Ir al contenido principal
EURES (EURopean Employment Services)
Artículo14 de noviembre de 2022Autoridad Laboral Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusiónlectura de 3 min

¿La semana de trabajo de cuatro días podría ser el futuro de sus empleados?

La semana laboral de cuatro días vuelve a ser tema de debate y crecen los partidarios de su aplicación. A continuación, se enumeran algunas de las razones por las que una semana de trabajo de cuatro días podría ser el futuro para sus empleados.

Could a four-day working week be the future for your employees?

Mejora la productividad

Pensar que ser más eficiente en el trabajo es cuestión de quedarse más horas en la oficina es un error muy extendido. Aunque puede parecer una contradicción, reducir la semana de trabajo aumentaría la productividad.

Muchos estudios han demostrado que, si se acorta la semana laboral, los trabajadores se sienten más motivados, se concentran mejor en su trabajo y gestionan su tiempo de forma más eficaz. Esto quedó perfectamente demostrado en el experimento que la filial de Microsoft de Japón realizó en 2019 en el que la productividad y la satisfacción de los empleados aumentó un 40 %. La mayoría de las empresas que participan en el programa piloto de cuatro días de duración puesto en marcha en el Reino Unido afirman que, en lugar de disminuir, la productividad ha mejorado de manera significativa en muchos casos. Así pues, si le preocupa la productividad de su empresa, la adopción de una semana de trabajo de cuatro días puede ser la respuesta para usted y sus empleados.

Mejora la salud mental y el bienestar

Vivimos en un entorno de trabajo muy competitivo y exigente. Los empleadores exigen a sus trabajadores cada vez más, lo que se traduce en un aumento de las expectativas y la carga de trabajo. Disfrutar de solo dos días de descanso podría ser insuficiente para recargar las pilas. El trabajador puede sentirse quemado profesionalmente lo que redundaría en problemas de bienestar mental.

Un día de descanso adicional ofrece a los empleados la oportunidad de descansar y recuperarse totalmente, reduciendo, así, las ausencias por enfermedad que pueden provocar más estrés mental por el sentimiento de quedarse rezagado en el trabajo. Los empleados de un estudio piloto realizado en Islandia notificaron que el estrés había disminuido, menos de ellos se sentían quemados profesionalmente y habían constatado una mejora de su salud física y mental. También dijeron sentirse más felices y con más energía en el trabajo.

Aumenta la felicidad de los empleados

Reducir la semana laboral y disponer de un fin de semana más largo proporcionará a sus empleados más tiempo libre y mejorará el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada. Esto puede reducir la presión y el estrés que los empleados llevan consigo al lugar de trabajo, lo que significará que podrá contar con unos empleados más motivados.

El día de descanso adicional permite a los empleados pasar tiempo con sus amigos y familias. Tener tiempo de hacer las cosas que les gustan y disfrutan puede aumentar la felicidad general de sus empleados y podría contribuir a reforzar la lealtad a su empresa.

Ayuda al medio ambiente

La pandemia ha hecho que, para muchas personas, trabajar a distancia se haya convertido en la norma. Sin embargo, no todos los sectores permiten el trabajo a distancia y, en algunos casos, una semana laboral de cuatro días puede ayudar a los empleados a ahorrar en costes de combustible y desplazamiento, así como a mejorar su huella de carbono. Por ejemplo, el experimento de la filial de Microsoft de Japón realizado en 2019 supuso una caída de los costes de la electricidad de casi una cuarta parte.

Además, un Estudio de 2012 de la Henley Business School estima que, si se aplicara una semana de trabajo de cuatro días, los empleados conducirían alrededor de 560 millones de millas (900 millones de kilómetros) menos cada semana. En un momento en el que muchos de nosotros nos enfrentamos a una grave crisis del coste de la vida, estos ahorros adicionales tienen una importancia añadida.

¿Busca más consejos para mantener felices a sus empleados? Consulte nuestro artículo sobre Cómo ser un buen empresario.

 

Enlaces relacionados:

Experimento de la filial de Microsoft de Japón en 2019

Programa piloto de cuatro días de duración

Islandia

Estudio de 2012 de la Henley Business School

Cómo ser un buen empresario

 

Más información:

Jornadas Europeas del Empleo

Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y trabajo en los países EURES

Base de datos de búsqueda de empleo de EURES

Servicios EURES para las empresas

Calendario de actos EURES

Próximos actos en línea

EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

Detalles

Fecha de publicación
14 de noviembre de 2022
Autores
Autoridad Laboral Europea | Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Temas
  • Negocios / Emprendimiento
  • Recomendaciones y consejos
Sección(es) relacionada(s)
  • Recomendaciones y consejos
Sector
  • Accomodation and food service activities
  • Activities of extraterritorial organisations and bodies
  • Activities of households as employers, undifferentiated goods- and services
  • Administrative and support service activities
  • Agriculture, forestry and fishing
  • Arts, entertainment and recreation
  • Construction
  • Education
  • Electricity, gas, steam and air conditioning supply
  • Financial and insurance activities
  • Human health and social work activities
  • Information and communication
  • Manufacturing
  • Mining and quarrying
  • Other service activities
  • Professional, scientific and technical activities
  • Public administration and defence; compulsory social security
  • Real estate activities
  • Transportation and storage
  • Water supply, sewerage, waste management and remediation activities
  • Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles

Descargo de responsabilidad

Los artículos tienen por objeto proporcionar a los usuarios del portal EURES información sobre temas y tendencias actuales y estimular la discusión y el debate. Su contenido no refleja necesariamente la opinión de la Autoridad Laboral Europea (ELA) o la Comisión Europea. Además, EURES y ELA no respaldan los sitios web de terceros mencionados anteriormente.