a distancia.

Encontrará consejos más útiles en nuestros artículos anteriores sobre entrevistas de trabajo en línea y preparación para trabajar desde casa .

¡Obtenga el apoyo de EURES!

Por último, no olvide que a través de EUREShay disponible mucha ayuda. ElEURES portalcontiene casi 3 millones de vacantes en toda Europa y se actualiza a diario. También puede recibir apoyo personalizado de su asesor localEURES, que estará encantado de ofrecer orientación profesional, recomendar oportunidades, mejorar su currículum y asesorar sobre aspectos administrativos.

Puede encontrar aquímás información sobre la manera en que EURESpuede ayudarle.

 

Enlaces relacionados:

Re-open EU

Skype

Zoom

Cómo destacar en una entrevista de trabajo en línea

Cinco cosas que necesita para empezar a trabajar desde casa

PortaldeEURES

Buscar  Consejeros EURES

De qué modoEURES puede ayudarle a encontrar trabajo en  Europa

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a Consejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Caja de herramientas de la UE para la movilidadRecomendaciones y consejosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Ayuda y servicio técnicoVida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.