Los vídeos se publican en la página web de Workindenmark, parte de la red EURES y del Ministerio de Trabajo de Dinamarca.
A medida que los expatriados cambian impresiones sobre sus problemas laborales y su vida familiar, afloran una serie de factores comunes: el estilo de vida, la identificación comunitaria d y la falta de jerarquía, lo que se traduce en que todo el mundo puede conseguir lo que desea.
Los ingenieros portugueses Cristina Ferreira y Pedro Santos han tenido una impresión positiva de dicha igualdad. «Es una organización muy plana. Es posible hablar con todos los trabajadores, todos pueden opinar, aportar sugerencias, hablar con su jefe y decirle “deberíamos mejorar esto”», afirma Cristina. «Dinamarca es un país pequeño, como Portugal, pero también cuenta con empresas muy potentes. Por eso, creo que para un ingeniero es un lugar idóneo».
La experiencia del geocientífico alemán, Hannes Koopmann, ha sido similar: «Si quieres responsabilidades, te las darán. Algo que me agradó mucho al trabajar en Dinamarca fue la jerarquía plana. Puedes entablar una conversación cara a cara con cualquiera de tus superiores».
Para María Pérez, una doctora de nacionalidad española, uno de los muchos cambios que han transformado su vida familiar desde que se mudó a Dinamarca ha sido el poder sustituir su desplazamiento diario de tres horas hasta el trabajo por un corto paseo en bici. «Opté por venir a Dinamarca porque necesitaba un cambio en mi vida», comenta.
«En Dinamarca hay una gran demanda de candidatos altamente cualificados, especialmente, de ingenieros, informáticos especializados, especialistas en ciencias naturales y doctores», expone Shoji Igi, de la Agencia Danesa para el Mercado y la Contratación Laborales de Copenhague.
Además de los vídeos que muestran los testimonios de los expatriados, Workindenmark dispone de una serie de vídeo tutoriales en los que se explican los procesos que los demandantes de empleo internacionales suelen considerar difíciles o desconocidos. Ofrecen asistencia en cuestiones tales como utilizar la base de datos de ofertas de empleo y preparar una carta de presentación.
«El proceso de contratación en Dinamarca puede diferir de aquello a lo que está uno acostumbrado», explica Shoji. «A la hora de buscar empleo, muchos candidatos internacionales se sorprenden de que su solicitud y su CV deban adaptarse en función del anuncio del empleo al que estén presentándose, y es bastante habitual ponerse en contacto con posibles empresas futuras antes de enviar la solicitud».
Enlaces relacionados:
«My Big Danish Moment», serie de vídeos
Ministerio de Trabajo de Dinamarca
Más información:
Localizar a un consejero EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.
Base de datos de búsqueda de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de eventos de EURES
Próximos eventos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 9 de mayo de 2018
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Negocios / EmprendimientoInteresados externosNoticias/informes/estadísticasRedes socialesJuventud
- Sección(es) relacionada(s)
- Vida y trabajo
- Sector
- Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles