Unos conocimientos demandados
Internet ha hecho que sea más fácil que nunca para las empresas expandirse a los mercados internacionales. Con muchas pequeñas empresas que llegan a clientes y socios internacionales, cada vez es mayor el número de ofertas de empleo que requieren hablar una segunda lengua. Así pues, tanto si buscas trabajo en una gran empresa como en una pequeña, es posible que tengas que hablar al menos una lengua extranjera.
Destaca del resto
La competencia en el mercado laboral puede ser dura, ya que las ofertas de empleo más numerosas reciben cientos, a veces miles de solicitudes. Hablar una segunda o tercera lengua puede ayudarte a destacar sobre la multitud, especialmente cuando tu experiencia y cualificaciones son similares a las de los demás candidatos. Asegúrate de que los conocimientos lingüísticos figuran de forma destacada en el CV para que no se pasen por alto.
Algunos incluso podrían argumentar que, dado que el 35 % de los europeos de entre 25 y 64 años son bilingües, hablar dos idiomas ya no es único, y los solicitantes de empleo deberían tratar de aprender una segunda lengua extranjera para destacar de los demás.
Salario más alto
En general, los empleados que hablan una lengua extranjera perciben una mejor remuneración que sus homólogos monolingües. Un estudio sugiere que hablar una segunda lengua puede añadir entre el 11 % y el 35 % a tu salario, dependiendo de la lengua y del país en el que estés establecido. Por ejemplo, hay más hablantes de español como segunda lengua en Francia que en Letonia, por lo que la demanda de esta lengua variaría entre estos dos países.
Más oportunidades de empleo
Ser bilingüe o multilingüe puede abrirte un nuevo mercado de trabajo. Trabajar para una empresa extranjera ya no significa que tengas que trasladarte. Con el aumento del trabajo desde el domicilio debido a la COVID-19, las empresas están más dispuestas que nunca a contratar trabajadores remotos. Así pues, aparte de centrarse en los empleos que exigen las lenguas que hablas, también puedes dirigirte a los mercados de trabajo en los países donde se hablan esas lenguas. Los portales internacionales de empleo como EURES son el lugar perfecto para iniciar la búsqueda.
Ser bilingüe impulsa otras competencias
La investigación sugiere que las personas que hablan una o más lenguas extranjeras son mejores a la hora de resolver problemas, además de más creativas y empáticas. La resolución de problemas, la creatividad y la empatía son inestimables aptitudes interpersonales que cualquier empleador apreciaría en un candidato. También se argumenta que las personas bilingües y multilingües están más dispuestas a aceptar los puntos de vista de otras personas y a establecer conexiones interpersonales, que también son grandes competencias, especialmente en ámbitos como el servicio al cliente y las relaciones comerciales.
¿Quieres practicar tus habilidades lingüísticas y actualizar tus conocimientos? Comprueba estas herramientas gratuitas de aprendizaje de idiomas para ayudarte a mejorar tus capacidades desde casa.
En colaboración con EURES, el Portal europeo de la movilidad profesional.
Enlaces relacionados:
EURES:Encontrar trabajo en Europa
En Europa, hablar más de una lengua sigue siendo un privilegio
La investigación sugiere que las personas bilingües son más inteligentes, creativas y empáticas
La prima salarial que se deriva de los conocimientos de lenguas extranjeras
Más información:
Localizar aconsejeros EURES
Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES
Base de datos de empleo de EURES
Servicios de EURES para las empresas
Calendario de actos de EURES
Próximos Actos en línea
EURES en Facebook
EURES en Twitter
EURES en LinkedIn
Detalles
- Fecha de publicación
- 22 de junio de 2021
- Autores
- Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
- Temas
- Noticias del mercado laboral/noticias de movilidad
- Tendencias de reclutamiento
- Juventud
- Sector
- Accomodation and food service activities
- Activities of extraterritorial organisations and bodies
- Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
- Administrative and support service activities
- Agriculture, forestry and fishing
- Arts, entertainment and recreation
- Construction
- Education
- Electricity, gas, steam and air conditioning supply
- Financial and insurance activities
- Human health and social work activities
- Information and communication
- Manufacturing
- Mining and quarrying
- Other service activities
- Professional, scientific and technical activities
- Public administration and defence; compulsory social security
- Real estate activities
- Transportation and storage
- Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
- Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles