Ir al contenido principal
EURES
Artículo7 de junio de 2018Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

MobiliseSME: una plataforma de intercambio transfronterizo que ha beneficiado a cientos de pequeñas empresas y a sus empleados

El mercado único de la UE es el espacio comercial más extenso del mundo, y ofrece a las empresas oportunidades únicas de expansión, además de brindar a los emprendedores y los trabajadores de distintos países la posibilidad de ponerse en contacto y aprender los unos de los otros.

MobiliseSME: cross-border exchange platform benefits hundreds of small businesses and their employees
European Entrepreneurs CEA-PME 2017

El proyecto MobiliseSME, sufragado con fondos de la UE, ha promovido estos intercambios transfronterizos poniendo a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) una «plataforma de emparejamiento».

La idea en la que se basa el proyecto es bien sencilla: empleados de pymes participan en intercambios con otras pymes de otros Estados miembros de la UE. El objetivo es adquirir nuevas destrezas profesionales y experiencia internacional, así como intercambiar mejores prácticas.

Los empresarios, por su parte, pueden desarrollar las destrezas de sus empleados y aprovechar nuevas oportunidades de contacto con socios de otros países, además de aprender de la perspectiva externa de los empleados extranjeros que participan en los intercambios.

El programa de intercambios ha sido todo un éxito desde su inicio, como evidencia el hecho de que se hayan inscrito en la plataforma más de cuatrocientas empresas y se hayan producido más de cincuenta intercambios entre noviembre de 2016 y junio de 2017. Este proyecto puede resultar familiar a algunos lectores, ya que en julio de 2017 se publicó un artículo sobre él en el portal deEURES.

El informe de evaluación de MobiliseSME, publicado en octubre de 2017, destaca la valoración positiva que han hecho quienes se han beneficiado de la iniciativa hasta la fecha. El 91 % de las empresas emisoras y el 95 % de las receptoras estaban satisfechas con el emparejamiento, y el 90 % de las empresas afirmaron que la vertiente internacional de su negocio se iba a desarrollar gracias al intercambio, mientras que el 75 % declararon que ello les iba a permitir introducir nuevos productos y servicios.

«MobiliseSME nos ayudó mucho en nuestro esfuerzo por desarrollar las destrezas técnicas y comerciales de nuestros empleados, y los buenos resultados no se hicieron esperar», declaró Emanuele D’Angella, un emprendedor italiano establecido en España que recibió empleados de otras empresas.

Las opiniones de los empleados participantes fueron igualmente positivas: el 90 % de los empleados visitantes adquirieron las nuevas destrezas que esperaban y el 81 % afirmaron que el intercambio había contribuido a su desarrollo personal y su proyección profesional.

«MobiliseSME nos permitió identificar nuevas oportunidades de negocio en mercados extranjeros, cosa que no es tarea fácil con los recursos limitados de las pymes», afirmó Triin Tammearu, de Eslovenia, que visitó una empresa del Reino Unido en el marco del programa de intercambio.

En vista del tremendo éxito del proyecto piloto, los artífices de MobiliseSME miran ya al futuro, y lo hacen con ambición.

«El primer paso sería ampliar el alcance del proyecto para hacerlo extensible a todos los Estados miembros, y colaborar con las redes nacionales de pymes y las organizaciones de apoyo a la empresa, para informar a las empresas de la existencia de este programa de intercambio», explicó Stefan Moritz, director general de European Entrepreneurs CEA-PME. CEA-PME, la mayor confederación europea de pymes asociadas voluntariamente, dirige el consorcio del proyecto MobiliseSME.

Según Moritz, el principal objetivo del proyecto es desarrollar una especie de «Erasmus para pymes», esto es, un programa de intercambios a gran escala comparable a este sistema estrella de la UE dirigido a estudiantes.

«Los datos reflejan un verdadero interés en un plan de movilidad de estas características», señaló. «El objetivo es colmar una laguna brindando a las pymes la oportunidad de afrontar la globalización de forma sencilla: saliendo al extranjero a aprender de otros».

Este proyecto ha dado excelentes resultados hasta la fecha, pero, en palabras de Moritz: «el éxito de MobiliseSME solo tendrá valor si supone el principio de un proceso más amplio».

«En vista de los enormes beneficios de ampliar un programa de esta naturaleza, es esencial mantener el impulso actual», comentó.

El proyecto MobiliseSME recibió financiación del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI), gestionado directamente por la Comisión Europea. Esta iniciativa reúne tres programas de apoyo al empleo: EURES, PROGRESS y Microfinanciación Progress.

 

Enlaces relacionados:

Un programa de intercambio ayuda a 300 pymes a encontrar al personal deseado

Mobilise SME – Informe de evaluación final

Programa Europeo de Empleo e Innovación Social

EURES

PROGRESS

Microfinanciación Progress

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Encuentra a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de empleo de EURES

Servicios de EURES para empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Temas
Negocios / EmprendimientoMejores prácticas de EURESNoticias externas de EURESInteresados externosNoticias del mercado laboral/noticias de movilidadHistorias de éxitoJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.