Ir al contenido principal
EURES
Artículo8 de julio de 2021Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Lanzamiento de la campaña «Empleo estacional con EURES»

EURES ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el empleo estacional. De aquí a finales de octubre, compartiremos información y herramientas para ayudar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas a comprender mejor sus derechos y obligaciones y sacar el máximo partido a los trabajos de temporada.

‘Seasonal work with EURES’ campaign launches
EURES

¿Por qué el empleo estacional?

El empleo estacional es muy importante para la economía de la UE, especialmente en sectores como la agricultura, el turismo, la hostelería y la construcción. Cada año, unos 850 000 ciudadanos de la UE se trasladan a otro Estado miembro a causa del trabajo de temporada, pero muchos demandantes de empleo y empresas no conocen bien sus derechos y obligaciones.

Aquí es donde entra en juego nuestra campaña: queremos ayudarle a encontrar la información que necesita y explicarle cómo EURES puede asistirle en la búsqueda de empleo estacional o en los procesos de contratación, especialmente en el complicado contexto de la COVID-19.

Esta campaña forma parte de la campaña más amplia «Derechos en todas las temporadas» que ha lanzado la Autoridad Laboral Europea (ALE). Vea el vídeo promocional aquí.

Demandantes de empleo: qué hay que tener en cuenta

Si busca empleo, hay muchas razones válidas por las que no debería descartarse el trabajo estacional. Nunca faltan las ofertas de empleo estacional en Europa, y estos empleos brindan una manera flexible de adquirir nuevas capacidades, ganar dinero y pasar tiempo en el extranjero, sin un compromiso a largo plazo.

Lo que quizá desconozca es que, como trabajador de temporada, también goza de un amplio conjunto de derechos en materia de salario, horario de trabajo, salud y seguridad, etc. A lo largo de la campaña compartiremos mucha información útil para ayudarle a entender sus derechos y a reconocer los anuncios de empleo falsos, la desinformación y el fraude.

Recuerde que también puede ponerse en contacto con su consejero EURES local para que le oriente y le ayude a encontrar oportunidades. Quizás aún esté a tiempo de encontrar alguna oferta para esta temporada de verano, por lo que le animamos a que empiece a buscar hoy mismo.

Empresas: qué hay que tener en cuenta

Como empresa, la contratación de trabajadores procedentes del extranjero puede ser un buen recurso para cubrir la plantilla que necesita durante las temporadas altas. Esto es especialmente importante si sus necesidades de personal varían a lo largo del año o si hay escasez de candidatos adecuados en su propio país.

Durante la campaña, EURES compartirá información para ayudarle a comprender sus derechos y obligaciones como empleador estacional, lo que le permitirá sacar el máximo partido a la contratación de temporada y comprender sus responsabilidades de cara al personal que contrata, especialmente en el contexto de la COVID-19.

Si está interesado en contratar trabajadores de temporada, puede ponerse en contacto con un consejero EURES para plantearle sus dudas y que le ayude con los aspectos administrativos.

Siga la campaña para ampliar la información

A lo largo del verano, publicaremos información sobre el empleo estacional en los principales canales de EURES de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram con las etiquetas #EURESeasonalWorks y #Rights4AllSeasons. Asegúrese de seguir nuestros canales, interactuar con nuestras publicaciones y compartirlas con quien pueda considerarlas interesantes o útiles.

La mayoría de los servicios de la red EURES también cuentan con sus propios canales de redes sociales. Le animamos a que siga las páginas de los servicios EURES de su país o región para recibir información específica sobre el trabajo estacional de su zona.

Asimismo, del 20 al 24 de septiembre, organizaremos una semana de acción para la campaña. Durante este período en particular, se organizarán numerosas actividades en toda Europa, así que no se pierda las próximas noticias.
 

Enlaces relacionados:

ALE:campaña «Derechos para todas las temporadas»

EURES en FacebookVídeo de la campaña
Ocho razones por las que no debería descartarse el trabajo estacional

Cuatro aspectos que debe saber sobre el trabajo estacional en 2021

Buscar consejeros EURES

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Instagram

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar aconsejeros EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Noticias externas de EURESNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadTendencias de reclutamientoRedes socialesJuventud
Sección(es) relacionada(s)
Vida y trabajo
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.