Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo13 de diciembre de 2019Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Cinco consejos para el diseño de tu currículum

Un buen currículum es esencial para que se presenten nuevas oportunidades profesionales. Tan importante es el diseño como el contenido: las primeras impresiones cuentan, después de todo. Este artículo te ofrece algunos consejos útiles para elaborar el currículum perfecto.

Five design tips for your resume
Shutterstock

Diferenciar las secciones

Por término medio, un empleador dedicará seis segundos a examinar cada currículum que recibe. Esto significa que si la información importante y el conjunto de competencias relevantes no destacan en la página, es poco probable que las lea. Utiliza herramientas de tratamiento de textos, como negritas, subrayados, cuadros de texto, columnas y viñetas para resaltar los puntos clave, y separa la información por secciones (por ejemplo, «Información de contacto», «Resumen», «Experiencia laboral», «Educación» y «Habilidades»). Mantén la homogeneidad y deja también algún espacio vacío. Unas páginas demasiado recargadas o con exceso de texto no invitan a la lectura.

Procura ser conciso

El currículum ha de ser breve e ir directo a lo que importa. Si ves que va a superar las dos páginas, reflexiona sobre si todo lo que has incluido es pertinente para el puesto en cuestión. ¿Todas las competencias que has enumerado están relacionadas con la descripción del puesto? De no ser así, tal vez no sea necesario mencionarlas. Otra excelente manera de incluir más información en el currículum es utilizando columnas, ya que permiten aprovechar todo el ancho de la página.

Infórmate de los requisitos y las preferencias del país

En este contexto, está claro que no hay una única solución que sirva para todos los casos. Lo que se espera que incluyas en tu currículum puede variar significativamente de un país europeo a otro. La página de EURES Condiciones de vida y de trabajo ofrece información útil sobre la búsqueda y la solicitud de empleo en diferentes países europeos e incluye asesoramiento específico por países sobre la redacción idónea de un currículum.

Adapta el diseño

En función del puesto al que presentes tu candidatura, los empleadores tendrán ciertas expectativas por lo que respecta al diseño del currículum. Un currículum para un puesto de diseño gráfico, por ejemplo, casi podría ser uno de los componentes de la cartera profesional y darte la oportunidad de demostrar tus habilidades en esta materia. En cambio, un currículum para un puesto de camarero debe estar más basado en el contenido (es decir, en la experiencia práctica «en el mundo real»). En este caso, los elementos gráficos complejos podrían tener, de hecho, un efecto negativo en el impacto que cause el currículum.

Decide cuál es el formato de archivo óptimo

Si presentas una solicitud de empleo por medios digitales, tal vez sea conveniente elaborar una segunda versión del currículum. El motivo es que el software que suelen utilizar las empresas para escanear currículos a veces no reproduce imágenes o gráficos, no puede procesar PDFs, o no lee la información de los encabezados o pies de página de un documento de Word.

Esperamos que estos consejos te ayuden a diseñar un currículum que te permita llegar hasta la entrevista de tus sueños.

Artículo elaborado en colaboración con EURES, el portal europeo de la movilidad profesional.

 

Enlaces relacionados:

Condiciones de vida y de trabajo

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Drop’pin@EURES

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos de EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
13 de diciembre de 2019
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
Negocios / EmprendimientoRecomendaciones y consejosJuventud
Sector
Accomodation and food service activitiesActivities of extraterritorial organisations and bodiesActivities of households as employers, undifferentiated goods- and servicesAdministrative and support service activitiesAgriculture, forestry and fishingArts, entertainment and recreationConstructionEducationElectricity, gas, steam and air conditioning supplyFinancial and insurance activitiesHuman health and social work activitiesInformation and communicationManufacturingMining and quarryingOther service activitiesProfessional, scientific and technical activitiesPublic administration and defence; compulsory social securityReal estate activitiesTransportation and storageWater supply, sewerage, waste management and remediation activitiesWholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.